EN LA LXV LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Ingresos y Hacienda


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
18-Octubre-2021
Gaceta Cámara de Senadores:
26-Octubre-2021
- Hacienda y Crédito Público


18-Octubre-2021

Aprobación en el Senado:
26-Octubre-2021

Publicación en el DOF:
12-Noviembre-2021
De la Ley del Impuesto Sobre la Renta: Establecer que, se considera necesario otorgar un beneficio para aquellas personas físicas de menores ingresos, que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras que tributen en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza; Facultar al Servicio de Administración Tributaria para emitir las reglas de carácter general relativas a la forma y los medios para realizar la cancelación de los comprobantes globales; Exceptuar el limite global de deducción a las aportaciones complementarias, realizadas directamente a las cuentas de planes personales de retiro o a las aportaciones voluntarias.

Del Código Fiscal de la Federación: Establecer que, la inscripción de personas físicas mayores de 18 años sin actividades económicas, se realizará bajo el rubro "Inscripción de personas físicas Sin actividad económica", dejando claro que tal inscripción no dará lugar a obligaciones fiscales como la declaración o pago de impuestos; Precisar que, los comprobantes fiscales digitales por internet, amparan la legal estancia y tenencia de las mercancías durante su transporte dentro del país; Ajustar el monto de ingresos por el cual los contribuyentes quedarán obligados a dictaminar sus estados financieros.

De la Ley Federal de Derechos: Actualizar los derechos por concepto de emisión de pasaportes y aumentar el porcentaje de los recursos con los que actualmente cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores por la expedición de pasaportes, a fin de mejorar los servicios y operación de las delegaciones de dicha dependencia;

De la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2022: Regular la importación definitiva de vehículos usados; no se incluirán en la recaudación federal participable prevista en la Ley de Coordinación Fiscal, y tendrán el carácter de ingresos excedentes.
1. Iniciativa remitida por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, el 8 de septiembre de 2021.

2. Dictamen de primera lectura presentado en la Cámara de Diputados el 18 de octubre de 2021.

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados en sesión ordinaria el 18 de octubre de 2021, proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 260 votos a favor y 218 en contra.

4. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 21 de octubre de 2021, se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda.

6. Dictamen de primera lectura en la Cámara de Senadores el 26 de octubre de 2021.

7. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores en sesión ordinaria el 26 de octubre de 2021, proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 67 votos a favor y 43 en contra.

8. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

9. Publicación en el Diario Oficial de la Federación 12 de noviembre de 2021.