• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Iniciativas presentadas por diputado en la LXV Lesgislatura
turnadas a comisión
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
Iniciativas presentadas y estatus ante el Pleno
Tipo de presentación Total Aprobadas Desechadas Atendidas Retiradas Pendientes
Diversos Grupos Parlamentarios 2 0 0 0 0 2
Iniciante 1 0 0 0 0 1
TOTAL 3 0 0 0 0 3
 

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la Ley sobre el Contrato de Seguro y de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, en materia de inflación médica y seguro de gastos médicos y de salud.


Diversos Grupos Parlamentarios: Espinosa Cházaro Luis Ángel Xariel (PRD)
Fecha de presentación:
16-Marzo-2023

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Gobernación y Población
- Salud
Incluir la facultad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de elaborar el Índice Nacional de Inflación Médica. Establecer que, tratándose de seguros de gasto médicos y de salud, una vez iniciada la vigencia del contrato, no podrá excluirse de la cobertura cualquier padecimiento o enfermedad que forme parte del esquema de cobertura. Determinar que, tratándose de seguros de gastos médicos y de salud, durante los primeros veinte años contados desde la fecha de la contratación de seguro con la institución, el incremento del precio de la prima no podrá ser superior al incremento del Índice Nacional de Inflación Médica registrado durante el año inmediato anterior. Pendiente


Publicación en Gaceta:
16-Marzo-2023
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de garantías político-electorales.


Diversos Grupos Parlamentarios: Espinosa Cházaro Luis Ángel Xariel (PRD)
Fecha de presentación:
23-Marzo-2023

  - Puntos Constitucionales
Establecer que, en materia electoral, las determinaciones que se adopten con relación a la implementación de acciones afirmativas tendrán el carácter de modificaciones legales fundamentales. Determinar que los partidos políticos, establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados. Facultar al Congreso para establecer de forma exclusiva medidas afirmativas para el acceso de personas pertenecientes a grupos vulnerables al goce y ejercicio de derechos político-electorales, y para el cumplimiento del principio de paridad de género. Señalar que, al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva y exclusivamente, las controversias que se susciten por normas generales, actos y omisiones y resoluciones regulados por leyes electorales. Indicar que el Tribunal Electoral dictará sus resoluciones conforme al límite del tenor literal de la ley y la constitución. Precisar que los actos y demás determinaciones de las Cámaras en ejercicio de sus facultades exclusivas, las decisiones de sus órganos de gobierno y las que correspondan a sus regímenes interiores, quedan excluidos de la jurisdicción del Tribunal. Determinar que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá de las controversias que se susciten con relación a los regímenes internos de las Cámaras del Congreso de la Unión y las decisiones de sus órganos de gobierno. Pendiente


Publicación en Gaceta:
23-Marzo-2023
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Iniciante: Espinosa Cházaro Luis Ángel Xariel (PRD)
Fecha de presentación:
26-Abril-2023

  - Puntos Constitucionales
Incluir al estado de Querétaro de Arteaga como parte integrante de la Federación y Territorio Nacional. Pendiente


Publicación en Gaceta:
2-Febrero-2023



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario