• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura Sostenible y a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana a establecer urgentemente un plan integral de movilidad urbana en el estado de Nuevo León, en donde se implementen las metas y objetivos necesarios para beneficiar la calidad de vida de millones de ciudadanos en materia de movilidad.


Proponente: Cantú González Mauricio (MORENA)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2023

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura Sostenible y a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana a establecer urgentemente un Plan Integral de Movilidad Urbana en el Estado de Nuevo León, en donde se implementen las metas y objetivos necesarios para beneficiar la calidad de vida de millones de ciudadanos en materia de movilidad. PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial por la aprobación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2042 y exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano a que lo publique y difunda a la brevedad, con el fin de garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad y accesibilidad para peatones, automovilistas, motociclistas y ciclistas, fomentando el adecuado uso de las vías de tránsito y ciclovías, mejorando la señalización vial, además de proporcionar servicios oportunos de emergencia y asistencia en caso de siniestros viales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de millones de ciudadanas y ciudadanos en materia de movilidad.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, para que, en colaboración las entidades federativas y municipios, coordinen e implementen programas de cultura vial a toda la población mexicana.
TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a reforzar las acciones encaminadas a vigilar que todos los vehículos de autotransporte de carga, pasaje, turismo, servicios auxiliares y transporte privado que transiten en caminos y puentes federales, cumplan con la verificación técnica de sus condiciones físicas y mecánicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014 , con el objetivo de incrementar los estándares de seguridad de los vehículos que circulan en nuestro país y mejorar la seguridad vial de todas las personas.
CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a que en términos de lo dispuesto por la Ley de la Infraestructura de la Calidad proponga la modificación de la NOM-001-SCT-2-2016, en cuanto a la implementación de caracteres para que estos sean preferentemente separados en pares de números y de letras cuando así lo permita el Modelo de Placa.
QUINTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Guardia Nacional, y a las entidades federativas a llevar a cabo operativos de supervisión, a efecto de verificar que, los vehículos que transiten por las vialidades no contengan accesorios que obstruyan la visibilidad de las placas o cromáticas de identificación.
Aprobada
con fecha 24-Agosto-2023



Publicación en Gaceta: --
2   Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que implemente la meditación y el contacto directo con la naturaleza, como elementos que conformen la orientación integral en la educación.


Proponente: Cantú González Mauricio (MORENA)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2023

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus atribuciones implemente la meditación y el contacto directo con la naturaleza como elementos que conformen la orientación integral en la educación. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
3   Por el que se exhorta al gobierno del estado de Nuevo León y a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana Estatal, para que implementen y hagan público un proyecto de reforestación en atención a las obras de la línea 4 y línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.


Proponente: Cantú González Mauricio (MORENA)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2023

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Nuevo León y a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana Estatal, para qué en el ámbito de sus atribuciones implementen y hagan públicos proyectos de reforestación en atención a las actuales y futuras obras en materia de movilidad, y así se beneficie al medio ambiente y a la ciudadanía. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
4   Por el que se exhorta al Gobierno del estado de Nuevo León para que designe urgentemente a un Fiscal General de Justicia, con el fin de velar por el interés público y seguridad de los habitantes de Nuevo León.


Proponente: Cantú González Mauricio (MORENA)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2023

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Nuevo León para que, en el ámbito de sus atribuciones designe urgentemente a un fiscal general de justicia, con el fin de velar por el interés público y la seguridad de los habitantes de Nuevo León. PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno, para que fortalezcan la coordinación de sus acciones encaminadas a combatir, prevenir y garantizar la seguridad en todo el territorio nacional.


SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Seguridad Pública como la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas en materia de seguridad pública, para que, de conformidad con lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revise, analice y evalúe el cumplimiento de los objetivos y metas de los Programas de Seguridad Pública.


TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a todas las Entidades Federativas, para que las autoridades, en el ámbito de su competencia, revisen, analicen y evalúen la estrategia de seguridad implementada, y en su caso, valoren su continuación.
Aprobada
con fecha 8-Agosto-2023



Publicación en Gaceta: --



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario