• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Dictámenes aprobados en la LXV Legislatura
relativos a leyes o decretos
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.


Tipo de dictamen: Nueva Ley


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Función Pública (Administración Pública, Transparencia Administrativa, Resp. de los Serv. Públicos y Bienes Nacionales


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
1-Septiembre-2021
Gaceta Cámara de Senadores:
13-Septiembre-2021


- Dispensa de Trámites


1-Septiembre-2021

Aprobación en el Senado:
13-Septiembre-2021

Crear la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en materia de juicio político y declaración de procedencia y responsabilidad penal del Presidente de la República.

Regular quien puede incurrir en responsabilidad política y/o penal en el servicio público, los órganos competentes y el procedimiento para la responsabilidad penal del Presidente de la República, así como sus causas y sanciones.

Establecer a las cámaras de Diputados y Senadores como órganos competentes para conocer y deliberar sobre el procedimiento de juicio político y declaración de procedencia.

Dejar sin vigencia la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1982, los procedimientos seguidos a las personas públicas conforme, a la entrada en vigor de la mencionada Ley, que se encuentren en trámite, deberán sustanciarse hasta su conclusión de conformidad con las disposiciones jurídicas vigentes al momento de que iniciaron.
1. Iniciativa presentada por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, el 01 de septiembre de 2021.

2. Se le dispensaron todos los trámites y se sometió a discusión y votación de inmediato.

3. Dictamen presentado en la Cámara de Diputados en sesión ordinaria el 01 de septiembre de 2021. Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 273 a favor y 220 en contra.

4. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 02 de septiembre de 2021, se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

6. Dictamen de primera lectura en la Cámara de Senadores el 07 de septiembre de 2021.

7. Dictamen a discusión en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores el 13 de septiembre de 2021. Aprobado en lo general y lo particular por 106 votos a favor.

8. Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción E) del artículo 72 de la CPEUM.

9. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 05 de octubre de 2021.