INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LXV LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN |
SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Dirección General de Apoyo Parlamentario |
EDUCACIóN |
INICIATIVA | TURNO A COMISIÓN | SINOPSIS | TRÁMITE EN EL PLENO |
1
Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Proponente: Grupo Parlamentario MC (MC) |
Fecha de presentación: 9-Septiembre-2021 Unidas - Presupuesto y Cuenta Pública - Educación |
Incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos las previsiones para ejecutar programas como para el Fondo Educativo de Emergencia Previsto en la Ley General de Educación, mismas asignaciones no podrán ser inferiores a una cantidad equivalente al 0.4 por ciento del gasto programable. Definir las reglas de operación del Fondo Educativo de Emergencia. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2021 |
2
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Proponente: Macías Olvera Felipe Fernando (PAN) |
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2021 Unidas - Salud - Educación Con Opinión de - Derechos de la Niñez y Adolescencia |
Definir las Áreas de Atención de Primeros Auxilios Psicológicos y el Protocolo Nacional de Atención de Primeros Auxilios Psicológicos. Establecer la elaboración del Protocolo Nacional de Atención de Primeros Auxilios Psicológicos y de los Protocolos Estatales de Atención de Primeros Auxilios Psicológicos. Instaurar procedimientos y mecanismos para promover el desarrollo psicosocial de la niñez y adolescencia. |
Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2021 |
3
Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de violencia escolar. Proponente: Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI) |
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021 Unidas - Educación - Derechos de la Niñez y Adolescencia |
Establecer una estrategia para la prevención, detección y atención de la violencia o maltrato escolar en las escuelas públicas y privadas de educación básica y educación media superior. | Aprobada
con fecha 23-Noviembre-2022 Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2021 |
4
Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para crear el Programa de Alimentación Escolar para el Bienestar. Proponente: Sánchez Romero Celeste (DECESO) (PT) |
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2021 Unidas - Educación - Derechos de la Niñez y Adolescencia |
Establecer mecanismos y programas para garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, neuronutritiva y suficiente en todas las escuelas del país para potenciar el rendimiento educativo de los estudiantes, así como su desarrollo integral, tanto físico como neuronal. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2021 |
5
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Educación, en materia de apoyo psicológico e inteligencia emocional en educación básica, media y superior. Proponente: Patrón Laviada Cecilia Anunciación (PAN) |
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2021 Unidas - Derechos de la Niñez y Adolescencia - Educación |
Establecer dentro de la educación de calidad el derecho al bienestar de la salud mental y física. Destinar recursos humanos, materiales y presupuestarios suficientes para garantizar al personal especializado de base, en atención y cuidado de la salud mental en todas las escuelas públicas y privadas. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2021 |
6
Proyecto de decreto que reforma los artículos 2º de la Ley General de Educación, y 50 y 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Proponente: Rocha Acosta Sonia (PAN) |
Fecha de presentación: 1-Febrero-2022 Unidas - Educación - Derechos de la Niñez y Adolescencia |
Establecer programas y políticas públicas para evitar el abandono escolar, por cuestiones catastróficas derivado de temas de salud, desastres naturales, seguridad, así como las que tengan que ver con situaciones económicas o sociales como la discriminación. | Retirada
con fecha 25-Julio-2022 Publicación en Gaceta: 1-Febrero-2022 |
7
Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 9 de la Ley de Educación y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Proponente: Grupo Parlamentario PAN (PAN) |
Fecha de presentación: 17-Marzo-2022 Unidas - Educación - Presupuesto y Cuenta Pública |
Precisar que, el establecimiento de escuelas con horario completo en educación básica, dependerá de la suficiencia presupuestal. Incorporar, educación y alimentación de niñas y niños de nivel básico, a los programas a los que no se podrán realizar reducciones. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2022 |
8
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley General de Educación, en materia de cobertura de Escuelas de Tiempo Completo. Proponente: Aceves García Norma Angélica (PRI) |
Fecha de presentación: 29-Marzo-2022 Unidas - Educación - Derechos de la Niñez y Adolescencia Con Opinión de - Bienestar |
Establecer como medidas para garantizar la seguridad social para niñas, niños y adolescentes el diseño y ejecución de programas de asistencia social, rehabilitación física y psicológica y servicios de cuidado, la promoción y mantenimiento de estancias infantiles particularmente para poblaciones que no cuenten con seguridad social como un derecho laboral, el diseño y ejecución programas de servicios de cuidado, niñas, niños o adolescentes con discapacidad de manera progresiva y permanente manteniendo su cobertura y su suficiencia presupuestal por ser considerados prioritarios y de interés público. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2022 |
9
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y de la Ley General de Educación, para fomentar la práctica de juegos tradicionales. Proponente: Gaudiano Rovirosa Gerardo (MC) |
Fecha de presentación: 27-Abril-2022 Unidas - Cultura y Cinematografía - Educación |
Incluir dentro de los derechos culturales de todos los habitantes, el disfrutar, acceder y participar activamente en la preservación, fomento y práctica de juegos tradicionales. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 26-Abril-2022 |
10
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Proponente: González Cruz Luis Arturo (PVEM) |
Fecha de presentación: 3-Agosto-2022 Unidas - Educación - Gobernación y Población |
Incluir en las competencias de las autoridades educativas, el implementar opciones educativas como las escuelas especiales de retorno escolar, que satisfagan las necesidades personales, escolares y extraescolares específicas de los estudiantes, con el fin de garantizar la calidad, permanencia y eficacia terminal de sus estudios, asimismo, cuenten con las condiciones físicas y equipamiento adecuado. Establecer en las competencias de la Secretaría de Educación Pública, el formular programas y ejecutar acciones orientadas a evitar el abandono escolar en todos los niveles educativos, así como promover y facilitar el retorno escolar a través de una opción educativa flexible. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2022 |
11
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de Salud, en materia de educación sexual. Proponente: García De La Parra Enrique (PRI) |
Fecha de presentación: 29-Septiembre-2022 Unidas - Educación - Salud |
Añadir que la educación en salud sexual y reproductiva será integral, científica, veraz, oportuna conforme a su edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de las niñas, niños y adolescentes contemplando el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, que les permitan ejercer de manera informada y responsable sus derechos sexuales. Establecer que el Sistema Educativo Nacional implementará planes y programas estratégicos con la finalidad de garantizar la educación en salud sexual y reproductiva para niñas, niños y adolescentes garantizando el acceso universal a ésta. Adicionar un capítulo VI Bis de Salud Sexual. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2022 |
12
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación digna con Perspectiva de Género. Proponente: Grupo Parlamentario MC (MC) |
Fecha de presentación: 11-Octubre-2022 Unidas - Educación - Derechos de la Niñez y Adolescencia |
Establecer en las medidas que adopte el estado para brindar el servicio de educación, estarán dirigidas a los educandos que se vean afectados por la suspensión de actividades escolares derivado de declaratorias de emergencia sanitaria, o por causas fortuitas y de fuerza mayor, se deberán implementar políticas incluyentes, transversales y con perspectiva de género para evitar el abandono o la falta de continuidad de estudios con el objetivo de prevenir el rezago educativo de las niñas, niños y adolescentes, se le dará prioridad a las escuelas de alta marginación pertenecientes a las poblaciones rurales, indígenas o en situación de vulnerabilidad. Incluir en las acciones que implementarán las autoridades educativas en caso de suspensión de actividades escolares a causa de una declaratoria de emergencia sanitaria, el realizar una evaluación diagnóstica a los educandos a fin de regularizar el aprendizaje. Agregar en los derechos de los educandos, el acceso constante a evaluaciones diagnósticas para el fortalecimiento de su aprendizaje. Establecer que los programas que emita la Federación, será bajo un enfoque de perspectiva de género, accesibilidad, inclusividad e higiene. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2022 |
13
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Proponente: Castellanos Ramírez Alan (PRI) |
Fecha de presentación: 27-Octubre-2022 Unidas - Educación - Derechos de la Niñez y Adolescencia |
Instaurar que las autoridades educativas podrán fomentar programas y políticas públicas para el pleno ejercicio del derecho a la alimentación de las niñas, niños y adolescentes. El Estado a través de la Secretaría de Educación Pública con los gobiernos estatales y municipales establecerán acciones para que todos los educandos reciban gratuitamente, en sus escuelas, alimentación nutritiva y de calidad, preferentemente a partir de microempresas locales, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria. Incluir que son derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera enunciativa más no limitativa, recibir alimentación gratuita, nutritiva y de calidad. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2022 |
14
Proyecto de decreto que expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación. Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo) |
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2022 Unidas - Ciencia, Tecnología e Innovación - Educación Con Opinión de - Gobernación y Población - Presupuesto y Cuenta Pública |
Crear un ordenamiento el cual tenga por objeto ayudar a garantizar los derechos humanos en la ciencia conforme a los principios universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, con el fin de que las personas gocen de los beneficios del desarrollo e la ciencia y la innovación tecnológica por ello el estado deberá apoyar en la formación, investigación y la divulgación de los proyectos en materia de humanidades y la ciencia tecnología e innovación y mantener el acceso abierto a la información que derive de dichas actividades. Establecer que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías deberá realizar la elaboración de la propuesta del programa sectorial, en materia de investigación humanística y científica, desarrollo tecnológico e innovación. | Aprobada
con fecha 25-Abril-2023 Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2022 |
15
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley General de Educación, para garantizar el ejercicio pleno y protección de los derechos humanos y la igualdad de los migrantes. Proponente: Álvarez Máynez Jorge (MC) |
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2022 Unidas - Asuntos Migratorios - Educación |
Establecer Respeto de los derechos humanos, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2022 |
16
Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de Ley General de Educación y de la Ley General de Salud. Proponente: Gómez del Campo Gurza Mariana (PAN) |
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2022 Unidas - Educación - Salud Con Opinión de - Igualdad de Género |
Incluir la atribución federal educativa de adquirir y distribuir, en coordinación con las autoridades educativas de los Estados y de la Ciudad de México, productos de gestión menstrual tales como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, jabón y papel higiénico en las escuelas públicas de educación básica para niñas, jóvenes y demás personas menstruantes. Incorporar la atribución concurrente de la federación y los estados de facilitar a niñas, jóvenes y demás personas menstruantes, de forma gradual y progresiva, el acceso a productos de gestión menstrual tales como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, jabón y papel higiénico en las escuelas públicas de educación básica. Incluir como servicio básico de salud, la salud y la gestión menstrual. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2022 |
17
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de políticas para garantizar el derecho a la alimentación. Proponente: Cano González Susana (MORENA) |
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2022 Unidas - Educación - Derechos de la Niñez y Adolescencia |
Establecer planes, programas y políticas que permitan el ejercicio y disfrute del derecho a la alimentación de las niñas, niños y adolescentes, observando criterios de máxima higiene, sostenibilidad, pertinencia cultural y variabilidad en la integración de los menús alimenticios. Anexar que el Estado en concurrencia con los Gobiernos Locales y Municipales, impulsarán acciones que permitan un servicio de apoyo alimentario gratuito, suficiente, nutritivo y de calidad en las escuelas públicas de educación básica, emitiendo a través de la Secretaría de Educación Pública de la Administración Pública Federal los lineamientos correspondientes. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2022 |
18
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación sexual. Proponente: Cano González Susana (MORENA) |
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2022 Unidas - Educación - Derechos de la Niñez y Adolescencia |
Establecer que Las niñas, niños y adolescentes, recibirán educación sexual integral dentro de los centros escolares cuyos planes, programas de estudio y toda la orientación sexual y reproductiva atenderá integrando aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad en la que se proporcione información adecuada al desarrollo evolutivo y cognoscitivo de cada niña, niño y adolescentes. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2022 |
19
Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 4o. de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Proponente: Alcántar Ortega Salvador (PAN) |
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2022 Unidas - Educación - Cultura y Cinematografía |
Incluir los libros impresos, electrónicos y/o ciberlibro, en sistema Braille, pictográficos, de lectura fácil y todo libro que desarrolle las habilidades de lectura, enseñanza y aprendizaje para las personas con discapacidad, para que ninguna autoridad federal, de las entidades federativas, municipal o demarcación territorial de la Ciudad de México prohíba la promoción o difusión de los libros. Establecer que la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, tendrá como objetivo la distribución y comercialización de los tipos de libros descritos, asimismo, apoyar el desarrollo de plataformas digitales y hacer accesible los libros. | Retirada
con fecha 12-Diciembre-2023 Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2022 |
20
Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley General de Educación, en materia de desarrollo de habilidades emocionales. Proponente: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA) |
Fecha de presentación: 5-Enero-2023 Unidas - Derechos de la Niñez y Adolescencia - Educación |
Establecer como derecho de las niñas, niños y adolescentes el pleno desarrollo de habilidades emocionales mediante la aplicación y fomento de acciones que favorezcan la identificación, utilización, entendimiento y gestión de las emociones de manera eficaz y positiva. Atribuir a la autoridad federal y local la responsabilidad de garantizar la capacitación para la aplicación y fomento de acciones que favorezcan el desarrollo de habilidades emocionales mediante la identificación, utilización, entendimiento y gestión de las emociones de manera eficaz y positiva en niñas, niños y adolescentes, a aquellas personas en contacto con este sector de la población. Incorporar la aplicación y el fomento de acciones que favorezcan la identificación, utilización, entendimiento y gestión de las emociones de manera eficaz y positiva en la educación socioemocional de los planes y programas de estudio de la educación que imparta el Estado. | Retirada
con fecha 5-Diciembre-2023 Publicación en Gaceta: 5-Enero-2023 |
21
Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 62, 64 y 65 de la Ley General de Educación Superior; y se adiciona un artículo 353-V a la Ley Federal del Trabajo. Proponente: Ciudadanos (Ciudadanos) |
Fecha de presentación: 2-Febrero-2023 Unidas - Educación - Trabajo y Previsión Social |
Generar una partida presupuestal que garantice a los trabajadores de las universidades e instituciones públicas de educación superior, percibir un salario digno el cual se incrementará anualmente, al mismo tiempo y en la proporción que corresponda, al índice Nacional de Precios al Consumidor, considerando para tal efecto el correspondiente al mes de enero de cada año. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2023 |
22
Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10 de la Ley General de Educación Superior y 21 Bis de la Ley Federal del Trabajo. Proponente: Garza Marín José Mauro (MC) |
Fecha de presentación: 8-Febrero-2023 Unidas - Educación - Trabajo y Previsión Social |
Incluir en los criterios para la elaboración de políticas en materia de educación superior la promoción de acuerdos y convenios para la realización del programa de Empleo Joven. Establecer que, las contrataciones de Empleo Joven podrán ser convenidas entre empleadores y jóvenes de dieciocho hasta veintinueve años, con formación técnica superior o educación superior en busca de su primer empleo. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2023 |
23
Proyecto de decreto que expide la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y abroga la Ley de Ciencia y Tecnología. Proponente: Romero Hicks Juan Carlos (PAN) |
Fecha de presentación: 9-Marzo-2023 Unidas - Ciencia, Tecnología e Innovación - Educación Con Opinión de - Gobernación y Población - Presupuesto y Cuenta Pública |
Crear un nuevo ordenamiento jurídico con el objeto fomentar la investigación científica tecnológica a través de crear un consejo general, establecer mecanismos específicos de coordinación intersecretarial, ampliar las funciones de Foro permanente de ciencia y tecnología y permitir la operatividad de Conacyt al ejercer la función de coordinación sectorial. Proponer una Ley Orgánica del Conacyt. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2023 |
24
Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de inclusión digital. Proponente: Hernández Villanueva Rocío (MORENA) |
Fecha de presentación: 28-Marzo-2023 Unidas - Educación - Comunicaciones y Transportes |
Promover el desarrollo de una política pública de máxima inclusión digital, en la cual se den a conocer y fomentar opciones educativas, como la educación abierta y a distancia. Plantear la incorporación del acceso a internet en plateles públicos, con énfasis en aquellos que se encuentren en los municipios de muy alta marginación. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2023 |
25
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de acoso y violencia escolar Proponente: Vargas Camacho Melissa Estefanía (PRI) |
Fecha de presentación: 30-Marzo-2023 Unidas - Educación - Derechos de la Niñez y Adolescencia |
Prevenir, atender y erradicar la violencia y el acoso escolar. Realizar programas de difusión de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes orientados a la prevención, detección y atención del acoso escolar o cualquier otra forma de maltrato físico y/o psicológico entre y hacia los estudiantes. Crear sanciones administrativas o ser turnados a las autoridades competentes conforme a la normatividad aplicable cuando en cualquier acción u omisión que resulte en daño o perjuicio de la integridad física, psicológica o social de los menores de dieciocho años, atribuible a los docentes y el personal que labore dentro de los planteles educativos. Establecer que los menores de dieciocho años que se vean involucrados en violencia o maltrato escolar, ya sea psicológico, físico o cibernético, serán suspendidos del plantel escolar y sancionados administrativamente y turnado a las autoridades. Instaurar en coordinación con las autoridades educativas, estrategias para la prevención, detección y atención de la violencia o maltrato escolar en las escuelas públicas y privadas de educación básica y educación media superior. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2023 |
26
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Educación, de la Ley Reglamentaria del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación y de la Ley General de Salud, en materia de programas de prevención, identificación y atención oportuna a problemas de salud mental de los educandos en las escuelas públicas de nivel básico y media superior. Proponente: Vázquez García Dionicia (PT) |
Fecha de presentación: 11-Abril-2023 Unidas - Gobernación y Población - Educación Con Opinión de - Salud |
Incluir en las funciones de la Secretaría de Educación Pública, el coordinar con la Secretaría de Salud y las autoridades educativas de las entidades federativas, diseñar y ejecutar programas de prevención, identificación y atención oportuna a problemas de salud mental de los educandos, en las escuelas públicas de educación básica y media superior. Establecer en el proceso educativo, que los educandos tengan derechos a la protección contra cualquier tipo de agresión física, moral o psicológica, y prioricen la salud mental para su bienestar y desarrollo. Señalar la importancia de la salud mental en el proceso educativo. Incluir en las atribuciones de las autoridades educativas federales, el promover y ejecutar en el ámbito de su competencia las acciones y programas a la promoción de la salud mental. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2023 |
27
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de acoso escolar. Proponente: Nassar Piñeyro Mariana Erandi (PRI) |
Fecha de presentación: 11-Abril-2023 Unidas - Educación - Derechos de la Niñez y Adolescencia |
Contemplar a cargo de las autoridades educativas, la capacitación permanente sobre contención de la violencia, particularmente aquella que se ejerce por los docentes contra los educandos en el aula de clase y/o por cualquier otro medio, así como propiciar entornos escolares libres de violencia, a través del diseño de estrategias V acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso escolar en todas sus manifestaciones, incluyendo la que se ejerce por parte del personal docente contra los educandos. Considerar infracciones a la ley, todas las modalidades de acoso escolar, realizadas intencionalmente por servidores públicos federales, personal de instituciones de salud, educación, deportivas o culturales, empleados o trabajadores de establecimientos sujetos al control, administración o coordinación de aquellas, así como centros de asistencia social o de cualquier otra índole de jurisdicción federal. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 11-Abril-2023 |
28
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva y humanista a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas. Proponente: Cruz Santos Flora Tania (MORENA) |
Fecha de presentación: 18-Abril-2023 Unidas - Educación - Pueblos Indígenas y Afromexicanos |
Agregar que, el estado fomentará la participación activa de los educandos de, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, los pueblos indígenas y afromexicanos, en el proceso educativo y, en general de todo el Sistema Educativo Nacional. Garantizará y promoverá el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas a recibir educación inclusiva, humanista, equitativa, en igualdad de oportunidades, con la garantía de pertinencia y de no discriminación, dirigida por personas con conocimiento y experiencia en educación intercultural plurilingüe en términos de ley. La educación indígena deberá ser prioritaria en el Plan Nacional de Desarrollo. Dicha educación contribuirá a la generación del conocimiento, aprendizaje, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo tanto de la tradición oral y escrita indígena, como de las lenguas indígenas nacionales como medio de comunicación, de enseñanza, objeto y fuente de conocimiento; así mismo garantizará y promoverá el uso de las lenguas indígenas en el sistema de educación indígena, intercultural y plurilingüe. | Aprobada
con fecha 10-Octubre-2023 Publicación en Gaceta: 18-Abril-2023 |
29
Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva para personas con discapacidad. Proponente: Sodi Gabriela (PRD) |
Fecha de presentación: 20-Abril-2023 Unidas - Educación - Atención a Grupos Vulnerables |
Incorporar la educación inclusiva. | Aprobada
con fecha 15-Noviembre-2023 Publicación en Gaceta: 20-Abril-2023 |
30
Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 78 de la Ley General de Educación y 132 de la Ley Federal del Trabajo Proponente: Peña Flores Gerardo (PAN) |
Fecha de presentación: 26-Abril-2023 Unidas - Educación - Trabajo y Previsión Social |
Incorporar la obligación del patrón de otorgar a las y los trabajadores con hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años y/o estudiantes universitarios, un permiso, sin afectación del salario, para atender asuntos relacionados con su educación y desarrollo, cuando estos deban ser resultados durante el horario de la jornada laboral. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2023 |
31
Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de violencia escolar Proponente: Gómez del Campo Gurza Mariana (PAN) |
Fecha de presentación: 26-Abril-2023 Unidas - Educación Con Opinión de - Derechos de la Niñez y Adolescencia |
Establecer que el estado está obligado a garantizar entornos educativos seguros y libres de violencia. Instaurar que los educandos que sufrieran daños por la falta de entornos educativos seguros se harán acreedores a una indemnización para reparación integral del daño, aun tratándose de educación impartida por particulares. | Desechada (art. 184, num 2)
Publicación en Gaceta: 18-Abril-2023 |
32
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la Ley General de Archivos, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana y de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Proponente: Ochoa Mejía Ma Teresa Rosaura (MC) |
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2023 Unidas - Gobernación y Población - Educación Con Opinión de - Cultura y Cinematografía |
Modificar las características de las personas titulares de las instituciones, Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, Sistema Nacional de Archivos, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Politécnico Nacional, el Seminario de Cultura Mexicana y la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en donde los que ocupen dicho cargo deberán tener la ciudadanía mexicana. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2023 |
33
Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Proponente: Buenrostro Martínez José Guadalupe (PVEM) |
Fecha de presentación: 20-Septiembre-2023 Unidas - Educación - Cultura y Cinematografía |
Establecer que la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública, se coordinarán con diversos órdenes de gobierno e instituciones privadas para realizar anualmente una semana cultural de fomento a la lectura de libros. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2023 |
34
Proyecto de decreto que adiciona un artículo 11 Bis a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Proponente: Felipe Torres Joanna Alejandra (PAN) |
Fecha de presentación: 30-Octubre-2023 Unidas - Cultura y Cinematografía - Educación |
Adicionar a las atribuciones, para que los municipios en colaboración con las Secretarías de Cultura y Educación Pública del Gobierno federal, y el Fondo de Cultura Económica, deberán contar con una instancia dedicada a la edición de libros que difundan el trabajo de autores y cronistas que radiquen en la entidad, así como de aquellos que hagan accesibles textos nacionales o internacionales de interés para la población de la entidad de que se trate. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2023 |
35
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación y de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, en materia de prestación de servicio social y ejercicio de las profesiones Proponente: Dávila Ramírez Carolina (PRI) |
Fecha de presentación: 30-Octubre-2023 Unidas - Educación - Salud |
Agregar definiciones, derechos y obligaciones en la prestación del servicio social de los pasantes de las profesiones para la salud. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 26-Octubre-2023 |
36
Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 50 y 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 37 de la Ley General de Educación Superior. Proponente: Romero Velázquez Krishna Karina (PAN) |
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2023 Unidas - Derechos de la Niñez y Adolescencia - Educación |
Establecer como derecho de las niñas, niños y adolescentes, el derecho a la salud mental, así como a recibir dentro de los planteles educativos atención psicológica de forma gratuita y de calidad. Así como, el de celebrar convenios con los integrantes del Sistema Nacional de Salud para prevenir, detectar y atender problemas de salud mental en los planteles educativos. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2023 |
37
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, de la Ley General de Educación y de la Ley General de Educación Superior, en materia de educación y capacitación para el cambio climático. Proponente: López Ochoa Mijares Braulio (MC) |
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2023 Unidas - Cambio Climático y Sostenibilidad - Educación |
Agregar la definición de Educación Ambiental ante el Cambio Climático. Establecer el capítulo de Educación, Capacitación y Comunicación. Fomentará el estado y las autoridades educativas dentro del Sistema Educativo Nacional, una educación basada en cambio climático, cuidado ambiental, desarrollo sostenible, pensamiento sistémico y la comprensión de los procesos de adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2023 |
38
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de difusión de las ferias de libros. Proponente: Domínguez Escobar Ángel (MORENA) |
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2023 Unidas - Cultura y Cinematografía - Educación |
Agregar definiciones de ISSN e ISBN. Incluir como objeto de la Ley la organización de ferias del libro. Agregar que corresponde a la Secretaría de Cultura promover y difundir, entre la población, a través de materiales de comunicación social y propaganda gubernamental la organización y realización de ferias del libro. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2023 |
39
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley General de Educación, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de acceso a internet y alfabetización digital. Proponente: González Urrutia Wendy (PAN) |
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2023 Unidas - Comunicaciones y Transportes - Educación Con Opinión de - Atención a Grupos Vulnerables |
Modificar el nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Determinar que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la promoción y gestión de la inversión en infraestructura para garantizar la cobertura universal y gratuita del servicio de internet en sitios público; y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la celebración de convenios con particulares para garantizar la cobertura universal de internet de banda ancha, su accesibilidad y asequibilidad. Definir a la alfabetización digital como la capacidad de una persona para localizar, investigar, analizar, juzgar y generar información en un ambiente digital. Mandatar a las autoridades educativas para la promoción, en coordinación con los estados y municipios, de programas de alfabetización digital en todo el territorio nacional a favor de los grupos vulnerables y en las zonas con mayor rezago digital, facultar a la Secretaría de Educación Pública para su diseño e implementación, atendiendo las necesidades específicas de las personas con discapacidad y garantizando a las personas adultas mayores el acceso a estos. Atribuir al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la promoción, en coordinación con las autoridades competentes, del desarrollo de competencias y habilidades para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento, aprendizaje y alfabetización digital, para las personas adultas mayores y para las personas con discapacidad, respectivamente. Obligar a los patrones a implementar, en colaboración con las autoridades laborales y educativas, programas de alfabetización digital para los trabajadores con el objeto de desarrollar competencias y habilidades en el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2023 |
40
Proyecto de decreto que reforma los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 30 de la Ley General de Educación. Proponente: Martínez Ventura Luis Enrique (PT) |
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2023 Unidas - Trabajo y Previsión Social - Educación |
Establecer como obligación a cargo de los patrones, el promover e impulsar programas y campañas trimestrales de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria con el objetivo de prevenir enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Incluir en los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, de acuerdo al tipo y nivel educativo, la educación para la salud, la prevención de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2023 |
41
Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley General de Educación, de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de documentos de identidad de personas trans Proponente: Limón García María Elena (MC) |
Fecha de presentación: 8-Febrero-2024 Unidas - Educación - Seguridad Social Con Opinión de - Diversidad |
Reconocer el derecho a la identidad de género autopercibida y libre manifestada en los documentos de identidad de personas trans. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2024 |
42
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y de la Ley General de Educación Proponente: Bernal Bolnik Sue Ellen (PRI) |
Fecha de presentación: 13-Febrero-2024 Unidas - Cultura y Cinematografía - Educación |
Agregar el reconocimiento del Arte Urbano, contemplado como todas las expresiones pictóricas callejeras realizadas con fines artísticos, sin manifestaciones obscenas, utilizando técnicas tales como el muralismo, esténcil y pósteres; el arte urbano al que se refiere esta ley expone un mensaje revolucionario de la política, la sociedad, la lucha social o promueve el cuestionamiento y la reflexión. Para la realización de las actividades señaladas en el párrafo anterior, los artistas deberán tramitar un permiso ante las autoridades municipales o de las alcaldías de la Ciudad de México, según corresponda el espacio en el que se realizarán, en caso de ser espacios públicos y, en caso de ser propiedad privada, deberán contar con el permiso por escrito del dueño de la propiedad en la que se plasmarán las expresiones artísticas. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2024 |
43
Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro Proponente: Almaraz Smer Oscar de Jesús (PAN) |
Fecha de presentación: 27-Febrero-2024 Unidas - Educación - Cultura y Cinematografía |
Incluir en el objeto de la Ley que se debe hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional considerando los diferentes formatos e innovaciones tecnológicas para las personas con discapacidad, atendiendo a la legislación en la materia. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2024 |
44
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de pasantías de estudiantes y profesionistas. Proponente: Ayala Villalobos Karla (PRI) |
Fecha de presentación: 5-Marzo-2024 Unidas - Educación - Trabajo y Previsión Social |
Regular la formación profesional temporal que realicen los estudiantes de nivel superior o medio superior a través de actividades relacionadas con el plan curricular de los estudios cursados, las cuales desempeñan en empresas e instituciones públicas o privadas. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2024 |
45
Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 4o. de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Proponente: Moguel Ballado Oscar Octavio (MC) |
Fecha de presentación: 22-Marzo-2024 Unidas - Cultura y Cinematografía - Educación |
Agregar audiolibros entendiéndolo como la grabación de los contenidos de un libro leído en voz alta especialmente para las personas con discapacidad visual promoviendo la producción de obras en sistema braille y estimular la producción, distribución y promoción de materiales de lectura y libros en sistema braille. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2024 |
46
Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 43 de la Ley General de Educación y 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Proponente: Aguado Romero Paulina (MC) |
Fecha de presentación: 10-Abril-2024 Unidas - Educación - Derechos de la Niñez y Adolescencia |
Incluir en las funciones de las autoridades educativas, el promover y fomentar el uso de prácticas que apoyen a la inteligencia emocional y a la salud mental. Establecer en las competencias de las autoridades federales, entidades federativas, municipales y demarcaciones de la Ciudad de México, en relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes, incluir la prevención por medio de acceso a la atención psicológica. Incluir en los principios básicos de salud, la física y psicológica. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 21-Marzo-2024 |
47
Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 30 de la Ley General de Educación Proponente: Martínez Ventura Luis Enrique (PT) |
Fecha de presentación: 24-Abril-2024 Unidas - Trabajo y Previsión Social - Educación |
Obligar a los patrones a promover e impulsar programas y campañas trimestrales de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria con el objetivo de prevenir enfermedades metabólicas y cardiovasculares. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2024 |
48
Proyecto de decreto que reforma los artículos 301 de la Ley General de Salud y 75 Bis de la Ley General de Educación Proponente: Murat Hinojosa Eduardo Enrique (PRI) |
Fecha de presentación: 24-Abril-2024 Unidas - Salud - Educación |
Prohibir la publicidad de alimentos y bebidas ultraprocesados. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 24-Abril-2024 |
49
Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 72 de la Ley General de Educación Proponente: Sánchez Cruz Janeth Yareli (MORENA) |
Fecha de presentación: 30-Abril-2024 Unidas - Trabajo y Previsión Social - Educación |
Conceder permiso de hasta dos días laborales al mes, con goce de sueldo, para trabajadoras o personas menstruantes diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea incapacitante, previamente certificada por un médico. Justificar las inasistencias debidas a motivos de menstruación y ofrecer facilidades para que alumnas mujeres o personas menstruantes no vean afectado su desarrollo académico cuando no puedan asistir a clases. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 29-Abril-2024 |
50
Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y 23 de la Ley General de Educación Proponente: Vences Valencia Julieta Kristal (MORENA) |
Fecha de presentación: 30-Abril-2024 Unidas - Igualdad de Género - Educación |
Agregar que el Instituto tiene entre sus atribuciones la actuar como órgano de consulta, capacitación y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entre ellas de la Secretaría de Educación Pública. Y la Secretaría considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, del Instituto Nacional de las Mujeres. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2024 |
51
Proyecto de decreto que reforma los artículos 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 30 de la Ley General de Educación Proponente: Ríos Cheno Bernardo (MORENA) |
Fecha de presentación: 30-Abril-2024 Unidas - Derechos de la Niñez y Adolescencia - Educación |
Agregar las definiciones de drogas y sustancias psicoactivas, considerando y la incorporación en planes de estudio y de contenidos que destaquen la importancia de la prevención considerando causas, riesgos y consecuencias. | Pendiente
Publicación en Gaceta: 23-Abril-2024 |