INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXV LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DERECHOS DE LA NIñEZ Y ADOLESCENCIA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, relativo a prácticas de cesión de niñas, niños o adolescentes.


Proponente: Aceves García Norma Angélica (PRI)
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2021

Unidas  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
- Derechos Humanos

Establecer en las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, medidas afirmativas y sanciones para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión legal, informal o consuetudinaria. Retirada
con fecha 28-Abril-2022



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2021
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2º de la Ley General de Educación, y 50 y 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Rocha Acosta Sonia (PAN)
Fecha de presentación: 1-Febrero-2022

Unidas  - Educación
- Derechos de la Niñez y Adolescencia

Establecer programas y políticas públicas para evitar el abandono escolar, por cuestiones catastróficas derivado de temas de salud, desastres naturales, seguridad, así como las que tengan que ver con situaciones económicas o sociales como la discriminación. Retirada
con fecha 25-Julio-2022



Publicación en Gaceta: 1-Febrero-2022
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación y de la Ley General de Salud, con el propósito de garantizar la gratuidad de productos de higiene para atender la menstruación a niñas adolescentes y mujeres.


Proponente: Piñón Rivera Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2022

Unidas  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
- Salud
Con Opinión de  - Educación

Establecer políticas públicas que garanticen que las niñas y las adolescentes cuenten con productos de higiene para atender su ciclo menstrual, así como la orientación adecuada para utilizarlos. Proveer a las niñas y adolescentes productos de higiene para atender su ciclo menstrual, así como la orientación adecuada para utilizarlos. Añadir la atención adecuada y cuidados necesarios para el ciclo menstrual como parte de los contenidos de los planes y programas de estudio. Proveer a las niñas, adolescentes y mujeres los productos de higiene necesarios para la atención de su ciclo menstrual. Establecer la prestación gratuita de productos de higiene necesarios para atender la menstruación. Orientar y capacitar a la población en materia de métodos y productos de higiene necesarios para gestionar y atender la menstruación. Retirada
con fecha 11-Enero-2024



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2022
4   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley General de Educación, en materia de desarrollo de habilidades emocionales.


Proponente: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA)
Fecha de presentación: 5-Enero-2023

Unidas  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
- Educación

Establecer como derecho de las niñas, niños y adolescentes el pleno desarrollo de habilidades emocionales mediante la aplicación y fomento de acciones que favorezcan la identificación, utilización, entendimiento y gestión de las emociones de manera eficaz y positiva. Atribuir a la autoridad federal y local la responsabilidad de garantizar la capacitación para la aplicación y fomento de acciones que favorezcan el desarrollo de habilidades emocionales mediante la identificación, utilización, entendimiento y gestión de las emociones de manera eficaz y positiva en niñas, niños y adolescentes, a aquellas personas en contacto con este sector de la población. Incorporar la aplicación y el fomento de acciones que favorezcan la identificación, utilización, entendimiento y gestión de las emociones de manera eficaz y positiva en la educación socioemocional de los planes y programas de estudio de la educación que imparta el Estado. Retirada
con fecha 5-Diciembre-2023



Publicación en Gaceta: 5-Enero-2023
5   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Educación, en materia de Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal Inducidos a través de Redes Sociales


Proponente: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2023

Unidas  - Justicia
- Derechos de la Niñez y Adolescencia
Con Opinión de  - Educación

Agregar que se considerará como instigación al suicidio la difusión en cualquier tecnología de la información o de la comunicación que tenga por finalidad incitar al suicidio de personas menores de edad, incapaces, con alguna forma de enajenación mental o perteneciente a algún grupo en situación de vulnerabilidad. Precisar que a la persona que indujera a otra menor de edad perteneciente a algún grupo en situación de vulnerabilidad, para que se autolesione, a través de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación, se le aplicaran las sanciones señaladas a las lesiones calificadas. Puntualizar que, en los casos de instigación al suicidio o a la autolesión, aun cuando ésta no haya culminado con el daño pretendido, pero si se haya puesto en una situación de riesgo a la persona a quien fue dirigida la conducta, se aplicará hasta la mitad de la sanción señalada. Indicar que, los contenidos de los planes y programas de estudio deben promover el manejo adecuado y responsable en el uso de las redes sociales digitales, a fin de evidenciar y prevenir los impactos negativos que pueden tener en la salud mental. Añadir que, con el objetivo de garantizar una educación de calidad, las autoridades deberán concientización a niñas, niños y adolescentes sobre el manejo adecuado y responsable en el uso de las redes sociales digitales, a fin de evidenciar y prevenir los impactos negativos que pueden tener en la salud mental. Retirada
con fecha 3-Agosto-2023



Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2023