• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Dictámenes aprobados en la LXV Legislatura
relativos a leyes o decretos
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Ingresos y Hacienda


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
18-Octubre-2021
Gaceta Cámara de Senadores:
26-Octubre-2021


- Hacienda y Crédito Público


18-Octubre-2021

Aprobación en el Senado:
26-Octubre-2021

Publicación en el DOF:
12-Noviembre-2021
Facultar a las autoridades fiscales para determinar el cálculo y pago de aquellos derechos que en su mecánica consideren ingresos acumulables o deducciones autorizadas en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con lo que se pretende Impulsar que, los contribuyentes obligados, realicen las autocorrecciones conducentes; sin perjuicio de que la autoridad fiscal, para verificar el debido cumplimiento de las obligaciones en materia de estos derechos.

Incrementar el porcentaje, relativo a la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de visitante trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración, para que los extranjeros, en determinados supuestos, puedan permanecer y realizar actividades remuneradas en territorio mexicano hasta por un año.

Establecer la cuota para recuperar los gastos asociados con la emisión de la tarjeta de viaje Apee Bussines Travel Card (ABTC), que permite a personas de negocios, empresarios y funcionarios de gobierno mexicanos ingresar a los países Miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, sin necesidad de presentar una visa de negocios tradicional.

Establecer el porcentaje de los recursos con los que actualmente cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores por la expedición de pasaportes, con el propósito de reforzar las acciones correspondientes a la utilización de dispositivos y equipos especializados en la emisión de pasaportes para incorporar y asegurar electrónicamente la información que identifique plenamente y en forma transparente a cada portador del mismo. Derogar el derecho por la prestación de servicios consulares por la expedición del certificado de constitución de sociedades extranjeras.
1. Iniciativas consideradas en el dictamen:

a) 9 Iniciativas presentadas por Diputados en la LXIV Legislatura.

b) Iniciativa remitida por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, el 8 de septiembre de 2021.

c) Iniciativa suscrita por la Dip. Alejandra Pani Barragán (MORENA), el 12 de octubre de 2021.

d) Iniciativa suscrita por el Dip. Bernardo Ríos Cheno (MORENA, el 12 de octubre de 2021.

2. Dictamen de primera lectura presentado en la Cámara de Diputados el 18 de octubre de 2021.

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados en sesión ordinaria el 18 de octubre de 2021, proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 268 votos a favor y 220 en contra.

4. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 21 de octubre de 2021, se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda.

6. Dictamen de primera lectura en la Cámara de Senadores el 26 de octubre de 2021.

7. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores en sesión ordinaria el 26 de octubre de 2021, proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 68 votos a favor y 44 en contra y 1 abstención.

8. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

9. Publicación en el Diario Oficial de la Federación 12 de noviembre de 2021.