• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Dictámenes aprobados en la LXV Legislatura
relativos a leyes o decretos
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de aprovechamiento de animales silvestres como mascotas.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
28-Abril-2022


- Medio Ambiente y Recursos Naturales


28-Abril-2022

Establecer, para los efectos de la Ley General de Vida Silvestre el considerar a una mascota o animal de compañía, como ejemplares de especies de fauna silvestre que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representan riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales. Se excluye de esta definición a las especies exóticas invasoras.

Prohibir el poseer como mascotas o animales de compañía ejemplares de cualquier especie de fauna silvestre, incluidos los felinos silvestres, que por sus características naturales no puedan convivir con los seres humanos en un ambiente doméstico bajo manejo y sin riesgos físicos, sanitarios o de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales.
1. Iniciativas consideradas en el dictamen:

a) Iniciativa suscrita por la Dip. Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI), el 28 de octubre de 2022.

b) Iniciativa suscrita por el Dip. José Luis Báez Guerrero (PAN) el 22 de febrero de 2022.

c) Iniciativa suscrita por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del (PVEM) y por la Dip. Brenda Espinoza Morales (MORENA), el 23 de marzo de 2022.

2. Declaratoria de publicidad emitida el 28 de abril de 2022.

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados en sesión ordinaria el 28 de abril de 2022, proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 463 votos a favor y 1 abstención.

4. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 06 de septiembre de 2022, se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: y de Estudios Legislativos, Primera.