INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXV LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

GOBERNACIóN Y POBLACIóN
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se declaran reformados los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el DOF el 20 de marzo de 1997 y el artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Nacionalidad. * Se turna a las Comisiones de Puntos Constitucionales; y de Población y Gobernación, la parte que les corresponde.


Proponente: Inzunza Armas Jorge Ernesto (PAN)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Puntos Constitucionales
- Gobernación y Población

Conservar la nacionalidad mexicana Las personas que hayan adquirido voluntariamente en cualquier momento una nacionalidad extranjera, y recuperarla quienes la hayan perdido por dicha causa. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2021
2   Proyecto de decreto que deroga el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. * Se turna a las Comisiones de Gobernación y Población; y de Puntos Constitucionales, la parte que les corresponde.


Proponente: Grupo Parlamentario MC (MC)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2021

  - Gobernación y Población
- Puntos Constitucionales

Convertir al Instituto Nacional de la Función Pública, en un órgano constitucional autónomo, a fin de que cuente con autonomía plena. Se propone que este sea dirigido por un Consejo General de tres personas: un consejero o consejera presidente y dos consejeros secretarios. De igual manera, se propone que las personas consejeras sean electas por un periodo de 10 años sin posibilidad de reelección y que los puestos vacantes sean designados por mayoría calificada del pleno de la Cámara de Diputados tras una previa evaluación de un Comité Técnico de Evaluación, mismo que deberá ser compuesto por cinco personas, tres de las cuales deberán ser designadas por el órgano de dirección política de la Cámara de Diputados y dos por la Auditoría Superior de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Enero-2023



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2021