ACUERDOS DE ORGANOS DE GOBIERNO PRESENTADOS EN LA LXV LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ACUERDO ORGANO DE GOBIERNO SINOPSIS OBSERVACIONES
1   Acuerdo por el que se declara vacante la fórmula de diputados electos a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión por el principio de representación proporcional correspondiente a la octava posición de la lista de la Segunda Circunscripción Plurinominal asignada al Partido Político Morena.


Gaceta:
12-Octubre-2021
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
12-Octubre-2021

Primero. La Cámara de Diputados de la LXV legislatura declara vacante la fórmula de Diputados al Congreso de la Unión por el principio de Representación Proporcional correspondiente a la octava posición de la lista regional de la Segunda Circunscripción Plurinominal, asignada al Partido Político Morena mediante Acuerdo INE/CG1443/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre del año en curso.

Segundo. Comuníquese al Instituto Nacional Electoral^ a efecto de que dicho órgano informe a esta Soberanía la fórmula de candidatos que siga en el orden de la lista regional respectiva, con la finalidad que los integrantes de dicha fórmula puedan ser llamados a ocupar el cargo de diputado federal a la Sexagésima Quinta Legislatura.

Tercero. Comuníquese al ciudadano Favio Castellanos Polanco. Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
2   Acuerdo relativo al mecanismo para procesar los proyectos de dictamen devueltos a las comisiones ordinarias, por disposición del articulo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados


Gaceta:
23-Noviembre-2021
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
23-Noviembre-2021

PRIMERO. Con fundamento en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias atenderán lo siguiente:

a) Deberán formular un acuerdo que sea aprobado por la mayoría de sus integrantes y comunicarlo a la Mesa Directiva, en el cual indiquen con toda puntualidad, qué proyectos serán procesados para una nueva discusión y cuáles serán desechados.

De no recibirse por parte de alguna comisión ordinaria el acuerdo que refiere el párrafo anterior, dentro del plazo establecido en este Acuerdo, está Mesa Directiva se pronunciará por la afirmativa ficta, y en consecuencia los expedientes de que se trate se considerarán asuntos sujetos a una nueva discusión. Los asuntos contenidos en dichos proyectos no serán sujetos de prórroga alguna.

b) Aquellos proyectos que se llevarán a una nueva discusión, deberán ser dictaminados por las comisiones ordinarias, los procedimientos de su programación, discusión y votación deberán sujetarse y llevarse a cabo en los términos que dispone la normatividad parlamentaria.

c) Aquellos proyectos que se indiquen como desechados, la Mesa Directiva los considerará como asuntos concluidos y ordenará el archivo de los expedientes respectivos. Dicho trámite se publicará en la Gaceta Parlamentaria.

SEGUNDO. El plazo que refiere el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados para que las comisiones se pronuncien sobre los proyectos de dictamen que les corresponda, iniciará en la fecha en que reciban los expedientes por parte de la Mesa Directiva y concluirá el 15 de diciembre de 2021.

TERCERO. El plazo máximo que tendrán las comisiones ordinarias para remitir a la Mesa Directiva los dictámenes que sean sujetos de una nueva discusión, será el 28 de febrero de 2022. Después del plazo señalado, los asuntos que no sean remitidos se considerarán asuntos concluidos y se ordenará el archivo de los expedientes respectivos.

CUARTO. La Mesa Directiva instruirá que todas las resoluciones que le remitan las comisiones ordinarias sean publicadas en la Gaceta Parlamentaria, así como la respectiva actualización de los registros correspondientes.

QUINTO. El presente Acuerdo entrará en vigor al momento de su suscripción por los integrantes de este órgano de gobierno.

SEXTO. Comuníquese a las Comisiones Ordinarias y publíquese en la Gaceta Parlamentaria
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
3   Acuerdo que la conclusión del proceso de la discusión y votación del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación se lleve a cabo en una sesión posterior.


Gaceta:
--
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2021

Único. Se acuerda que la conclusión del proceso de la discusión y votación del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación se lleve a cabo en una sesión posterior, con el objeto de alcanzar mayores consensos entre los grupos parlamentarios. Y que una vez que se reanude la discusión del tema, será a partir del momento procesal en el que fue suspendido. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
4   Acuerdo relativo a la integración de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.


Gaceta:
15-Diciembre-2021
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
15-Diciembre-2021

Único. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura se integrará con una Presidencia, tres Vicepresidencias y tres Secretarías, con objeto de garantizar un adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada entre los legisladores que integran este órgano del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Sus decisiones se adoptarán por el sistema de voto ponderado. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
5   Acuerdo relativo a las Reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión durante el Primer Receso del Primer Año de la LXV Legislatura.


Gaceta:
7-Enero-2022
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
7-Enero-2022

CONSULTAR EL TEXTO INTEGRO EN LA GACETA PARLAMENTARIA 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
6   Acuerdo relativo a la integración de las comisiones para el primer receso del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.


Gaceta:
12-Enero-2022
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
12-Enero-2022

Primero. Se proponen para ocupar las directivas y para integrar las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente durante el presente receso a los siguientes legisladores:

Primera Comisión Gobernación/ Puntos Constitucionales y Justicia Legisladora

1 Dip. Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz PRI Presidenta
2 Dip. José Gerardo R. Fernández Noroña MORENA Secretario
3 Dip. Héctor Israel Castillo Olivares PAN Secretario
4 Sen. Ánqel García Yáñez PRI Secretario
5 Dip. Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros MORENA Integrante
6 Dip. Manuel Rodríguez González MORENA Integrante
7 Dip. Laura Imelda Pérez Segura MORENA Integrante
8 Sen. Sergio Pérez Flores MORENA Integrante
9 Sen. Raúl de Jesús Elenes MORENA Integrante
10 Sen. Verónica Noemí Camino Farjat MORENA Integrante
11 Sen. Estrella Roías Loreto PAN Integrante
12 Dip. Riuit Rivera Gutiérrez PAN Integrante
13 Dip. Claudia Delqadillo González PVEM Integrante
14 Sen. Miguel Angel Mancera Espinosa PRD Integrante
15 Sen. Geovanna Bañuelos de la Torre PT Integrante
16 Sen. Patricia Mercado Castro MC Integrante
17 Sen. Katya Elizabeth Ávlia Vázquez PES Integrante


Segunda Comisión Relaciones Exteriores/ Defensa Nacional y Educación Pública Legisladora

1 Dip. Patricia Terrazas Baca PAN Presidenta
2 Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez MORENA Secretaria
3 Sen. José Alfredo Botello Montes PAN Secretario
4 Sen. Nuvia Mayorga Delgado PRI Secretaria
5 Sen. Daniel Gutiérrez Castoreña MORENA Integrante
6 Sen. María Celeste Sánchez Sugía MORENA Integrante
7 Sen. Raúl de Jesús Elenes Angulo MORENA Integrante
8 Dip. Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros MORENA
9 Dip. Lidia Pérez Bárcenas MORENA Integrante
10 Dip. José Gerardo R. Fernández Noroña MORENA Integrante
11 Dip. Gína Gerardina Campuzano González PAN Integrante
12 Dip. Marco Antonio Mendoza Busta PRI Integrante
13 Sen. Raúl Bolaños Cacho Cué PVEM Integrante
14 Dip. Elizabeth Pérez Valdez PRD Integrante
15 Dip. Ángel Benjamín Robles Montoya PT Integrante
16 Sen. Noé Castañón Ramírez MC Integrante
17 Sen. Katya Elizabeth Ávila Vázquez PES Integrante

Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público/ Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

1 Dip. Carmen Patricia Armendáriz Guerra MORENA Presidenta
2 Dip. Laura Imelda Pérez Segura MORENA Secretaria
3 Sen. Gina Cruz Blackiedge PAN Secretaria
4 Dip. Cristina Ruiz Sandoval PRI Secretaria
5 Sen. Sergio Pérez Flores MORENA Integrante
6 Sen. Verónica Noemí Camino Farjat MORENA Integrante
7 Dip. Lidia Pérez Bárcenas MORENA Integrante
8 Dip. Manuel Rodríguez González MORENA Integrante
9 Dip. Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros MORENA Integrante
10 Dip. Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra PAN Integrante
11 Sen. Estrella Rojas Loreto PAN Integrante
12 Sen. Nuvia Mayorga Delgado PRI Integrante
13 Dip. Luis Arturo González Cruz PVEM Integrante
14 Dip. Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro PRD Integrante
15 Dip. Ángel Benjamín Robles Montoya PT Integrante
16 Sen. Noé Castañón Ramírez MC Integrante
17 Sen. Katya Elizabeth Ávila Vázquez PES Integrante

Segundo. Las Mesas Directivas, así como en las reuniones plenarias de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente adoptarán sus decisiones por la mayoría de sus miembros presentes.

Tercero. Los Grupos Parlamentarios remitirán a la Presidencia de la Mesa Directiva a más tardar el jueves 13 del presente mes y año, los nombres de las y los legisladores que integrarán las comisiones de trabajo, a efecto de que sea complementado el presente acuerdo, se publique su respectiva actualización y se informe al Pleno en la siguiente sesión que celebre este órgano legislativo.

Cuarto. A falta de propietarias o propietarios las y los legisladores sustitutos podrán participar en los trabajos de las Comisiones, con todos los derechos y obligaciones que lo anterior implique. Quinto. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por parte del Pleno de la Comisión Permanente.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
7   Acuerdo relativo a la presentación del informe de labores correspondiente a 2021 de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Gaceta:
19-Enero-2022
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
19-Enero-2022

Consultar el texto integro en la Gaceta Parlamentaria 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
8   Acuerdo por el que se modifica el numeral Tercero del ¿Acuerdo relativo al mecanismo para procesar los proyectos de dictamen devueltos a las comisiones ordinarias por disposición del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados¿


Gaceta:
24-Febrero-2022
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
24-Febrero-2022

ÚNICO. Se modifica el Resolutivo Tercero del "ACUERDO RELATIVO AL MECANISMO PARA PROCESAR LOS PROYECTOS DE DICTAMEN DEVUEL TOSA LAS COMISIONES ORDINARIAS POR DISPOSICIÓN DEL ARTÍCULO 288 DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS', aprobado por el Pleno el 23 de noviembre de 2021, para quedar como sigue:

PRIMERO a

SEGUNDO. ...

TERCERO. El plazo máximo que tendrán las comisiones ordinarias para remitir a la Mesa Directiva los dictámenes que sean sujetos de una nueva discusión, será el 31 de marzo de 2022. Después del plazo señalado, los asuntos que no sean remitidos se considerarán asuntos concluidos y se ordenará el archivo de los expedientes respectivos.
CUARTO
a SEXTO. ...
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
9   Acuerdo por el que se establecen las Reglas Básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.


Gaceta:
4-Mayo-2022
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
4-Mayo-2022

Se establece las reglas básicas para el desarrollo de las sesiones plenarias presenciales y, en su caso, a distancia; la conformación del Orden del Día y los debates que se realicen en el Pleno de la Comisión Permanente durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura; las reglas básicas para el desarrollo de las reuniones presenciales y a distancia de sus comisiones de trabajo y de su Mesa Directiva, al tenor de los siguientes apartados:

I.- Del funcionamiento presencial de la Comisión Permanente;
De las Sesiones Plenarias;
Del Orden del día;
Del registro de asuntos para el orden del día;
De las iniciativas;
De las proposiciones no legislativas;
De la agenda política;
De la discusión de dictámenes;
De las reglas para la discusión;
De las votaciones;
De la publicación de los asuntos;
Del procedimiento para el escrutinio y declaratoria de aprobación de una reforma constitucional;
Del control de acceso al salón de sesiones;
Del orden en las sesiones;
II.- Del funcionamiento a distancia de la Comisión Permanente;
De las sesiones plenarias a distancia;
III.- De las reuniones presenciales y a distancia de las comisiones de trabajo;
IV.- De la Mesa Directiva;
De sus reuniones;
V.- De las obligaciones de transparencia;
Información del pleno y de las comisiones de trabajo;
Del micrositio de la Comisión Permanente;
VI.- De la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente;
Transitorios.

Consultar el texto integro en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
10   Acuerdo relativo a la integración de las Comisiones de Trabajo del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV legislatura.


Gaceta:
11-Mayo-2022
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
11-Mayo-2022

PRIMERO. Se proponen la siguiente asignación de cargos en las directivas y la distribución de integrantes de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente durante el presente receso a los siguientes legisladores:

Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Presidencia, grupo parlamentario de Morena;
Secretaría, grupo parlamentario de Morena;
Secretaría, Dip. Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN);
Secretaría, Dip. Mariano González Aguirre (PRI);

Integrantes:
Grupo parlamentario de Morena;
Grupo parlamentario de Morena;
Grupo parlamentario de Morena;
Grupo parlamentario de Morena;
Grupo parlamentario de Morena;
Sen. José Alfredo Botello Montes (PAN);
Dip. Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN);
Sen. Mario Zamora Gastélum (PRI);
Grupo parlamentario de PVEM;
Grupo parlamentario de PT;
Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez (MC).



Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Presidente, Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI);
Secretaría, grupo parlamentario de Morena;
Secretaría, Dip. Sonia Rocha Acosta (PAN);
Secretaría, Dip. Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI);

Integrantes:
Grupo parlamentario de Morena;
Grupo parlamentario de Morena;
Grupo parlamentario de Morena;
Grupo parlamentario de Morena;
Grupo parlamentario de Morena;
Grupo parlamentario de Morena;
Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN);
Dip. José Antonio García García (PAN);
Grupo parlamentario de PVEM;
Grupo parlamentario de PT;
Sen. Nancy De la Sierra Arámburo (Sin Partido).


Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Presidenta, Sen. Kenia López Rabadán (PAN);
Secretaría, grupo parlamentario de Morena;
Secretaría, Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN);
Secretaría, Dip. José Francisco Yunes Zorrilla (PRI);

Integrantes:
Grupo parlamentario de Morena;
Grupo parlamentario de Morena;
Grupo parlamentario de Morena;
Grupo parlamentario de Morena;
Grupo parlamentario de Morena;
Grupo parlamentario de Morena;
Dip. Paulo Gonzalo Martínez López (PAN);
Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI);
Grupo parlamentario de PVEM;
Grupo parlamentario de PT;
Sen. Eunice Renata Romo Molina (PES).

SEGUNDO. Las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente adoptarán sus decisiones por mayoría de sus miembros presentes.

TERCERO. Los grupos parlamentarios informarán a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de las designaciones que hagan de sus respectivos legisladores para integrar las tres comisiones de trabajo.

CUARTO. Ei presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por parte del Pleno de la Comisión Permanente.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
11   Acuerdo de la la integración de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.


Gaceta:
18-Mayo-2022
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
18-Mayo-2022

Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Presidenta, Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán (Morena);
Secretaría, Dip. Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena);
Secretaría, Dip. Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN);
Secretaría, Dip. Mariano González Aguirre (PRI);

Integrantes:
Sen. Mónica Fernández Balboa (Morena);
Sen. Imelda Castro Castro (Morena);
Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena);
Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT);
Dip. Leonel Godoy Rangel (Morena);
Sen. José Alfredo Botello Montes (PAN);
Dip. Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN);
Sen. Mario Zamora Gastélum (PRI);
Sen. Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM);
Dip. Reginaldo Sandoval Flores (PT);
Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez (MC).



Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Presidente, Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI);
Secretaría, Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena);
Secretaría, Dip. José Antonio García García (PAN);
Secretaría, Dip. Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI);

Integrantes:
Sen. Martha Guerrero Sánchez (Morena);
Sen. Mónica Fernández Balboa (Morena);
Sen. Imelda Castro Castro (Morena);
Dip. Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena);
Dip. Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena);
Dip. Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena);
Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN);
Dip. Sonia Rocha Acosta (PAN);
Dip. Kevin Ángelo Aguilar Piña (PVEM);
Sen. Miguel Ángel Lucero Olivas (PT);
Sen. Nancy De la Sierra Arámburo (Sin Partido).


Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Presidenta, Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN);
Secretaría, Dip. Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena);
Secretaría, Sen. José Alfredo Botello Montes (PAN);
Secretaría, Dip. José Francisco Yunes Zorrilla (PRI);

Integrantes:
Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán (Morena);
Sen. Martha Guerrero Sánchez (Morena);
Dip. Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena);
Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena);
Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT);
Dip. Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena);
Dip. Paulo Gonzalo Martínez López (PAN);
Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI);
Dip. Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM);
Dip. Raymundo Atanacio Luna (PT);
Sen. Eunice Renata Romo Molina (PES).
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
12   Acuerdo referente a la sesión solemne para conmemorar los 100 años del arribo de la Maesta y Poetisa Gabriela Mistral a México.


Gaceta:
29-Junio-2022
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
29-Junio-2022

PRIMERO. En el marco de la conmemoración del arribo de la maestra y poetisa chilena Gabriela Mistral a México y para honorar su servicio y su contribución a la función educativa en nuestro país, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará una sesión solemne el miércoles 20 de julio de 2022 a las 11:30 horas.

SEGUNDO. La sesión solemne se llevará a cabo en el Salón de Sesiones de este recinto legislativo, ubicado en Paseo de la Reforma No. 135, colonia Tabacalera, demarcación territorial Cuauhtémoc, en esta Ciudad.

TERCERO. En la sesión solemne tendrán lugar únicamente las siguientes intervenciones:

1. Bienvenida a cargo de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva;

2. Intervención del senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República;

3. Intervención de la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe;

4. Intervención de un diputado integrante de la Comisión Permanente;

5. Intervención de la senadora Yasna Provoste Campillay, presidenta de la Comisión de Educación del Senado chileno;

6. Mensaje final y clausura de la sesión solemne, a cargo de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva.

CUARTO. La Mesa Directiva invitará a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación, depositados en la Presidencia de la República y la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respectivamente, así como a los servidores públicos de los órganos constitucionales autónomos y de los diversos órdenes de gobierno que estime conveniente; además de representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas cuya labor sea destacada en el servicio educativo y cultural.

QUINTO. La Mesa Directiva invitará a las presidentas y los presidentes de las comisiones de Cultura, Educación, Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, del Senado de la República; así como a los de Cultura y Cinematografía y Educación, de la Cámara de Diputados.

SEXTO. Durante la sesión solemne, a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación, se les asignará un escaño en el presídium.

SÉPTIMO. En reconocimiento a la investidura de los demás servidores públicos y personas señaladas, la Presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones ceremoniales correspondientes.

OCTAVO. Se instruye a las Secretarías Generales de Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios a hacer las gestiones necesarias para cumplir con las tareas de logística y seguridad que requiera el recinto del Senado de la República para la organización y durante el desarrollo de la sesión solemne.

NOVENO. Se enviará solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con el personal militar necesario en las actividades que se desarrollar.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
13   Acuerdo de la Mesa Directiva en relación con su integración.


Gaceta:
3-Agosto-2022
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
3-Agosto-2022

PRIMERO. Se crea una nueva Secretaría de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funciona durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura, por lo que dicho órgano estará conformado de la siguiente manera: una Presidencia, tres Vicepresidencias y cinco Secretarías.

SEGUNDO. El Diputado Reginaldo Sandoval Flores ocupará la Secretaría que se crea por el presente Acuerdo.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
14   A cuerdo por el que se definen los días que se deberán considerar inhábiles durante el segundo año de ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados.


Gaceta:
28-Septiembre-2022
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
28-Septiembre-2022

Primero. Se considerarán como días inhábiles, para efectos del cómputo de los plazos para que las comisiones emitan sus resoluciones, durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura, los sábados, domingos y los siguientes días:

L Viernes 16 de septiembre de 2022 (En conmemoración del aniversario del inicio de la independencia de México, en 1810)

II. Martes 1° y miércoles 2° de noviembre de 2022 (En conmemoración de! día de muertos)-,

III Lunes 21 de noviembre de 2022 (En conmemoración del 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, 1910),

IV. Del viernes 16 de diciembre de 2022 al lunes 2 de enero de 2023 (periodo vacacional);

V. Lunes 6° de febrero de 2023 (En conmemoración del 5® de febrero, aniversario de ia promulgación de las constituciones de 1857y 1917);

VI. Lunes 20 de marzo de 2023 (En conmemoración del natalicio de Benito Juárez García);

VII. Del lunes 3 al viernes 7 de abril de 2023 (Periodo vacacional);

VIII. Lunes 1° de mayo de 2023 (En conmemoración del Día internacional de los Trabajadores);

IX. Viernes 5® de mayo de 2023 (En conmemoración del aniversario de la victoria sobre el ejército francés en Puebla, en 1862), y

X. Miércoles 10 de mayo de 2023 (En conmemoración del Día de las Madres). Segundo. En caso de que el desarrollo de los trabajos legislativos haga necesario
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
15   Acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en relación con su Mesa Directiva.


Gaceta:
--
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
15-Diciembre-2022

Único. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, se integra por una Presidencia, dos Vicepresidencias y cuatro Secretarías, con objeto de garantizar un adecuado funcionamiento y la participación plural y equilibrada entre los legisladores que integran este órgano de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sus decisiones se adoptarán por el sistema de voto ponderado. La proposición de la Mesa Directiva será de la siguiente manera:

Presidencia: Grupo Parlamentario del PAN.

Vicepresidencia: Grupo Parlamentario de Morena.

Vicepresidencia: Grupo Parlamentario del PRI.

Secretaría: Grupo Parlamentario de Morena.

Secretaría: Grupo Parlamentario del PAN.

Secretaría: Grupo Parlamentario del PT.

Secretaría: Grupo Parlamentario del Verde.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
16   Acuerdo relativo a las reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión durante el primer receso del segundo año de la LXV Legislatura.


Gaceta:
21-Diciembre-2022
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
21-Diciembre-2022

CONSULTAR EL TEXTO INTEGRO EN LA GACETA PARLAMENTARIA. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
17   Acuerdo relativo a la elección del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.


Gaceta:
24-Enero-2023
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
24-Enero-2023

Primero. El objeto del presente Acuerdo es establecer el procedimiento por el que se discutirá y votará el Dictamen que remita la Tercera Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente, relativo a la designación de la persona que ocupe el cargo de Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

Segundo. Una vez que el Pleno conozca del dictamen de referencia se estará a lo siguiente: Para su discusión.

a) Su discusión se realizará conforme a lo dispuesto en las Reglas que rigen las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión durante el Primer Receso del Segundo Año de la LXV Legislatura. Para su votación.

b) Concluida la discusión del dictamen de idoneidad de las personas que Integran la terna respectiva, se procederá a la votación económica del mismo.

c) Aprobada la idoneidad de los candidatos, se pasará inmediatamente a realizar la votación por cédula para elegir a la persona que será designada Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

d) La persona que obtenga el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes del Pleno de la Comisión Permanente (mayoría calificada), rendirá inmediatamente la protesta al cargo y se realizaran las notificaciones correspondientes a que haya lugar.

Tercera. Si ninguna de las personas propuestas obtuviera el voto por mayoría calificada, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Poder Ejecutivo Federal para los efectos de lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia Energética.




Tercera. Si ninguna de las personas propuestas obtuviera el voto por mayoría calificada, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Poder Ejecutivo Federal para los efectos de lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia Energética.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
18   Acuerdo relativo r a la presentación del informe de actividades de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relativo a 2022.


Gaceta:
24-Enero-2023
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
24-Enero-2023

RIMERO. Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo noveno del apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 15 y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la presentación del informe anual de actividades correspondiente a 2022 de dicho órgano constitucional autónomo, por parte de su Presidenta, la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, se llevará a cabo en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, correspondiente al martes 24 de enero de 2023, a las 16:30 horas.

SEGUNDO. El formato que regulará la presentación del informe referido en el resolutivo anterior es el siguiente:
1. La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentará el informe anual de actividades 2022, hasta por 30 minutos.
2 Se dará paso a una ronda de intervenciones por parte de los Grupos Parlamentarios con representación en la Comisión Permanente, en orden creciente hasta por diez minutos cada uno.
3. Concluidas las intervenciones anteriores, la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hará una intervención final hasta por diez minutos.
4. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dará cuenta de la recepción del Informe y dictará su turno a las Cámaras del Congreso.
5. La Presidencia de la Mesa Directiva, en representación de la Comisión Permanente, dirigirá un mensaje final.

TERCERO. En ningún caso se autorizarán intervenciones distintas a las previstas en el presente Acuerdo.

CUARTO. Las situaciones no previstas en el presente Acuerdo serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
19   Acuerdo por la que el pleno de esta soberanía se da por enterado de la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los expedientes SUP-JDC1479 y acumulado, y da trámite a la misma.


Gaceta:
2-Febrero-2023
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
2-Febrero-2023

PRIMERO. El Pleno de la Cámara de Diputados se da por enterado de la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los expedientes SUP-JDC-1479 y acumulado, y solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva la turne a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento y atención.

SEGUNDO. La presente resolución se procesará ante el Pleno de esta Soberanía de conformidad con lo establecido en el artículo 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
20   Acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.


Gaceta:
3-Mayo-2023
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
3-Mayo-2023

PRIMERO El presente Acuerdo parlamentario establece las reglas básicas para el desarrollo de las sesiones plenarias presenciales; la conformación del Orden del Día y los debates que se realicen en el Pleno de la Comisión Permanente durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura; las reglas básicas para el desarrollo de las reuniones presenciales y a distancia de sus comisiones de trabajo, al tenor de los siguientes apartados: I.- DEL

FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LAS SESIONES PLENARIAS

SEGUNDO La Comisión Permanente, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, celebrará sus sesiones de manera presencial, preferentemente los miércoles de cada semana. La presidencia de la Mesa Directiva, previo acuerdo con los representantes de los grupos parlamentarios, podrá convocar a sesiones en días diferentes al señalado. Durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura, las sesiones plenarias de la Comisión Permanente podrán celebrarse en el salón de plenos del Senado de la República, sito en Avenida Paseo de la Reforma número 135, Ciudad de México; o en caso de fuerza mayor, en cualquier espacio adecuado de los inmuebles del Senado de la República, previa determinación de la Mesa Directiva.

TERCERO. Para la participación de sus integrantes en las sesiones plenarias se permitirá el reemplazo indistinto de titulares y sustitutos, siempre y cuando estos pertenezcan a la misma Cámara y grupo parlamentario. El día previo a la sesión de que se trate, la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República recibirá 3 PODER LEGISLATIVO FEDERAL COMISION PERMANENTE las notificaciones que hagan los grupos parlamentarios sobre las sustituciones, a efecto de elaborar la lista correspondiente. A fin de dar cumplimiento a lo que dispone el segundo párrafo del artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, una vez declarada abierta la sesión, la persona que haya registrado su asistencia no podrá ser sustituida, por lo que, en caso de retirarse de la sesión, no se permitirá que otra legisladora u otro legislador cubra su ausencia para ningún efecto.

CUARTO.- Las sesiones plenarias darán inicio a las 11:00 horas y tendrán una duración de hasta cuatro horas, la cual podrá ser ampliada para el desahogo de algún asunto en particular con autorización del Pleno, a propuesta de la presidencia de la Comisión Permanente. La asistencia y votación de las legisladoras y los legisladores se registrará ante la Secretaría de la Mesa Direc
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
21   Acuerdo por el que se integran las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.


Gaceta:
31-Mayo-2023
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
31-Mayo-2023

PRIMERO. Se proponen la siguiente asignación de cargos en las
directivas y la distribución de integrantes de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente durante el presente receso a los siguientes legisladores:

Primera Comisión
Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

1 Sen. Mónica Fernández Balboa MORENA Presidenta
2 Dip. Aleida Alavez Ruiz MORENA Secretaria
3 Dip. Gerardo Peña Flores Secretario Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín Dip. Hamiet García Almaguer Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña PAN 4 PRI Secretario 5 MORENA Integrante 6 MORENA Integrante Sen. Reyes Flores Hurtado Sen. Freyda Marybel Villegas Canché 7 MORENA Integrante 8 MORENA Integrante Dip. Román Cifuentes Negrete Sen. Kenia López Rabadán 9 PAN Integrante 10 PAN Integrante Dip. Sue Ellen Bernal Bolnik Sen. Noé Castañón 11 PRI Integrante 12 MC Integrante 13 Sen. María Graciela Gaitán Díaz PVEM Integrante Sen. Alejandro González Yáñez Sen. Eunice Renata Romo Molina 14 PT Integrante 15 PES Integrante

Segunda Comisión
Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

1 Beauregard PAN Presidenta
2 Sen, Ricardo Velázquez Meza MORENA Secretario
3 Dip. Kríshna Karina Romero
Velázquez
PAN Secretaria
4 Dip, Moncerrat Hernández Pérez PRI Secretaría
5 Dip. Yeidkol Polevnsky Gurwitz MORENA Integrante
Dip, Julieta Andrea Ramírez Integrante
Padilla
6 MORENA
7 Dip. Judith Celina Tanori Córdova MORENA Integrante
Sen. César Arnulfo Cravioto Integrante
Romero
8 MORENA
9 Sen. Ricardo Moreno Bastida MORENA Integrante
Sen. Ismael García Cabeza de Integrante
Vaca
10 PAN
Sen. Beatriz Paredes Rangel
Dip. Jorge Alvarez Máynez
11 PRI Integrante
12 MC Integrante
Dip. María del Carmen Pinete
Vargas
13 PVEM Integrante
Dip. Reginaldo Sandoval Flores
Sen. Miguel Angel Mancera
Espinosa
14 PT Integrante
15 PRD Integrante

Tercera Comisión
Hacienda y Crédito Público^ Agricultura y Fomento^
Comunicaciones y
Obras PúblicasTercera Comisión
Hacienda y Crédito Público^ Agricultura y Fomento^
Comunicaciones y
Obras Públicas

Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público Agricultura y Fomento Comunicaciones y Obras Públicas

1 Dip, Carolina Viggiano Austria PRI Presidenta 2 Dip, Yeidckol Polevnsky Gurwitz MORENA Secretaría 3 Dip, Martha Estela Romo Cuéllar PAN Secretaria 4 Sen, Mario Zamora Gastélum PRI Secretario Dip, Laura Imelda Pérez Segura Dip, Lidia García Anaya Sen, Verónica Camino Farjat 5 MORENA Integrante 6 MORENA Integrante 7 MORENA Integrante 8 Sen. Imelda Castro Castro MORENA Integrante Sen. Ernesto Pérez Astorga Dip. Paulina Rubio Fernández Dip, Román Cifuentes Negrete Sen, Patricia Mercado 9 MORENA Integrante 10 PAN Integrante 11 PAN Integrante 12 MC Integrante Dip, Jorge Luis Llaven Abarca Dip, Reginaldo Sandoval Flores Sen, Germán Martínez Cázares 13 PVEM Integrante 14 PT Integrante 15 SGP Integrante.

SEGUNDO. Las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente adoptarán sus decisiones por mayoría de sus miembros presentes.

TERCERO, El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por parte del Pleno de la Comisión Permanente.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
22   Acuerdo para rendir un homenaje luctuoso en memoria del C. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.


Gaceta:
11-Julio-2023
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
11-Julio-2023

PRIMERO.- Durante la sesión plenaria de la Comisión Permanente del
Congreso de la Unión del martes 11 de julio de 2023, se abrirá un receso para realizar un homenaje luctuoso en memoria del C. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

SEGUNDO.- Dicho homenaje luctuoso se llevará a cabo en el Salón de
Sesiones de la Cámara de Senadores ubicado en Avenida Paseo de la
Reforma 135, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de
México, C.P. 06030.

TERCERO.- El homenaje luctuoso se realizará conforme al formato que a continuación se indica:

a) Palabras del senador Alejandro Armenta Mier, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

b) Minuto de silencio en memoria del C. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega; c) Guardias de honor:

CUARTO.- Las intervenciones a que se refieren los incisos d), e) y f) del resolutivo anterior tendrán una duración de hasta 5 minutos.

QUINTO.- Las intervenciones de los representantes de los Grupos Parlamentarios serán en orden creciente.

SEXTO.- En el homenaje luctuoso solamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el presente Acuerdo.

SÉPTIMO.- La Mesa Directiva enviará las invitaciones que considere pertinentes para la realización del homenaje luctuoso materia del presente Acuerdo.
OCTAVO.- A los Invitados que la Mesa Directiva considere pertinentes se les asignará un escaño en el presidium.

NOVENO.- En reconocimiento a la investidura de los servidores públicos que acudan por invitación al homenaje luctuoso a que se refiere el presente Acuerdo, la Presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones de ceremonial correspondientes.

DÉCIMO.- Se instruye a las Secretarías Generales de la Cámara de Senadores y a la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva hacer las gestiones necesarias y cumplir con las tareas de logística que requiera el recinto para la organización y durante el desarrollo del homenaje luctuoso
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
23   Acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en relación con su Mesa Directiva.


Gaceta:
13-Diciembre-2023
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
13-Diciembre-2023

Único. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, se integrará por una Presidencia, tres Vicepresidencias, cinco Secretarías, con el objetivo de garantizar un adecuado funcionamiento y la participación plural y equilibrada entre las y los legisladores que integran este órgano del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Sus decisiones se adoptarán por el sistema de voto ponderado. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
24   Acuerdo en relación con la integración de la Comisión Permanente.


Gaceta:
10-Enero-2024
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
10-Enero-2024

Único. Se sustituye a la Secretaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en dicho órgano de gobierno para quedar de la siguiente manera:

Baja: Dip. Elizabeth Pérez Valdez
Alta: Dip. Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
25   Acuerdo relativo a la integración de las comisiones de trabajo del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.


Gaceta:
10-Enero-2024
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
10-Enero-2024

Primero. Se proponen para ocupar las directivas y para integrar las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente durante el presente receso a los siguientes legisladores:

Primera Comisión; Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia:
1. Dip. Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena), Presidente;
2. Sen. Reyes Flores Hurtado (Morena), Secretario;
3. Pendiente (PAN), Secretario;
4. Pendiente (PRI), Secretario;
5. Sen. Ricardo Velázquez Meza (Morena), Integrante;
6. Sen. Freyda Marybel Villegas Canché (Morena), Integrante;
7. Dip. Hamlet García Almaguer (Morena), Integrante;
8. Dip. Leonel Godo Rangel (Morena), Integrante;
9. Dip. Graciela Sánchez Ortiz (Morena), Integrante;
10. Pendiente, (PAN), Integrante;
11. Pendiente, (PAN), Integrante;
12. Pendiente, (PRI), Integrante;
13. Dip. Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM), Integrante;
14. Pendiente, (PRD), Integrante;
15. Dip. Ángel Benjamín Robles Montoya (PT), Integrante;
16. Pendiente, (MC), Integrante;
17. Sen. Elvia Marcela Mora Arellano (PES), Integrante.

Segunda Comisión; Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública:
1. Pendiente (PAN), Presidente;
2. Dip. Joaquín Zebadúa Alva (Morena), Secretario;
3. Pendiente (PAN), Secretario;
4. Pendiente (PRI), Secretario;
5. Sen. Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (Morena), Integrante;
6. Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), Integrante;
7. Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena), Integrante;
8. Dip. Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena), Integrante;
9. Dip. Graciela Sánchez Ortiz (Morena), Integrante;
10. Dip. Leonel Godo Rangel (Morena), Integrante;
11. Pendiente, (PAN), Integrante;
12. Pendiente, (PRI), Integrante;
13. Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PVEM), Integrante;
14. Pendiente, (PRD), Integrante;
15. Sen. Jaime Bonilla Valdez (PT), Integrante;
16. Pendiente, (MC), Integrante;
17. Sen. Elvia Marcela Mora Arellano (PES), Integrante.

Tercera Comisión; Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas:
1. Sen. Jaime Bonilla Valdez (PT), Presidente;
2. Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), Secretaria;
3. Pendiente, (PAN), Secretaria;
4. Pendiente, (PRI), Secretaria;
5. Sen. Ricardo Velázquez Meza (Morena), Integrante;
6. Sen. Freyda Marybel Villegas Canché (Morena), Integrante;
7. Sen. Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (Morena), Integrante;
8. Dip. Hamlet García Almaguer (Morena), Integrante;
9. Dip. Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena), Integrante;
10. Dip. Joaquín Zebadúa Alva (Morena), Integrante;
11. Pendiente, (PAN), Integrante;
12. Pendiente, (PAN), Integrante;
13. Pendiente, (PRI), Integrante;
14. Dip. Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), Integrante;
15. Pendiente, (PRD), Integrante;
16. Pendiente, (MC), Integrante;
17. Sen. Elvia Marcela Mora Arellano (PES), Integrante.

Segundo. Las Mesas Directivas de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente, así como en las reuniones plenarias de las mismas, adoptarán sus decisiones por la mayoría de sus miembros presentes.

Tercero. Los Grupos Parlamentarios remitirán a la Presidencia de la Mesa Directiva a la brevedad, los nombres de las y los legisladores que integrarán las comisiones de trabajo, a efecto de que sea complementado el presente acuerdo, se publique su respectiva actualización y se informe al Pleno en la siguiente sesión que celebre este órgano legislativo.

Cuarto. A falta de propietarias o propietarios las y los legisladores sustitutos podrán participar en los trabajos de las Comisiones, con todos los derechos y obligaciones que 10 anterior implique.

Quinto. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por parte del Pleno de la Comisión Permanente.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
26   Acuerdo relativo a la presentación del Informe de actividades del año 2023, de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Gaceta:
17-Enero-2024
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
17-Enero-2024

Primero. Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo noveno del apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 15 y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la presentación del Informe Anual de Actividades correspondiente a 2023 de dicho órgano constitucional autónomo, por parte de su presidenta, María del Rosario Piedra Ibarra, se llevará a cabo en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, correspondiente al miércoles 24 de enero de 2024, a las 11:00 horas.

Segundo. El formato que regulará la presentación del informe referido en el resolutivo anterior es el siguiente:

1. La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentará el informe anual de actividades 2023, hasta por 30 minutos.

2. Se dará paso a una ronda de intervenciones por parte de los Grupos Parlamentarios con representación en la Comisión Permanente, en orden creciente hasta por diez minutos cada uno.

3. Concluidas las intervenciones anteriores, la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hará una intervención final hasta por diez minutos.

4. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dará cuenta de la recepción del informe y dictará su turno a las Cámaras del Congreso.

5. La Presidencia de la Mesa Directiva, en representación de la Comisión Permanente, dirigirá un mensaje final.

Tercero. En ningún caso se autorizarán intervenciones distintas a las previstas en el presente Acuerdo.

Cuarto. Las situaciones no previstas en el presente Acuerdo serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Transitorios

Primero. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Comisión Permanente.

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
27   Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos generales para la difusión de las labores de las funciones legislativas de las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura, que opten por la elección consecutiva, en el proceso electoral 2023-2024.


Gaceta:
27-Febrero-2024
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
27-Febrero-2024

Primero. Las diputadas y diputados que opten por la elección consecutiva deberán adecuar su actuación dentro del proceso electoral 2023-2024, de conformidad con los principios de certeza, legalidad, máxima publicidad, objetividad e imparcialidad.
Asimismo, deberán abstenerse de realizar propaganda político electoral o promoción personalizada a través de los medios de comunicación institucionales o utilizar recursos públicos de la Cámara de Diputados, ya sean humanos, materiales, digitales o económicos. Las publicaciones que las y los diputados hagan en sus redes sociales personales no son materia del presente acuerdo, por lo que su uso queda bajo su estricta responsabilidad.

Segundo. Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, solamente se realizara cobertura, difusión y transmisión a las actividades de las diputadas y diputados relacionadas con el ejercicio de su función legislativa y que se desarrollen en sesiones ordinarias, extraordinarias, de Congreso General, de la Comisión Permanente, reuniones de comisiones ordinarias, especiales, bicamerales, de investigación; reuniones de los grupos de amistad, de trabajo y comités; conferencias de los órganos de gobierno relacionadas con el trabajo legislativo; así como ejercicios de Parlamento Abierto que sean autorizados por la Junta de Coordinación Política y en los que se garantice la pluralidad de sus participantes.
No se dará cobertura, difusión y transmisión en los medios de comunicación de la Cámara de Diputados a ningún contenido que implique expresiones particulares, represente propaganda político electoral o promoción personalizada de alguna diputada o diputado, o bien, que se realice a nombre de un Grupo Parlamentario.

Tercero. Para efectos del presente acuerdo, deberá entenderse como cobertura de las labores de las funciones legislativas de las diputadas y los diputados la que se realiza a través de insumos informativos; tales como: boletines, notas, videos, conferencias, entre otros, por parte de la Cámara de Diputados.
La difusión comprende la publicación de estos materiales en las distintas plataformas electrónicas de la Cámara de Diputados; así como, el envío de los productos a las y los representantes de los medios de comunicación acreditados, por diferentes vías.
Asimismo, la transmisión representa la publicación del video en tiempo real de las actividades relacionadas con el quehacer parlamentario, en los diferentes medios oficiales de la Cámara de Diputados.

Cuarto. Para la transmisión de las actividades que deriven de reuniones de comisiones ordinarias, especiales, bicamerales, de investigación; reuniones de los grupos de amistad, de trabajo y comités, así como ejercicios de Parlamento Abierto que sean autorizados por la Junta de Coordinación Política, las y los legisladores deberán realizar la solicitud por escrito ante el área correspondiente, garantizando que en dicha reunión exista pluralidad de sus participantes. No se realizarán trasmisiones unipersonales de las diputadas y diputados, salvo las que se deriven de la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo.
Previo a la publicación en tiempo real de las actividades de referencia, la Coordinación de Comunicación Social verificará que las diputadas y diputados se encuentren presentes, de lo contrario se procederá a realizar solo grabación.

Quinto. Las transmisiones de las actividades legislativas señaladas en el lineamiento Segundo deberán contener avisos preventivos que señalen que éstas no podrán ser usadas para fines electorales.

Sexto. Las diputadas y diputados deberán atender a cabalidad el Manual de Identidad Grafica de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, respecto a la correcta aplicación de los signos básicos que conforman la imagen de la Cámara de Diputados y no podrán hacer uso de los logotipos, imágenes y distintivos de la LXV Legislatura para propaganda político electoral o promoción personalizada.

Séptimo. El Canal del Congreso, observando los principios de legalidad, objetividad, neutralidad e imparcialidad, con pleno respeto a su autonomía de gestión y de conformidad con su normatividad interna, determinara la programación, contenidos gráficos y audiovisuales que deban transmitirse en sus canales de televisión, radio y plataformas digitales; así como, los programas, series, entrevistas y demás material que deba ser suspendidos, en estricto apego a las restricciones determinadas por las disposiciones electorales correspondientes.

Octavo. Las disposiciones previstas en los presentes lineamientos serán aplicables en lo que corresponde al contenido multimedia de la Cámara de Diputados.

Noveno. La Cámara de Diputados, de conformidad con la normatividad electoral, podrá difundir propaganda gubernamental relativa a servicios educativos y de salud; así como, aquella necesaria para la protección civil en casos de emergencia, la cual deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política electoral, o bien, elementos de promoción personalizada de diputadas y diputados.

Décimo. La vigencia de los presentes lineamientos comprenderá el tiempo en el que se desarrollen las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, de conformidad con el calendario que emita el Instituto Nacional Electoral.
En la aplicación de los presentes Lineamientos deberá observarse lo dispuesto por la Ley General de Comunicación Social, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral y el ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban la metodología y el Catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias, así como los requerimientos técnicos que deberán atender el Instituto Nacional Electoral y la Institución de Educación Superior participante para el monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones durante las precampañas y campanas federales del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Décimo Primero. La interpretación de este Acuerdo; así como, lo no previsto en el mismo será resuelto por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.