EN LA LXV LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de matrimonio forzado de personas menores de edad.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Justicia (Penal, Civil, Mercantil)


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
26-Abril-2022
- Justicia


26-Abril-2022

Establecer el delito de cohabitación forzada de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, a quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con persona mayor de dieciocho años de edad, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio.

Al responsable de este delito se le impondrá pena de ocho a quince años de prisión y de mil a dos mil quinientos días multa; en caso de que la víctima perteneciere a algún pueblo o comunidad indígena, se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo.
1. Iniciativas consideradas en el dictamen:

a) Iniciativa suscrita por la Dip. Karen Michel González Márquez e integrantes del Grupo Parlamentario del (PAN), el 5 de abril de 2022.

b) Iniciativa suscrita por la Dip. Eufrosina Cruz Mendoza del (PRI), el 7 de abril de 2022.

2. Declaratoria de publicidad emitida el 26 de abril de 2022.

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados en sesión ordinaria el 26 de abril de 2022, proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 453 votos a favor y 24 abstenciones.

4. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

5.Minuta recibida en Cámara de Senadores el 27 de abril de 2022, se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia; y Estudios Legislativos, segunda.