• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputado en la LXV Legislatura turnadas a comisión SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Para crear la Comisión Especial conmemorativa de la Cámara de Diputados para las efemérides nacionales del periodo 2022-2024.


Proponente: Cantú González Mauricio (MORENA)
Fecha de presentación: 17-Febrero-2022

  - Junta de Coordinación Política
Primero . Se crea la Comisión Especial Conmemorativa de la Cámara de Diputados para las Efemérides Nacionales 2022-2024.

Segundo . La Comisión entrará en funciones al día siguiente de la publicación de este Acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

La Comisión mantendrá sus funciones hasta la culminación de la presente legislatura o las conmemoraciones en el año 2024.

Tercero. La Comisión tendrá como objetivo el análisis, difusión y promoción de los acontecimientos históricos que dan sustento a la misma. Para ampliar sus objetivos podrá convocar la colaboración del Poder Legislativo en otras entidades federativas, solicitar también la colaboración institucional que le puedan proporcionar en los tres órdenes de gobierno a nivel federal, estatal y municipal; así como en organismos internacionales de los que México sea parte, instituciones educativas, culturales y organizaciones de la sociedad civil, así como de personas físicas y morales acreditadas que puedan aportar conocimiento especializado y recursos que sirvan al objetivo de la Comisión.

Cuarto. La Comisión estará a cargo de un presidente, contará con un secretario técnico para sus funciones y estará integrada por cinco diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, con un presidente y cuatro secretarios quienes participarán en los actos, presentaciones y actividades que ésta lleve a cabo.La Junta de Coordinación Política determinará la integración correspondiente.

Quinta. La comisión especial contará con los recursos necesarios para desarrollar adecuadamente sus actividades.

Sexta. El presidente de la Comisión tendrá a su cargo la aprobación del plan de trabajo anual y debe entregar un informe final de actividades y resultado.

Séptima. El secretario técnico de la Comisión tendrá entre sus atribuciones la elaboración del plan de trabajo anual de la misma, la coordinación, supervisión y asesoría de las actividades que de él se deriven.

Este plan deberá incluir los acontecimientos históricos que corresponda conmemorar, de acuerdo con su orden cronológico. Incluirá también un programa de actividades a desarrollar en el ámbito del análisis, difusión y promoción del objetivo de la Comisión, con base en los acontecimientos históricos que la sustentan.

En este programa se podrá incluir convocatorias e iniciativas relacionadas con estas actividades, para fomentar la cultura cívica; conferencias, publicaciones, exposiciones, producciones audiovisuales, electrónicas, y apoyarse en la cobertura del Canal del Congreso, en función de los recursos disponibles.

Octava: El perfil del secretario técnico de la Comisión, por la naturaleza de esta y para el adecuado desempeño de sus funciones, será un perfil especializado y, de preferencia, interdisciplinario, por lo cual deberá acreditar lo siguiente:

1) ser autor o coautor de obras publicadas o difundidas relativas a los periodos históricos que sustentan las efemérides de la Comisión.

2) tener reconocimiento institucional y profesional de su trabajo en la temática histórica, acreditable con diplomas, premios, medallas u otro tipo de documentos y referencias meritorias.

3) experiencia laboral en la administración pública, que puede incluir cargos en los ámbitos normativo u operativo.

Para este perfil del secretario técnico se valorará su participación y experiencia previa, por ejemplo, en:

a) la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, del Poder Legislativo federal (2007-2010), o el relativo al 175 Aniversario de la Independencia de México y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana (1983-1985), del gobierno federal; o en programas conmemorativos similares en congresos de entidades federativas.

b) organizaciones de la sociedad civil cuya misión y objeto social sea el fomento de la cultura histórica, con reconocimiento legal federal.

c) la participación en proyectos de exposiciones y museos de historia de México.

d) conferencias, foros, coloquios, cursos, seminarios y actividades afines, en instituciones educativas y culturales, para mantener actualizada la especialización de su conocimiento histórico.

Novena. La Comisión dispondrá de un espacio físico para sus actividades en la infraestructura de la Cámara de Diputados, un espacio electrónico para la difusión de sus actividades, que puede ser incluido en una sección de su portal institucional, así como las facilidades que se le proporcionen para efecto de las exposiciones conmemorativas que correspondan en el Museo Sentimientos de la Nación y las transmisiones a que hubiera lugar en el Canal del Congreso.

Décima. La Comisión elaborará una Memoria de las actividades desempeñadas para su difusión nacional.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2022
2   Por el que se exhorta a la Conagua, a emitir opinión técnica sobre la sequía severa en Nuevo León y, al Ejecutivo federal a emitir, en su caso, la declaratoria de desastre natural.


Proponente: Cantú González Mauricio (MORENA)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Protección Civil y Prevención de Desastres
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a emitir una opinión técnica sobre el fenómeno natural perturbador de sequía que está presente en el estado de Nuevo León.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que en el ejercicio de sus atribuciones emita la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de sequía severa en el estado de Nuevo León.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Estatal del Estado de Nuevo León, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, analice la viabilidad de emitir la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural y la Solicitud de Corroboración del Fenómeno Natural Perturbador por la presencia de sequía severa en el estado de Nuevo León.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, y de manera coordinada con las autoridades locales, continúen buscando alternativas de solución a la sequía que azota el Estado de Nuevo León.
Aprobada
con fecha 30-Noviembre-2022



Publicación en Gaceta: 3-Febrero-2022
3   Por el que se exhorta a la Conagua, a hacer pública la información que contenga todas las concesiones y permisos de agua otorgados en el estado de Nuevo León, con el propósito de determinar qué usuarios concentran el mayor uso y exigir a estos sectores medidas para la reutilización y cuidado del agua.


Proponente: Cantú González Mauricio (MORENA)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2022

  - Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a hacer pública la información que contenga todas las concesiones y permisos de agua otorgados en el estado de Nuevo León, así como extracción diaria de agua permitida en cada una de ellas, la extracción efectiva que se ha reportado en cada una de ellas durante su vigencia. Esto con el propósito de determinar los usuarios son los que concentran el mayor uso del agua.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno del Estado de Nuevo León, a que con base en esta información pública que establezca la Comisión Nacional del Agua, planear una regulación a los sectores para que incorpore plantas potabilizadoras con una óptica de reutilización del agua, así como la posible compra del excedente de agua no utilizada. Asimismo, que el gobierno del Estado exija a estas empresas el uso responsable del agua y no establezca toda la carga en la ciudadanía por medio de los recortes de agua de uso doméstico.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a que, en el ámbito de sus atribuciones y capacidades técnicas y operativas, con base en la información pública de concesiones otorgadas en el estado de Nuevo León, evalúe la pertinencia de realizar una inspección inicial, así como inspecciones periódicas, con la finalidad de verificar el acato y respeto a la legislación en materia de recursos hídricos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2022
4   Por el que se exhorta al Gobierno de Nuevo León, a la FGR y a la Guardia Nacional, a emprender acciones para la prevención, atención e investigación en el caso de las desapariciones de mujeres y feminicidios de la entidad.


Proponente: Cantú González Mauricio (MORENA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2022

  - Justicia
Primero. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Nuevo León, para que en el ámbito de sus atribuciones y obligaciones legales realice una evaluación e investigación exhaustiva de la actuación del Gobierno del Estado, de la Fiscalía General de Justica de Nuevo León, y de la Secretaría de Seguridad Pública, en lo que respecta a las acciones emprendidas para la prevención, atención e investigación en el caso de las desapariciones de mujeres y de los feminicidios en el estado de Nuevo León.

Así como una evaluación pormenorizada de la legislación local vigente en esta materia e identificar las lagunas legales que burocraticen los protocolos de búsqueda e investigación en caso de desapariciones, con la finalidad de reformar el marco normativo, e inclusive considerar destituciones, desde su titular, hasta funcionarios de la estructura. Buscando siempre garantizar la seguridad de las y los neoloneses por medio de una investigación y persecución de los delitos eficaz y eficiente.

Segundo. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Nuevo León, para que en el ámbito de su competencia y de sus obligaciones legales se conmine a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León al cumplimiento de sus obligaciones en lo relativo a las actividades de vigilancia, investigación y protección de la ciudadanía, así como a auditar la actuación de la Fiscalía de Nuevo León en los casos de la desaparición de mujeres en el Estado.

Tercero. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado a que solicite a la Fiscalía General de la República a que, en el ámbito de sus atribuciones, atraiga el caso de las desapariciones de mujeres en el Estado de Nuevo León, con la finalidad de esclarecer los hechos y la resolución de cada uno de los casos.

Cuarto. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado que realice una valoración objetiva de la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y la pertinencia de realizar cambios en la estructura, desde su titular, hasta mandos medios y de base.

Quinto. La H. Cámara de Diputados exhorta a la Guardia Nacional para que conforme a sus atribuciones realice todas las acciones pertinentes enfocadas en asegurar la integridad de las mujeres neoleonesas, y participar en la capacitación de los elementos de las policías locales para la prevención de hechos delictivos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2022



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario