• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Dictámenes aprobados en la LXV Legislatura
relativos a leyes o decretos
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.


Tipo de dictamen: Modificaciones Constitucionales


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Equidad y Género


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
30-Marzo-2023
Gaceta Cámara de Senadores:
28-Abril-2023


- Puntos Constitucionales


30-Marzo-2023

Aprobación en el Senado:
28-Abril-2023

Publicación en el DOF:
29-Mayo-2023
Establece como suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos el tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos. Así como por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

La persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

La ley fijará los casos en que se pierden, y los demás en que se suspenden los derechos de ciudadano, y la manera de hacer la rehabilitación.

Incorpora el lenguaje con perspectiva de género en los requisitos para ser titular de la Fiscalía General de la República.
1. Iniciativas consideradas en el dictamen:

a) Iniciativa suscrita por la Dip. Mary Carmen Bernal Martínez (PT), con fecha de 15 de diciembre de 2022.

b) Iniciativa suscrita por diputadas de diversos grupos parlamentarios, el 8 de marzo de 2023.

c) Iniciativa suscrita por la Dip. Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), el 14 de marzo de 2023

d) Iniciativa suscrita por el Dip. Rommel Aghmed Pacheco Marrufo y la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrantes del PAN, el 14 de febrero de 2023.

2. Declaratoria de publicidad emitida el 30 de marzo de 2023.

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados en sesión ordinaria el 30 de marzo de 2023, proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 455 votos a favor y 25 abstenciones.

4. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 12 de abril de 2023. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

6. Dictamen de primera lectura en la Cámara de Senadores el 27 de abril de 2023.

7. Dictamen a discusión en la Cámara de Senadores el 28 de abril de 2023. Aprobado en lo general y en lo particular por 64 votos a favor y 2 abstenciones.

8. Pasa a las Legislaturas de los Estados para sus efectos constitucionales.

09. Declaratoria de aprobación por las legislaturas de los estados en Sesión de la Comisión Permanente el 24 de mayo de 2023.

10. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

11. Publicación en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023.