INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LXV LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN |
SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Dirección General de Apoyo Parlamentario |
EDUCACIóN |
INICIATIVA | TURNO A COMISIÓN | SINOPSIS | TRÁMITE EN EL PLENO |
1
Proyecto de decreto que reforma los artículos 2º de la Ley General de Educación, y 50 y 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Proponente: Rocha Acosta Sonia (PAN) |
Fecha de presentación: 1-Febrero-2022 Unidas - Educación - Derechos de la Niñez y Adolescencia |
Establecer programas y políticas públicas para evitar el abandono escolar, por cuestiones catastróficas derivado de temas de salud, desastres naturales, seguridad, así como las que tengan que ver con situaciones económicas o sociales como la discriminación. | Retirada
con fecha 25-Julio-2022 Publicación en Gaceta: 1-Febrero-2022 |
2
Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 4o. de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Proponente: Alcántar Ortega Salvador (PAN) |
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2022 Unidas - Educación - Cultura y Cinematografía |
Incluir los libros impresos, electrónicos y/o ciberlibro, en sistema Braille, pictográficos, de lectura fácil y todo libro que desarrolle las habilidades de lectura, enseñanza y aprendizaje para las personas con discapacidad, para que ninguna autoridad federal, de las entidades federativas, municipal o demarcación territorial de la Ciudad de México prohíba la promoción o difusión de los libros. Establecer que la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, tendrá como objetivo la distribución y comercialización de los tipos de libros descritos, asimismo, apoyar el desarrollo de plataformas digitales y hacer accesible los libros. | Retirada
con fecha 12-Diciembre-2023 Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2022 |
3
Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley General de Educación, en materia de desarrollo de habilidades emocionales. Proponente: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA) |
Fecha de presentación: 5-Enero-2023 Unidas - Derechos de la Niñez y Adolescencia - Educación |
Establecer como derecho de las niñas, niños y adolescentes el pleno desarrollo de habilidades emocionales mediante la aplicación y fomento de acciones que favorezcan la identificación, utilización, entendimiento y gestión de las emociones de manera eficaz y positiva. Atribuir a la autoridad federal y local la responsabilidad de garantizar la capacitación para la aplicación y fomento de acciones que favorezcan el desarrollo de habilidades emocionales mediante la identificación, utilización, entendimiento y gestión de las emociones de manera eficaz y positiva en niñas, niños y adolescentes, a aquellas personas en contacto con este sector de la población. Incorporar la aplicación y el fomento de acciones que favorezcan la identificación, utilización, entendimiento y gestión de las emociones de manera eficaz y positiva en la educación socioemocional de los planes y programas de estudio de la educación que imparta el Estado. | Retirada
con fecha 5-Diciembre-2023 Publicación en Gaceta: 5-Enero-2023 |