INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LXV LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN |
SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Dirección General de Apoyo Parlamentario |
DERECHOS DE LA NIñEZ Y ADOLESCENCIA |
INICIATIVA | TURNO A COMISIÓN | SINOPSIS | TRÁMITE EN EL PLENO |
1
Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, relativo a prácticas de cesión de niñas, niños o adolescentes. Proponente: Aceves García Norma Angélica (PRI) |
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2021 Unidas - Derechos de la Niñez y Adolescencia - Derechos Humanos |
Establecer en las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, medidas afirmativas y sanciones para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión legal, informal o consuetudinaria. | Retirada
con fecha 28-Abril-2022 Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2021 |
2
Proyecto de decreto que reforma los artículos 2º de la Ley General de Educación, y 50 y 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Proponente: Rocha Acosta Sonia (PAN) |
Fecha de presentación: 1-Febrero-2022 Unidas - Educación - Derechos de la Niñez y Adolescencia |
Establecer programas y políticas públicas para evitar el abandono escolar, por cuestiones catastróficas derivado de temas de salud, desastres naturales, seguridad, así como las que tengan que ver con situaciones económicas o sociales como la discriminación. | Retirada
con fecha 25-Julio-2022 Publicación en Gaceta: 1-Febrero-2022 |
3
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación y de la Ley General de Salud, con el propósito de garantizar la gratuidad de productos de higiene para atender la menstruación a niñas adolescentes y mujeres. Proponente: Piñón Rivera Lorena (PRI) |
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2022 Unidas - Derechos de la Niñez y Adolescencia - Salud Con Opinión de - Educación |
Establecer políticas públicas que garanticen que las niñas y las adolescentes cuenten con productos de higiene para atender su ciclo menstrual, así como la orientación adecuada para utilizarlos. Proveer a las niñas y adolescentes productos de higiene para atender su ciclo menstrual, así como la orientación adecuada para utilizarlos. Añadir la atención adecuada y cuidados necesarios para el ciclo menstrual como parte de los contenidos de los planes y programas de estudio. Proveer a las niñas, adolescentes y mujeres los productos de higiene necesarios para la atención de su ciclo menstrual. Establecer la prestación gratuita de productos de higiene necesarios para atender la menstruación. Orientar y capacitar a la población en materia de métodos y productos de higiene necesarios para gestionar y atender la menstruación. | Retirada
con fecha 11-Enero-2024 Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2022 |
4
Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley General de Educación, en materia de desarrollo de habilidades emocionales. Proponente: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA) |
Fecha de presentación: 5-Enero-2023 Unidas - Derechos de la Niñez y Adolescencia - Educación |
Establecer como derecho de las niñas, niños y adolescentes el pleno desarrollo de habilidades emocionales mediante la aplicación y fomento de acciones que favorezcan la identificación, utilización, entendimiento y gestión de las emociones de manera eficaz y positiva. Atribuir a la autoridad federal y local la responsabilidad de garantizar la capacitación para la aplicación y fomento de acciones que favorezcan el desarrollo de habilidades emocionales mediante la identificación, utilización, entendimiento y gestión de las emociones de manera eficaz y positiva en niñas, niños y adolescentes, a aquellas personas en contacto con este sector de la población. Incorporar la aplicación y el fomento de acciones que favorezcan la identificación, utilización, entendimiento y gestión de las emociones de manera eficaz y positiva en la educación socioemocional de los planes y programas de estudio de la educación que imparta el Estado. | Retirada
con fecha 5-Diciembre-2023 Publicación en Gaceta: 5-Enero-2023 |
5
Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Educación, en materia de Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal Inducidos a través de Redes Sociales Proponente: Pérez Segura Laura Imelda (MORENA) |
Fecha de presentación: 26-Abril-2023 Unidas - Justicia - Derechos de la Niñez y Adolescencia Con Opinión de - Educación |
Agregar que se considerará como instigación al suicidio la difusión en cualquier tecnología de la información o de la comunicación que tenga por finalidad incitar al suicidio de personas menores de edad, incapaces, con alguna forma de enajenación mental o perteneciente a algún grupo en situación de vulnerabilidad. Precisar que a la persona que indujera a otra menor de edad perteneciente a algún grupo en situación de vulnerabilidad, para que se autolesione, a través de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación, se le aplicaran las sanciones señaladas a las lesiones calificadas. Puntualizar que, en los casos de instigación al suicidio o a la autolesión, aun cuando ésta no haya culminado con el daño pretendido, pero si se haya puesto en una situación de riesgo a la persona a quien fue dirigida la conducta, se aplicará hasta la mitad de la sanción señalada. Indicar que, los contenidos de los planes y programas de estudio deben promover el manejo adecuado y responsable en el uso de las redes sociales digitales, a fin de evidenciar y prevenir los impactos negativos que pueden tener en la salud mental. Añadir que, con el objetivo de garantizar una educación de calidad, las autoridades deberán concientización a niñas, niños y adolescentes sobre el manejo adecuado y responsable en el uso de las redes sociales digitales, a fin de evidenciar y prevenir los impactos negativos que pueden tener en la salud mental. | Retirada
con fecha 3-Agosto-2023 Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2023 |