• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a reconsiderar el decreto publicado en el DOF el pasado 15 de agosto de 2023, por el que se modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y convocar a una mesa diálogo que contemple la participación de la industria de bicicletas en México


De Grupo: Chávez Pérez María Leticia (MC)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2023

  - Hacienda y Crédito Público
Único. La Honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Titular del Poder Ejecutivo federal a reconsiderar el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 15 de agosto de 2023, por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y convoque a una mesa de diálogo que contemple la participación a la industria de bicicletas en México, usuarios, sociedad civil y expertos en materia de economía, medio ambiente y movilidad, para reformular la modificación planteada de aumentar los aranceles relativos a Bicicletas y demás velocípedos (incluidos los triciclos de reparto), sin motor, así como para cuadros y horquillas, y sus partes establecidos en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, con la finalidad de impulsar la movilidad sustentable y contribuir a la mejora de la calidad del aire, la protección del medio ambiente y la salud. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2023
2   Por el que se exhorta a diversas dependencias federales y del estado de Colima, a investigar el probable uso indebido de recursos públicos con fines electorales en favor de la C. Claudia Sheinbaum Pardo


De Grupo: Chávez Pérez María Leticia (MC)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2023

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría extraordinaria para el Gobierno de Colima a fin de indagar el probable uso indebido de recursos públicos del Estado de Colima con fines electorales, en favor de la C. Claudia Sheinbaum Pardo.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima a realizar una auditoría extraordinaria para el Gobierno de Colima, a fin de indagar el probable uso indebido de recursos públicos del Estado de Colima con fines electorales, en favor de la C. Claudia Sheinbaum Pardo.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno de Colima haga público un informe en el cual se detalle las razones, concepto y monto de las retenciones de las personas trabajadoras del Gobierno de Colima.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral a realizar una investigación sobre el probable uso indebido de recursos públicos del Gobierno del Estado de Colima con fines electorales, en favor de la C. Claudia Sheinbaum Pardo.

Quinto. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Contraloría General del Gobierno del Estado de Colima a abrir una investigación acerca de las aportaciones de dinero en efectivo que presuntamente, tuvieron que realizar, de manera forzada, los trabajadores de confianza de diversas dependencias de la administración del Gobierno de Colima.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2023
3   Por el que se exhorta a los Tribunales Superior de Justicia de las entidades federativas, a entregar a los OPLEs y al INE, un listado con los nombres de las personas que tengan sentencia firme por violencia familiar, doméstica, violación, violencia política contra las mujeres en razón de género, o deudora alimentaria morosa, con el fin garantizar que ningún agresor llegue al poder público


De Grupo: Chávez Pérez María Leticia (MC)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2023

  - Reforma Política-Electoral
Único. La Cámara de Diputados exhorta a los tribunales superiores de justicia de las treinta y dos entidades federativas a entregar a los organismos públicos locales electorales y al Instituto Nacional Electoral, un listado con los nombres de las personas que tengan sentencia firme por violencia familiar, doméstica, violación, violencia política contra las mujeres en razón de género, o deudora alimentaria morosa, con el fin garantizar que ningún agresor llegue al poder público. ÚNICO. - La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, a los organismos Públicos Locales Electorales y al Instituto Nacional Electoral, en el ámbito de sus competencias, reforzar la coordinación, comunicación e intercambio de información para que las personas que tengan sentencia firme por violencia familiar, doméstica, violación, violencia política contra las mujeres en razón de género, o deudora alimentaria morosa, no puedan registrarse como personas candidatas a un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2024, con el fin de garantizar que ningún agresor llegue al poder público. Aprobada
con fecha 3-Abril-2024



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2023
4   Por el que se exhorta a diversas autoridades y al gobierno de Guerrero, a implementar las acciones necesarias para el rescate y asistencia de la población que fueron afectados por el huracán Otis.


De Grupo: Chávez Pérez María Leticia (MC)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2023

  - Protección Civil y Prevención de Desastres
Primero . La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al estado de Guerrero para que con base en sus respectivas atribuciones, realicen lo antes posible las labores de rescate y asistencia, como son la evacuación a la población, la restitución de servicios básicos, la implementación de refugios temporales para las personas que requieran de cuidados y alimentos, así como las que sean necesarias para el restablecimiento de condiciones dignas a las personas afectadas por los efectos del huracán Otis.

Segundo . La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que, con base a sus atribuciones legales, restablezca lo antes posible el servicio eléctrico en los municipios en el estado de Guerrero que resultaron afectados derivado del impacto generado por el paso del huracán Otis.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que, con base en sus atribuciones legales, restablezca lo antes posible el servicio de agua potable en los municipios afectados en el estado de Guerrero que resultaron afectados derivado del impacto generado por el paso del huracán Otis.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, con base en sus atribuciones legales, restablezca el servicio de telecomunicaciones en los municipios afectados en el estado de Guerrero que resultaron afectados derivado del impacto generado por el paso del huracán Otis, a su vez, que tome las acciones necesarias para hacer las reparaciones adecuadas en las carreteras y autopistas que sufrieron daños o deslaves y que impiden el paso o la movilidad de servicios de emergencia y de apoyo para la comunidad guerrerense.

Quinto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que con base en sus respectivas atribuciones legales, se coordinen con las autoridades correspondientes del estado de Guerrero y realicen un diagnóstico sobre el costo que tendrá la reparación de todos los daños ocasionados en los municipios que resultaron afectados en el estado de Guerrero, derivado del impacto generado por el paso del huracán Otis, para que de dicho diagnóstico la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine y administre un fondo para la restauración del los municipios afectados por el fenómeno meteorológico.

Sexto. La Cámara de Diputados exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, con base a sus atribuciones legales, realice la puntual fiscalización de los recursos económicos, fondos o cualquier política o programa gubernamental de los tres órdenes de gobierno para la ayuda de las y los ciudadanos del estado de Guerrero, para el correcto manejo del gasto público en aras de proteger los principios rectores de transparencia y rendición de cuentas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2023
5   Por el que se exhorta a la SEP, a realizar una Mesa de Trabajo con esta soberanía en relación a los resultados que obtuvieron las y los estudiantes del programa internacional para evaluación (PISA), y hacer públicas las medidas que se implementarán por el descenso de puntaje en el sistema educativo en el país.


De Grupo: Chávez Pérez María Leticia (MC)
Fecha de presentación: 6-Diciembre-2023

  - Educación
Primero.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Titular de la Secretaría de Educación Pública a realizar una Mesa de Trabajo con esta Cámara de Diputados para que explique de los resultados obtenidos en el Programa Internacional para Evaluación de los Estudiantes (PISA), así como las estrategias que se implementarán para recuperar el nivel educativo en las áreas de ciencias y matemáticas.

Segundo.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a que haga público un informe detallado de las pruebas de rendimiento escolar, realizadas en los últimos años, a estudiantes de educación básica de todo el país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2023



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario