• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la Semarnat, a la Profepa y a la Conagua, a establecer acciones que permitan salvaguardar el ecosistema en riesgo existente en el Parque San Rafael, ubicado en Guadalajara, Jalisco, derivado de la construcción del Proyecto de Depósito de Retención Pluvial


Proponente: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2022

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, realice las acciones pertinentes a fin de analizar y verificar el estatus actual que guardan las especies de flora y fauna existentes dentro del Parque San Rafael, ubicado en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Y en caso de encontrarlas en riesgo derivado de la construcción del proyecto de depósito de retención pluvial, establecer las medidas necesarias que garanticen su protección y conservación.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, realice una visita de inspección y vigilancia dentro del Parque San Rafael, ubicado en el municipio de Guadalajara. Lo anterior, con el objetivo de proteger, preservar y en su caso restaurar los recursos forestales, de vida silvestre, así como de todo el ecosistema que pudiera estar en riesgo dentro de dicha zona derivado de la construcción del proyecto de depósito de retención pluvial.

Tercero . La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, realice las acciones pertinentes a fin de intervenir como mediador en el conflicto suscitado en el Parque San Rafael, ubicado en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Lo anterior, con el objetivo de garantizar la prevención, mitigación y solución de los posibles riesgos hídricos que pudieran existir en la zona derivados de la construcción del proyecto de depósito de retención pluvial.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2022
2   Por el que se exhorta al gobierno de Jalisco, a implementar un sistema de alerta sísmica que garantice el derecho a la seguridad e integridad de la población.


Proponente: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA)
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2022

  - Protección Civil y Prevención de Desastres
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al Gobierno del Estado de Jalisco a que diseñe las acciones pertinentes con el propósito de implementar un sistema de alerta sísmica en cada municipio de la entidad, que garantice el derecho a la seguridad e integridad de la población ante la eventualidad de un sismo.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, al Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco, para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, se procuren los recursos suficientes, específicos y directos en su Proyecto de Egresos del Estado de Jalisco 2023, para la correcta y óptima implementación de un sistema de alerta sísmica en cada municipio de la entidad.
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Jalisco, a tomar medidas necesarias con el propósito de implementar un sistema de alertamiento que garantice el derecho a la seguridad e integridad de la población ante la eventualidad de un sismo.

Segundo. La Cámara de Diputados de Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Jalisco, dentro del ámbito de sus atribuciones, se procuren recursos suficientes, específicos y directos en el Proyecto de Egresos del Estado de Jalisco 2023, para la implementación de un sistema de alertamiento con cobertura en cada municipio de la entidad.
Aprobada
con fecha 30-Noviembre-2022



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2022
3   Relativo a la alta prevalencia de consumo de cigarros con cápsulas de sabor entre adolescentes y adultos jóvenes del país.


Proponente: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2022

  - Salud
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública dentro del ámbito de sus atribuciones, establezcan o, en su caso, fortalezcan la implementación de acciones que permitan brindar una eficiente información, capacitación y concientización a la población joven del país acerca de las consecuencias del consumo de cigarros con cápsulas de sabores, a fin de evitar su consumo y disminuir la alta prevalencia de estos productos entre este sector de la población.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, implemente en la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), un apartado de preguntas sobre el consumo de cigarros con cápsulas de sabores. Lo anterior, a fin de contar con datos precisos y actualizados acerca del consumo de este tipo de productos entre la población del país, con especial énfasis, en la población adolescente y adulta joven.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2022
4   Por el quese exhorta a la Semarnat, a la Secretaría de Salud y al Poder Judicial de la Federación, en materia de la remoción y sustitución del asbesto


Diversos Grupos Parlamentarios: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2022

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que evalúe el nivel de contaminación e impacto ambiental derivado de los permisos de la Licencia Ambiental Única que ha otorgado, para que implemente estrategias y programas de manejo de reducción y prohibición del manejo de asbesto friable y no friable en el país.

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios implemente medidas prohibitivas, acciones, estrategias y programas para el pleno cumplimiento de la NORMA Oficial Mexicana NOM-125-SSA1-2016, específicamente para los establecimientos dedicados al proceso y uso del asbesto en México, tanto en productos friables como no friables.

Cuarto. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios diseñe, elabore e implemente una Norma Oficial Mexicana para la remoción y sustitución del asbesto en sus dos principales variedades: las serpentinas como el crisotilo o asbesto blanco y; los anfíboles que corresponden a la crocidolita o asbesto azul, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita, así como de los productos que contengan asbesto friable y asbesto no friable, a fin de garantizar el bien jurídico de la salud y el derecho a un medio ambiente sano.

Quinto. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Poder Judicial de la Federación, a la elaboración y emisión de un Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en el tema de manejo, remoción y sustitución de residuos peligrosos, con principal enfoque en el asbesto friable y asbesto no friable, a fin de establecer particularidades, principios y estándares que se deban observar cuando resuelvan casos que involucren este material altamente cancerígeno.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2022
5   Por el que se exhorta al SIAPA y al Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a establecer acciones que permitan erradicar los problemas de inundaciones e inseguridad pública en la colonia Ojo de Agua.


Proponente: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA)
Fecha de presentación: 27-Octubre-2022

  - Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (SIAPA) para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, establezca y realice un proyecto integral en la colonia Ojo de Agua y zonas en riesgo circunvecinas, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, que tenga por objetivo erradicar los problemas de inundaciones en la zona a causa del constante desbordamiento del vaso regulador el Chicharrón y el canal Las Pintas.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al H. Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, establezca, realice o en su caso gestione de manera permanente programas y planes de apoyo en favor de la ciudadanía de la colonia Ojo de Agua y zonas circunvecinas, con el objetivo de mitigar y prevenir los efectos ocasionados por las constantes inundaciones en la zona.

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al H. Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, establezca acciones de vigilancia y de prevención del delito dentro de las inmediaciones del vaso regulador el Chicharrón y el canal Las Pintas, con el objetivo de erradicar la comisión de delitos en la zona, derivado del recurrente hallazgo de cuerpos humanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2022
6   Por el que se exhorta a la Profeco, a realizar investigaciones que esclarezcan la presunta responsabilidad de la empresa Ticketmaster en la reventa, clonación de boletos y demás irregularidades


Proponente: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2022

  - Economía, Comercio y Competitividad
Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes a la empresa Venta de Boletos por Computadora, S.A. de C.V, mejor conocida por su nombre comercial como Ticketmaster, a efecto de que a través del principio de transparencia y máxima publicidad, hagan público un informe detallado sobre la presunta responsabilidad de dicha empresa en la reventa, clonación de boletos, y demás irregularidades, y en su caso se proceda a realizar las sanciones correspondientes e iniciar los procedimientos de carácter penal, si fuese el caso, en contra de quien o quienes resulten responsables. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2022



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario