ACUERDOS DE ORGANOS DE GOBIERNO PRESENTADOS EN LA LXVI LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ACUERDO ORGANO DE GOBIERNO SINOPSIS OBSERVACIONES
1   Acuerdo referente al análisis del Sexto Informe de Gobierno del presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Gaceta:
18-Septiembre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
18-Septiembre-2024

Primero. El Acuerdo para establecer el formato conforme al cual se desarrollará el análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, que refiere el segundo párrafo del artículo 69 constitucional.

Segundo. Atendiendo a establecido en el artículo 7 numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, este análisis desarrollará en diversas sesiones conforme a los siguientes temas y fechas:

1. Política Interior y Política Exterior, el 24 de septiembre de 2024.
2. Política Económica y Política Social, el 25 de septiembre de 2024.

Tercero. Por cada uno de los temas analizados habrá intervenciones de los Grupos Parlamentarios que se darán de acuerdo con su representatividad en la Cámara, con el siguiente formato:

I. Por cada tema se realizarán dos rondas de posicionamientos, cada intervención será hasta por 5 minutos.

II. En la primera ronda el orden de participación será el siguiente
a. Grupo parlamentario de Morena.
b. Grupo Parlamentario del PAN.
c. Grupo Parlamentario del PVEM.
d. Grupo Parlamentario del PT.
e. Grupo Parlamentario del PRI.
f. Grupo Parlamentario de MC.

III. En la segunda ronda el orden de participación será el siguiente:
a. Grupo Parlamentario de MC.
b. Grupo Parlamentario del PRI.
c. Grupo Parlamentario del PT.
d. Grupo Parlamentario del PVEM.
e. Grupo Parlamentario del PAN.
f. Grupo Parlamentario de Morena.

IV. No se permitirán intervenciones adicionales a las señaladas y corresponderá a la Mesa Directiva velar por el estricto cumplimiento del presente Acuerdo.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese
2   Por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.


Gaceta:
18-Septiembre-2024
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
18-Septiembre-2024

Primero. El calendario legislativo para el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislativo:

Septiembre: 1 (sesión de Congreso General); 3, 13, 18, 19, 24 y 25.

Octubre: 1 (Sesión de Congreso General. Toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa); 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30.

Noviembre: 5, 6, 12, 13, 20, 21 26 y 27.

Diciembre: 3, 4, 10 y 11.

Segundo. En caso de que los trabajos legislativos requieran celebrarse en un día distinto a los calendarizados, la presidencia de la Mesa Directiva hará la cita a solicitud de la Junta de Coordinación Política.

Tercero. En uso de sus facultades legales la presidencia de la Mesa Directiva podrá citar a sesiones en modalidad presencian o semipresencial.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en Gaceta Parlamentaria.Primero. El calendario legislativo para el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislativo:

Septiembre: 1 (sesión de Congreso General); 3, 13, 18, 19, 24 y 25.

Octubre: 1 (Sesión de Congreso General. Toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa); 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30.

Noviembre: 5, 6, 12, 13, 20, 21 26 y 27.

Diciembre: 3, 4, 10 y 11.

Segundo. En caso de que los trabajos legislativos requieran celebrarse en un día distinto a los calendarizados, la presidencia de la Mesa Directiva hará la cita a solicitud de la Junta de Coordinación Política.

Tercero. En uso de sus facultades legales la presidencia de la Mesa Directiva podrá citar a sesiones en modalidad presencian o semipresencial.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese
3   Acuerdo por el que se designa a Mauricio Farah Gebara como Secretario General de la Cámara de Diputados, a partir del 02 de octubre de 2024.


Gaceta:
18-Septiembre-2024
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
18-Septiembre-2024

Pimero. Se designa al ciudadano Mauricio Farah Gebara para ocupar el cargo de secretario General de la Cámara de Diputados, a partir del 2 de octubre de 2024.

Segundo. Se instruye a las unidades administrativas de esta Cámara de Diputados para que ejecuten las medidas necesarias para la implementación del presente acuerdo.
1. Aprobadoen votación nominal por A Favor: 470 En contra: 0 Abstenciones 0

2. Comuníquese
4   Acuerdo por el que se establece el formato de la sesión de Congreso General en la que la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos rendirá protesta constitucional ante el Congreso de la Unión el 1° de octubre de 2024.


Gaceta:
18-Septiembre-2024
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
18-Septiembre-2024

Primero. La sesión de Congreso General en la que la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos rendirá protesta constitucional ante el Congreso de la Unión el 1 de octubre de 2024 iniciará a las 9:00 horas de conformidad al orden del día.

Segundo. El orden del día de la sesión de Congreso General en la que la presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos rendirá protesta constitucional ante el Congreso de la Unión será el siguiente:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum de Congreso General.
2. Lectura de los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 1 de septiembre de 2024 para dar a conocer en toda la República la declaración de la Presidenta Electa, así como del primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política de bs Estados Unidos Mexicanos.
3. Designación de las Comisiones Protocolarias y petición del cumplimiento oportuno de su cometido.
4. Intervención de una o un legislador de cada grupo parlamentario representado en el Congreso, en orden creciente y hasta por 10 minutos.
5. Mensaje institucional de la Presidencia del Congreso de la Unión.
6. Arribo al Salón de Sesiones de Andrés Manuel López Obrador.
7. Arribo al Salón de Sesiones de la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo.
8. Protesta constitucional de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Mensaje de la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo.
10. Entonación del Himno Nacional Mexicano.
11. Petición a las Comisiones Protocolarias del cumplimiento oportuno de su cometido
12. Retiro del Salón de Sesiones de Andrés Manuel López Obrador.
13. Retiro del Salón de Sesiones de la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo.
14. Clausura de la Sesión.

Tercero. En la presente sesión no habrá lugar a más intervenciones que las previstas en el presente Acuerdo.

Cuarto. La presidencia del Congreso de la Unión, en uso de sus facultades, velará en todo momento por el cumplimiento y desarrollo de la sesión para tal efecto llevará a cabo las mociones de orden reglamentarias, que estime necesarias.

Quinto. Publíquese en la Gaceta parlamentaria y comuníquese a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para los efectos correspondientes.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese
5   Acuerdo por el que se crea el Comité de Administración de la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura.


Gaceta:
18-Septiembre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
18-Septiembre-2024

Primero. El Comité de Administración tiene por objeto brindar el apoyo a la Junta de Coordinación Política, en todo lo relacionado con las atribuciones administrativas que la normatividad le asigna.

Con ese carácter podrá elaborar resoluciones, acuerdos, normas, políticas y lineamientos; formulará el anteproyecto anual del presupuesto de la Cámara y supervisará todo lo relativo con su ejercicio. control y evaluación; vigilará y autorizará los asuntos referentes a los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos de la Cámara, incluidos aquellos relacionados con prerrogativas, apoyos y subvenciones de los Grupos Parlamentarios, apoyos a las comisiones y comités, y lo que, en su caso corresponda a las y los diputados.

El Comité participará en la supervisión de obras y servicios de cualquier naturaleza, viajes nacionales y viáticos, y demás facultades que le asigne la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, el Comité de Administración promoverá la instauración de mejores prácticas administrativas en la Cámara.

La Junta de Coordinación Política ordenará al Comité de Administración sobre asuntos de Su atención, mismos que resolverá mediante acuerdos específicos y de cuyo cumplimiento informará formalmente a la Junta.

Segundo. El Comité propiciará las acciones necesarias para el cabal cumplimiento del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, y de cualquier otro ordenamiento que fortalezca el desempeño y la rendición de cuentas de la Cámara, en estrecha coordinación, en lo procedente, con la Auditoria Superior de la Federación.

Tercero. El Comité de Administración se integrará por un diputado de cada Grupo Parlamentario, designados por su respectivo coordinador. Cada partido político por conducto de su representante propietario podrá designar un representante suplente para el Comité.

Cada Coordinador podrá solicitar la sustitución de un miembro de su Grupo Parlamentario, en los términos previstos por el artículo 44, numeral 2 de la Ley Orgánica.

Cuarto. El Comité de Administración de la LXVI Legislatura quedará integrado por las y los siguientes diputados:

- Dip. Fernando Jorge Castro Trenti (Morena)
- Dip. Armando Tejeda Cid (PAN)
- Dip. Carlos Alberto Puente Salas (PVEM)
- Dip. Reginaldo Sandoval Flores (PT)
- Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI)
- Dip. Ivonne Aracely Ortega Pacheco (MC)

Quinto. A las reuniones del Comité de Administración acudirá el titular de la Secretaría General de la Cámara con voz, pero sin voto, acompañado del titular de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y, en su caso, de los funcionarios que requieran los temas a tratar.

Para los efectos de suplencia del titular de la Secretaría General en las reuniones del Comité de Administración, se estará a lo dispuesto por el artículo 52, numeral 2, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sexto. El Comité de Administración será presidido, por el diputado perteneciente al Grupo parlamentario de quien presida la Junta.

Séptimo. El presidente tendrá facultades para convocar a las reuniones del Comité. Serán reuniones ordinarias aquellas que tengan por objeto dar seguimiento a los asuntos programados; serán extraordinarias cuando por su urgencia o relevancia deba resolverse sobre asuntos que así se consideren. Las reuniones ordinarias deberán celebrarse por lo menos una vez al mes, mediante citatorio escrito remitido con una anticipación mínima de cuarenta y ocho horas. En el caso de las reuniones extraordinarias deberá realizarse de igual manera, por escrito y, en ambos casos, se deberá contar con el acuse de recibo correspondiente. A las reuniones extraordinarias se convocará con la mayor antelación posible a la fecha de su celebración. Los citatorios deberán consignar el orden del día correspondiente.

En caso de que el presidente no convoque a la sesión ordinaria prevista, o a una extraordinaria solicitada, estas podrán realizarse mediante la convocatoria de por lo menos tres miembros del Comité.

Octavo. Para el mejor desahogo de sus tareas. el Comité contará con una secretaria técnica, quien preparará los documentos necesarios para las reuniones, levantará el acta correspondiente, llevará el registro de los acuerdos que se adopten, les dará el seguimiento y realizará las demás acciones que el Comité de Administración le instruya.

Noveno. El Comité de Administración procurará tomar sus decisiones por consenso; en caso de no lograrse este, las adoptará por mayoría absoluta, mediante el sistema de voto ponderado, según el cual un diputado representa tantos votos como integrantes tenga su Grupo parlamentario.

Décimo. El Comité actuará conforme a un programa de trabajo anual que será aprobado por la Junta de Coordinación política, dentro de los primeros 39 días de cada año de ejercicio constitucional. Para el primer año de la Legislatura, el plazo será de 60 días. El Comité informará a la Junta de manera mensual, sobre el avance en el cumplimiento de dicho programa.

Décimo Primero. El Comité tendrá la facultad para determinar su propia organización y funcionamiento, así como los recursos que requiera para cumplir con su responsabilidad. De igual forma, el Comité de Administración, para cumplir las facultades que le han sido asignadas, podrá organizarse en subcomités o crear los grupos de trabajo que estime convenientes, definiendo la integración y las tareas específicas de los mismos.

Décimo Segundo. En términos de lo previsto por el artículo 62 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y. 8, 10 y 17 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la secretaria general publicará las actas y los acuerdos adoptados por el Comité de Administración.

Décimo Tercero. Lo no previsto en el presente Acuerdo será resuelto por la Junta de Coordinación Política, que podrá revocar los acuerdos tomados por el Comité de Administración.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese
6   Acuerdo por el que se emiten los lineamientos operativos del Comité de Administración de la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura


Gaceta:
24-Septiembre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
24-Septiembre-2024

PRIMERO.- Se emiten los lineamientos operativos del Comité de Administración de la LXVI Legislatura, que fungirá como auxiliar de la Junta de Coordinación Política, en todo lo relacionado con facultades y atribuciones administrativas que la normatividad vigente le otorga. Con ese carácter el Comité de Administración tendrá como facultades:
a) Elaborar Instrumentos, Acuerdos, Resoluciones, Normas, Políticas, Lineamientos y Bases de aplicación de procedimientos administrativos;
b) Aprobar el anteproyecto anual de Presupuesto de Egresos de la Cámara de Diputados;
c) Reformar, adicionar, derogar o abrogar la normatividad administrativa vigente de la Cámara de Diputados, así como interpretar, al igual que la Secretaría General, la normatividad en materia administrativa y en su caso integrar, así como determinar la procedencia, aplicabilidad y alcance de las mismas;
d) Conocer lo relativo al ejercicio, control y evaluación del Presupuesto de Egresos de la Cámara de Diputados;
e) Emitir opinión, en su caso, sobre los asuntos relacionados con recursos humanos, materiales, financieros y técnicos de la Cámara de Diputados, incluidos los relacionados con prerrogativas, subvenciones, apoyos a Grupos Parlamentarios, Comisiones, Comités, así como a Diputadas y Diputados;
f) Conocer las adquisiciones, servicios, obras y servicios relacionados con las mismas de cualquier naturaleza;
g) Emitir autorizaciones relacionadas con viajes nacionales y viáticos; cuando así lo considere la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, quien tendrá dicha facultad;
h) Promover mejores prácticas administrativas;
i) Las que en su oportunidad le asigne la Junta de Coordinación Política.
El Comité de Administración resolverá los asuntos de su competencia a través de la emisión de Acuerdos específicos, mismos que habrá de informar a la Junta de Coordinación Política.
Las facultades del Comité de Administración se encuentran delegadas por la Junta de Coordinación Política y ésta podrá ejercerlas cuando así lo determine.

SEGUNDO.-En el ámbito de sus facultades, el Comité de Administración fomentará las acciones necesarias para el cabal cumplimiento del Reglamento para la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, así como los demás ordenamientos vigentes que coadyuven en esa y otras materias a la rendición de cuentas y al uso eficiente de los recursos.

TERCERO.- La integración y funcionamiento del Comité de Administración se establece como sigue:

a) El Comité de Administración estará integrado por un(a) representante titular y un(a) representante sustituto(a), nombrados por el Coordinador Parlamentario respectivo.

b) Los representantes sustitutos podrán asistir a las reuniones del Comité de Administración y tendrán derecho a voz, pero solo ejercerán el voto cuando no asista el (la) representante titular.

c) El coordinador del Grupo Parlamentario podrá efectuar modificaciones de los miembros propietarios o suplentes, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 44, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

d) Las reuniones del Comité de Administración podrán llevarse a cabo mediante mecanismos a distancia o bien de forma presencial; en cualquier caso, los votos serán computados e integrados mediante la suscripción del Acuerdo correspondiente para que éste tenga validez.

e) La presidencia del Comité de Administración corresponderá a un diputado perteneciente al Grupo Parlamentario que presida la Junta y tendrá la siguiente conformación:

Dip. Fernando Jorge Castro Trenti (Morena)
Dip. Armando Tejada Cid (PAN)
Dip. Carlos Alberto Puente Salas (PVEM)
Dip. Reginaldo Sandoval Flores (PT)
Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI)
Dip. Ivonne Aracely Ortega Pacheco (MC)

f) Las reuniones del Comité serán ordinarias o extraordinarias. Son ordinarias aquellas que tengan por objeto dar seguimiento a los asuntos programados; extraordinarias las que se convoquen en atención a temas que por su urgencia o relevancia sean de inmediata resolución. Las reuniones ordinarias deberán celebrarse por lo menos una vez al mes o con la periodicidad que indique el Plan de Trabajo que expida el propio Comité de Administración, mediante convocatoria que se expide por lo menos con 48 horas de anticipación a su celebración. Las reuniones extraordinarias podrán convocarse en cualquier momento, procurando la mayor antelación entre su convocatoria y su celebración. En caso de que la presidencia del Comité no efectúe la convocatoria correspondiente, ésta podrá realizarse al menos por cuatro miembros del Comité.

g) El Comité de Administración contará con una Secretaría Técnica, responsable de la preparación de los documentos necesarios para el desahogo de las reuniones, levantará el acta correspondiente, llevará el registro de los Acuerdos que se adopten y las demás funciones inherentes al desempeño de sus funciones.

h) El Comité de Administración adoptará sus resoluciones por consenso o por mayoría absoluta, mediante el sistema de voto ponderado, a través del cual, el integrante correspondiente representa tantos votos como Legisladores de su Grupo Parlamentario.

i) El Comité de Administración emitirá un Plan Anual de Trabajo, dentro del primer mes de cada año de ejercicio constitucional. El Comité informará a la Junta, de manera mensual sobre el avance en el cumplimiento de dicho Programa.

j) Para el cumplimiento de sus facultades, el Comité de Administración determinará su propia organización y funcionamiento pudiéndose organizar los subcomités o grupos de trabajo que se requieran.

CUARTO.- La Secretaría General, así como las Secretarías de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos y Financieros, a través de las Direcciones Generales que las integran deberán, en el ámbito de la competencia de cada una de ellas llevar a cabo las acciones jurídicas y administrativas necesarias para la ejecución de los Acuerdos emitidos por el Comité de Administración.

QUINTO.- La interpretación administrativa del presente Instrumento, así como la resolución de los casos no previstos en el mismo corresponderán a la Junta de Coordinación Política.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese
7   Acuerdo relativo a la presidencia, primera vicepresidencia y secretaría de la Mesa Directiva del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura


Gaceta:
9-Octubre-2024
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
9-Octubre-2024

PRIMERO. Se designa a los legisladores Sergio Carlos Gutiérrez Luna como presidente y María de los Dolores Padierna Luna como Primera Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a partir de la aprobación del presente Acuerdo y hasta la conclusión del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

SEGUNDO. Se designa al legislador José Luis Montalvo Luna como secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en sustitución del Dip. Pedro Vázquez González, a partir de la aprobación del presente Acuerdo y hasta la conclusión del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.

TERCERO. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva antes señalados se realizará utilizando el Sistema Electrónico de Votación, en términos de lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y fracción IV del numeral 1 del artículo 139 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese
8   Acuerdo por el que se integran veinte comisiones ordinarias de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.


Gaceta:
9-Octubre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
9-Octubre-2024

1. Asuntos Frontera Sur: Dip. Tey Mollinedo Cano (Morena)
2. Asuntos Migratorios: Dip. Marcela Guerra Castillo (PRI)
3. Bienestar: Dip. Ana Karina Rojo Pimentel (PT)
4. Defensa Nacional: Dip. Luis Arturo Oliver Cen (Morena)
5. Deporte: Dip. Paola Michell Longoria López (MC)
6. Derechos Humanos: Dip. Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna (Morena)
7. Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria: Dip. Leticia Barrera Maldonado (PRI)
8. Economía, Comercio y Competitividad: Dip. Miguel Ángel Salim Alle (PAN)
9. Energía: Dip. Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena)
10. Hacienda y Crédito Público: Dip. Carlos Alberto Ulloa Pérez (Morena)
11. Igualdad de Género: Dip. Anaís Miriam Burgos Hernández (Morena)
12. Jurisdiccional: Dip. Hugo Eric Flores Cervantes (Morena)
13. Justicia: Dip. Julio César Moreno Rivera (Morena)
14. Marina: Dip. Humberto Coss y León Zúñiga (Morena)
15. Medio Ambiente y Recursos Naturales: Dip. Gabriela Benavides Cobos (PVEM)
16. Presupuesto y Cuenta Pública: Dip. Merilyn Gómez Pozos (Morena)
17. Puntos Constitucionales: Dip. Leonel Godoy Rangel (Morena)
18. Relaciones Exteriores: Dip. Pedro Vázquez González (PT)
19. Turismo: Dip. Tania Palacios Kuri (PAN)
20. Vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación: Dip. Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM)1. Asuntos Frontera Sur: Dip. Tey Mollinedo Cano (Morena)
2. Asuntos Migratorios: Dip. Marcela Guerra Castillo (PRI)
3. Bienestar: Dip. Ana Karina Rojo Pimentel (PT)
4. Defensa Nacional: Dip. Luis Arturo Oliver Cen (Morena)
5. Deporte: Dip. Paola Michell Longoria López (MC)
6. Derechos Humanos: Dip. Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna (Morena)
7. Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria: Dip. Leticia Barrera Maldonado (PRI)
8. Economía, Comercio y Competitividad: Dip. Miguel Ángel Salim Alle (PAN)
9. Energía: Dip. Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena)
10. Hacienda y Crédito Público: Dip. Carlos Alberto Ulloa Pérez (Morena)
11. Igualdad de Género: Dip. Anaís Miriam Burgos Hernández (Morena)
12. Jurisdiccional: Dip. Hugo Eric Flores Cervantes (Morena)
13. Justicia: Dip. Julio César Moreno Rivera (Morena)
14. Marina: Dip. Humberto Coss y León Zúñiga (Morena)
15. Medio Ambiente y Recursos Naturales: Dip. Gabriela Benavides Cobos (PVEM)
16. Presupuesto y Cuenta Pública: Dip. Merilyn Gómez Pozos (Morena)
17. Puntos Constitucionales: Dip. Leonel Godoy Rangel (Morena)
18. Relaciones Exteriores: Dip. Pedro Vázquez González (PT)
19. Turismo: Dip. Tania Palacios Kuri (PAN)
20. Vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación: Dip. Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM)
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese
9   Acuerdo por el que se comunica la integración nominal de la Comisión de Justicia de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados.


Gaceta:
9-Octubre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
9-Octubre-2024

Presidencia: Dip. Julio César Moreno Rivera (Morena).

Secretarías: Dip. Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), Dip. Elena Edith Segura Trejo (Morena), Dip. Estela Carina Piceno Navarro (Morena), Dip. Juan Guillermo Rendón Gómez (Morena), Dip. Mariana Benítez Tiburcio (Morena), Dip. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila (Morena), Dip. Astrit Viridiana Cornejo Gómez (Morena), Dip. José Guillermo Anaya Llamas (PAN), Dip. César Israel Damián Retes (PAN), Dip. Liliana Carbajal Méndez (PVEM), Dip. Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), Dip. Mary Carmen Bernal Martínez (PT), Dip. Emilio Suárez Licona (PRI) y Dip. Juan Ignacio Zavala Gutiérrez (MC).

Integrantes: Dip. Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), Dip. María Teresa Ealy Díaz (Morena), Dip. Jaime Genaro López Vela (Morena), Dip. Ernesto Alejandro Prieto Gallardo (Morena), Dip. Mónica Miriam Granillo Velazco (Morena), Dip. Elizabeth Cervantes De la Cruz (Morena), Dip. Sergio Mayer Bretón (Morena), Dip. Óscar Iván Brito Zapata (Morena), Dip. José Carlos Acosta Ruiz (Morena), Dip. Alberto Maldonado Chavarín (Morena), Dip. Gerardo Ulloa Pérez (Morena), Dip. Leonel Godoy Rangel (Morena), Dip. Paulina Rubio Fernández (PAN), Dip. Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN), Dip. David Alejandro Cortés Mendoza (PAN), Dip. Luis Enrique García López (PAN), Dip. Carlos Arturo Madrazo Silva (PVEM), Dip. María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Dip. Felipe Miguel Delgado Carrillo (PVEM), Dip. Lilia Aguilar Gil (PT), Dip. Diana Karina Barreras Samaniego (PT), Dip. Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT), Dip. César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI), Dip. Arturo Yáñez Cuéllar (PRI) y Dip. Pablo Vázquez Ahued (MC).
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese
10   Acuerdo por el que se designa a Andrés Lozano Lozano como Contralor Interno de la Cámara de Diputados, a partir del 09 de octubre de 2024.


Gaceta:
9-Octubre-2024
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
9-Octubre-2024

Primero. Se designa al ciudadano Andres Lozano Lozano, para ocupar el cargo de Contralor Interno de la Cámara de Diputados, a partir del 9 de octubre de 2024.

Segundo. Se intruye a las unidades administrativas de esta Cámara de Diputados para que ejecuten las medidas necesarias para la implementación del presente acuerdo.
1. Aprobadoen votación nominal por A Favor: A Favor: 434 En contra: 0 Abstenciones 0

2. Comuníquese
11   Acuerdo por el que se define el mecanismo para recibir las propuestas de preguntas parlamentarias por escrito que se realizarán al Ejecutivo federal para ampliar la información en torno al análisis del Sexto Informe de Gobierno.


Gaceta:
14-Octubre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
14-Octubre-2024


Primero. Los grupos parlamentarios formularán por escrito las propuestas de preguntas parlamentarias, con el propósito de ampliar la información del Sexto Informe de Gobierno, mismo que fue entregado al Congreso de la Unión el 10 de septiembre del 2024.

Segundo. Los grupos parlamentarios remitirán a la Ejecutiva de la Junta de Coordinación política, en medio impreso y electrónico, las propuestas de preguntas parlamentarias hasta el día 18 de octubre de 2024, antes de las 12:00 horas.

Tercero. Cada grupo parlamentario formulará las preguntas parlamentarias conforme a la siguiente numeraria, para dar cumplimiento a 10 previsto en el artículo 130 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Grupo parlamentario de Morena máximo 76 preguntas.
Grupo parlamentario del PAN máximo 21 preguntas.
Grupo parlamentario del PVEM máximo 19 preguntas.
Grupo parlamentario del PT máximo 15 preguntas.
Grupo parlamentario del PRI máximo 11 preguntas.
Grupo parlamentario de MC máximo 8 preguntas.

Cuarto. La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 130, numeral 5 del Reglamento de la Cámara de Diputados, revisará, clasificará e integrará las preguntas propuestas, a fin de seguir con las etapas previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese
12   Acuerdo relativo a la celebración de una sesión solemne para conmemorar el Bicentenario del Primer Congreso Constitucional


Gaceta:
14-Octubre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
14-Octubre-2024

PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda celebrar una Sesión Solemne para conmemorar el Bicentenario del Primer Congreso Constitucional, el miércoles 16 de octubre de 2024, a las 11:00 horas.

SEGUNDO: El formato de dicha Sesión Solemne será el siguiente:

1. Una intervención de los grupos parlamentarios en forma creciente hasta por 5 minutos cada uno.

2. Al concluir las intervenciones anteriores, hará uso de la palabra la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hasta por 5 minutos.

3. Al concluir lo anterior, se procederá a entonar el Himno Nacional.
4. Posteriormente se pondrá a discusión el Acta de la sesión para proceder a su clausura.

TERCERO: En el desarrollo de la sesión sólo tendrán lugar las intervenciones antes descritas.

CUARTO: La logística y organización de la Sesión Solemne corresponderá a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

QUINTO. Se instruye a la Secretaría General hacer las publicaciones respectivas y llevar a cabo las previsiones necesarias para el ceremonial respectivo.
1. Aprobado en votación económica

2. Comuníquese
13   Acuerdo por el que se integra por el que se integran 31 comisiones ordinarias de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.


Gaceta:
16-Octubre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
16-Octubre-2024

pone a consideración del Pleno la integración de treinta y una presidencias de comisiones ordinarias de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, cuidando los principios de representación, pluralidad y proporcionalidad:

1. Asuntos Frontera Norte: Dip. Alejandro Pérez Cuéllar (PVEM)
2. Atención a Grupos Vulnerables: Dip. Casandra Prisilla De los Santos Flores (PVEM)
3. Cambio Climático y Sostenibilidad: Dip. Alejandra Chedraui Peralta (Morena)
4. Ciencia, Tecnología e Innovación: Dip. Eruviel Ávila Villegas (PVEM)
5. Comunicaciones y Transportes: Dip. Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN)
6. Cultura y Cinematografía: Dip. Alma Lidia De la Vega Sánchez (Morena)
7. Derechos de la Niñez y Adolescencia: Dip. Elizabeth Martínez Álvarez (PAN)
8. Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial: Dip. Carlos Alonso Castillo Pérez (Morena)
9. Diversidad: Dip. Jaime Genaro López Vela (Morena)
10. Economía Social y Fomento del Cooperativismo: Dip. Jesús Valdés Peña (Morena)
11. Educación: Dip. María de los Ángeles Ballesteros García (Morena)
12. Federalismo y Desarrollo Municipal: Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN)
13. Ganadería: Dip. Ricardo Gallardo Juárez (PVEM)
14. Gobernación y Población: Dip. Graciela Ortiz González (PRI)
15. Infraestructura: Dip. Roberto Armando Albores Gleason (PT)
16. Juventud: Dip. Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla (PRI)
17. Movilidad: Dip. Patricia Mercado Castro (MC)
18. Pesca: Dip. Azucena Arreola Trinidad (Morena)
19. Protección Civil y Prevención de Desastres: Dip. Luis Humberto Fernández Fuentes (Morena)
20. Pueblos Indígenas y Afromexicanos: Dip. Naty Poob Pijy Jiménez Vázquez (Morena)
21. Radio y Televisión: Dip. Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN)
22. Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento: Dip. Elizabeth Cervantes De la Cruz (Morena)
23. Reforma Político-Electoral: Dip. Víctor Hugo Lobo Román (Morena)
24. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias: Dip. Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN)
25. Salud: Dip. Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena)
26. Seguridad Ciudadana: Dip. Jessica Saiden Quiroz (Morena)
27. Seguridad Social: Dip. Arturo Olivares Cerda (Morena)
28. Trabajo y Previsión Social: Dip. Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Morena)
29. Transparencia y Anticorrupción: Dip. Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT)
30. Vivienda: Dip. Maribel Martínez Ruiz (PT)
31. Zonas Metropolitanas: Dip. Claudia Gabriela Salas Rodríguez (MC).
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
14   Acuerdo relativo a la celebración de una Sesión Solemne para conmemorar los 50 años de la fundación del estado de Quintana Roo, el 23 de octubre de 2024, a las 10:00 horas.


Gaceta:
22-Octubre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
22-Octubre-2024

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda celebrar una Sesión Solemne para conmemorar los 50 Años de la Fundación del estado de Quintana Roo, el próximo 23 de octubre del 2024, a las 10:00 horas.

Segundo: El formato de dicha Sesión Solemne será el siguiente:

1. Declaración de quórum y apertura de la Sesión Solemne.
2. Intervención de la Gobernadora Constitucional de Quintana Roo, Ma. Elena Lezama Espinosa.
3. Intervención de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en forma creciente hasta por 5 minutos cada uno.
4. Mensaje por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Se procederá a entonar el Himno del estado de Quinta Roo.
6. Al concluir lo anterior, se procederá a entonar el Himno Nacional Mexicano.
7. Posteriormente se pondrá a discusión el acta de la sesión para proceder a su clausura.

Tercero: En el desarrollo de la sesión sólo tendrán lugar las intervenciones antes descritas.

Cuarto: La logística y organización de la Sesión Solemne corresponderá a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Quinto: Se instruye a la Secretaría General hacer las publicaciones respectivas y llevar a cabo las previsiones necesarias para el ceremonial respectivo.Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda celebrar una Sesión Solemne para conmemorar los 50 Años de la Fundación del estado de Quintana Roo, el próximo 23 de octubre del 2024, a las 10:00 horas.

Segundo: El formato de dicha Sesión Solemne será el siguiente:

1. Declaración de quórum y apertura de la Sesión Solemne.
2. Intervención de la Gobernadora Constitucional de Quintana Roo, Ma. Elena Lezama Espinosa.
3. Intervención de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en forma creciente hasta por 5 minutos cada uno.
4. Mensaje por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
5. Se procederá a entonar el Himno del estado de Quinta Roo.
6. Al concluir lo anterior, se procederá a entonar el Himno Nacional Mexicano.
7. Posteriormente se pondrá a discusión el acta de la sesión para proceder a su clausura.

Tercero: En el desarrollo de la sesión sólo tendrán lugar las intervenciones antes descritas.

Cuarto: La logística y organización de la Sesión Solemne corresponderá a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Quinto: Se instruye a la Secretaría General hacer las publicaciones respectivas y llevar a cabo las previsiones necesarias para el ceremonial respectivo.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
15   Acuerdo por el que se comunica la modificación e integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.


Gaceta:
22-Octubre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
22-Octubre-2024

Primero. Se modifica el resolutivo PRIMERO, en sus numerales 1, 5, 11, 17, 18 y 20 del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran veinte Comisiones Ordinarias de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, aprobado el 9 de octubre de 2024.

Segundo. En apego a lo establecido en el resolutivo TERCERO de los Acuerdos señalados en la fracción V y VI del presente Acuerdo, se anexa integración nominal de las juntas directivas e integrantes de las Comisiones Ordinarias de la LXVI Legislatura, remitidas por los grupos parlamentarios.

La integración de las Comisiones Ordinarias restantes será comunicada a la Mesa Directiva, por parte de los Grupos Parlamentarios, para su conformación y publicación en la Gaceta Parlamentaria, a más tardar el 25 de octubre del 2024, a las 12:00 horas.

Se solicita a la Mesa Directiva realizar las integraciones correspondientes y comunicar las mismas a las Presidencias de las Comisiones.

Tercero. Se autoriza a la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación Política a comunicar las modificaciones nominales en las comisiones ordinarias que soliciten los grupos parlamentarios.

Cuarto. Comuníquese y publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Quinto. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
16   Acuerdo para la instalación del Comité de Evaluación que determinará la elegibilidad e idoneidad de aspirantes a los cargos de personas juzgadoras en el proceso electoral extraordinario de 2024-2025


Gaceta:
29-Octubre-2024
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
29-Octubre-2024

Primero. Para cumplir con el mandato constitucional acerca de la conformación e instalación de un Comité de Evaluación por parte del Poder Legislativo Federal para que evalúe la idoneidad y elegibilidad de las personas aspirantes a un cargo como personas juzgadoras en el ámbito federal, las Cámaras propondrán a cinco perfiles, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Contar con ciudadanía mexicana, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;
b) No haber sido condenada por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;
c) Contar con título de licenciatura en derecho expedido legalmente, con antigüedad mínima de cinco años, y práctica profesional de por lo menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica, y
d) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos tres años anteriores a la designación.

Segundo. Para la integración del Comité de Evaluación las Cámaras del Congreso de la Unión propondrán cinco personas.

Las personas que integrarán el Comité de Evaluación serán definidas, de conformidad con el anterior, por los órganos de gobierno de la Cámara respectiva.

Cumpliendo con el criterio de que las Cámaras del Congreso de la Unión den a conocer a más tardar el martes 29 de octubre de 2024, los nombres de las personas que integrarán el Comité de Evaluación por parte del Poder Legislativo Federal, se propone a las siguientes personas:

1) Maribel Concepción Méndez de Lara
2) Ana Patricia Briseño Torres
3) María Gabriela Sánchez García
4) Maday Merino Damián
5) Andrés Norberto García Repper Fávila

Tercero. El Comité de Evaluación que integre el Poder Legislativo Federal deberá instalarse a más tardar el 31 de octubre de 2024 y sus reuniones y trabajos se realizarán dentro del Recinto Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarto. Las Cámaras del Congreso de la Unión, a través de sus órganos administrativos competentes, garantizarán los insumos necesarios para que el Comité de Evaluación referido en el presente acuerdo pueda realizar sus trabajos de forma eficiente, respetando los principios constitucionales y legales de austeridad y de transparencia.
Quinto. Para el cumplimiento de las atribuciones legales y constitucionales que tiene el Comité de Evaluación por parte del Poder Legislativo Federal recibirán el apoyo necesario de personal de la Cámara de Diputados.

Sexto. Las Presidencias de las Cámaras de Diputados y de Senadores velarán por el cumplimiento de los trabajos del Comité de Evaluación y recibirán, de conformidad con los procesos establecidos en la Constitución y en la Ley, el listado con los nombres de las personas insaculadas para que éste sea votado ante sus respectivos Plenos.

Séptimo. Cualquier asunto o acción no contemplado en el presente acuerdo será resuelto por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
1. Aprobadoen votación nominal A Favor: 326 En contra: 102 Abstenciones 0

2. Comuníquese
17   Acuerdo por el que se integra la Sección Instructora de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados.


Gaceta:
30-Octubre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
30-Octubre-2024

Primero. La Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 11 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, integra la Sección Instructora encargada de sustanciar los procedimientos inherentes al Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Reglamentaria, en materia de responsabilidades de los Servidores Públicos.

Segundo. Con fundamento en el artículo 40, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al requerirse la Sección Instructora de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados se conforma por las y los siguientes legisladores:

Dip. Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), presidente;
Dip. Adriana Belinda Quiroz Gallegos (Morena), secretaria;
Dip. Germán Martínez Cázares (PAN), secretario;
Dip. Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), secretario.

Tercero. La Sección Instructora se instalará en el lugar que sea asignado, y se le proveerá de los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación e insértese en el Diario de los Debates.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
18   Acuerdo para establecer la denominación institucional del -Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Ifigenia Martínez y Hernández.


Gaceta:
5-Noviembre-2024
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
5-Noviembre-2024

Único.- La Cámara de Diputados, en homenaje a quien fuera la primera Presidenta de la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, determina que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas llevará el nombre institucional de -Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Ifigenia Martínez y Hernández. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
19   Acuerdo referente a los lineamientos que regulan su funcionamiento interno.


Gaceta:
12-Noviembre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
12-Noviembre-2024

Artículo Primero. Los presentes lineamientos tienen por objeto regular la estructura y el funcionamiento interno, así como los procedimientos que se dearrollan en la Junta de Coordinación Política, con el propósito de estructurar sus trabajos, agilizar sus reuniones y facilitar el ejercicio de sus atribuciones, en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el uso de las mejores prácticas democráticas basadas en la buena volutad, el diálogo productivo y el entendimiento. 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
20   Acuerdo relativo a la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, para dar cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, para el 20 de noviembre de 2024, a las 11:30 horas.


Gaceta:
13-Noviembre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
13-Noviembre-2024

Primero. Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a comparecer ante el Pleno de esta Soberanía al Dr. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, el 20 de noviembre del año del 2024, a las 11:30 horas.

Segundo. En apego a lo establecido en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el secretario compareciente rendirá la protesta de Ley correspondiente ante el Pleno.

Tercero. La comparecencia se desarrollará de la siguiente manera:
I) Presentación a cargo del Dr. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, hasta por 45 minutos, para referirse al paquete económico para el ejercicio fiscal 2025.
2) Cuestionamientos parte de los grupos parlamentarios, hasta por 5 minutos en orden creciente:
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Grupo Parlamentario de Morena.
3) Respuesta por parte del Dr. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
4) Segunda ronda de cuestionamientos por parte de los grupos parlamentarios, hasta por 5 minutos en Orden Creciente:
Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Grupo parlamentario del partido Acción Nacional.
Grupo Parlamentario de Morena.
5) Respuestas del Dr. Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
6) Intervención por parte de los grupos parlamentarios, hasta por 5 minutos en orden creciente:
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Grupo Parlamentario de Morena.
7) Cierre de Comparecencia, a cargo de la Presidencia de la Mesa Directiva

Cuarto. Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizará las notificaciones correspondientes a la presidenta de la República.

Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Sexto. Los casos no previstos en el presente Acuerdo serán resueltos la junta de Coordinación Política.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
21   Acuerdo el que se designa a la persona titular y a la persona suplente de la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.


Gaceta:
10-Diciembre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
10-Diciembre-2024

Primero. Se propone a Ileana Hidalgo Rioja como titular de la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, y a Diana María Teresa Lara Carreón como su suplente.

Segundo. El nombramiento se realizará previa aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados por Mayoría Calificada de las diputadas y diputados presentes en el Pleno.

Tercero. De aprobarse los nombramientos, las personas designadas tomarán protesta ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Cuarto. La duración en el cargo tanto de la persona titular de la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados como de la persona que será su suplente será de cuatro años, contados a partir de su toma de protesta.
1. Aprobado en votación nominal por
A Favor: 446 En contra: 0 Abstenciones 0

2. Comuníquese
22   Acuerdo por el que se propone al pleno la designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral.


Gaceta:
10-Diciembre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
10-Diciembre-2024

Primero: La Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno la designación de la siguiente persona como titular de los Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral Víctor Hugo Carvente Contreras.

Segundo: Comuníquese el presente acuerdo al Ejecutivo Federal y al Instituto Nacional Electoral.

Tercero. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en lo general y en lo particular Es mayoría calificada.
A Favor: 436 En contra: 0 Abstenciones 0

2. Comuníquese
23   Acuerdo por el que se definen las reglas para la discusión y votación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.


Gaceta:
10-Diciembre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
10-Diciembre-2024

PRIMERA. El objeto de las presentes reglas es establecer el formato mediante el cual se discutirá y votará el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, por el Pleno de la Cámara de Diputados.

SEGUNDA. Una vez que la Mesa Directiva reciba el dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria, en formato electrónico e impreso, así como en las tabletas instaladas en las curules del Salón de Sesiones, a efecto de que sea difundido a las diputadas y los diputados. Lo anterior tendrá los efectos de una declaratoria de publicidad de dictamen, conforme al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente, recibiendo dispensa de trámites para someterse de inmediato a discusión. Si hubiere voto particular, se estará a lo dispuesto por los artículos 90 y 91 del citado Reglamento.

TERCERA. La discusión en lo general se realizará conforme a lo siguiente:

1. Corresponderá a la Presidencia de la Cámara citar en modalidad semipresencial para la discusión en lo general y en lo particular del dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025. La Presidencia, en uso de sus facultades y previo consenso de los grupos parlamentarios, podrá decretar los recesos que considere necesarios hasta concluir todo el desahogo del dictamen referido.

2. La Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, o uno de sus integrantes, podrá exponer los fundamentos del dictamen, hasta por diez minutos.

3. Cada Grupo Parlamentario podrá hacer uso de la palabra para fijar su posición en una sola intervención hasta por diez minutos o en dos de cinco minutos, en orden creciente. En esta etapa de posicionamientos no procederá la moción de pregunta al orador. Con el último orador de los posicionamientos se cerrará el plazo para la presentación de propuestas de modificación o adición.

4. Para hablar en contra o a favor del dictamen, se abrirán rondas de intervención por rubro, los oradores harán uso de la voz hasta por cinco minutos cada uno. En esta etapa de la discusión el número de rondas será acordado previamente por la Junta de Coordinación Política. Agotado el número de rondas, la Presidencia consultará al Pleno si el asunto se considera suficientemente discutido. En caso de que la respuesta fuere negativa, se abrirán nuevas rondas de intervención por rubro, los oradores harán uso de la voz hasta por tres minutos cada uno. El número de rondas será acordado por la Junta de Coordinación Política. Las rondas serán de hasta seis oradores en cada sentido.

5. Agotada la discusión en lo general, y previa consulta de la Presidencia al Pleno si el dictamen se encuentra suficientemente discutido, se dará anuncio de las propuestas de modificación registradas y se procederá a la votación nominal del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, en lo general de los artículos y/o anexos no reservados. Dicha votación será a través del sistema electrónico de votación, para tal efecto, se abrirá por quince minutos.

CUARTA. En caso de que hubiere propuestas de modificación, se estará a lo siguiente:
1. La recepción de las propuestas de modificación o de adición se hará desde el inicio de la sesión hasta que concluya el apartado de posicionamientos de los grupos parlamentarios, durante la discusión en lo general.
2. Las propuestas de modificación deberán presentarse por escrito ante la Mesa Directiva, indicando con claridad si se reservan artículos, anexos o ambos, del dictamen a discusión. En este caso, las y los diputados deberán precisar el párrafo, la fracción o el inciso de los artículos reservados; el rubro, el ramo, el programa o el concepto de los anexos que reservan; así como los artículos que se pretendieran adicionar al proyecto de decreto, conforme a lo siguiente:

2.1. Cada reserva deberá presentarse en escrito por separado, pudiendo referirse a diversos artículos o anexos cuando mantengan unidad temática.
2.2. Todas las propuestas de modificación o de adición a artículos o anexos del proyecto de decreto, deberán entregarse a la Mesa Directiva con el fundamento jurídico, título del dictamen, Grupo Parlamentario, nombre del o de la proponente y su firma autógrafa. No se admitirán, bajo ninguna circunstancia, reservas que no cumplan con lo anterior.
2.3. Para su procesamiento y registro, las propuestas de modificación presentadas deberán señalar y resaltar en letra negrita:
a) El número de articulo y/o el nombre y número del anexo que se pretende modificar.
b) El ramo o el rubro, así como el programa a que hagan referencia.
c) Preferentemente, el número de página o páginas del dictamen donde se encuentre ubicado el artículo, anexo, ramo o rubro, así como las cantidades a modificar.
d) Para mayor claridad se deberá incluir un cuadro comparativo del texto vigente y el texto propuesto.
2.4. En el supuesto de que la reserva implique la creación o el incremento de erogación, el diputado proponente deberá señalar la fuente correspondiente de financiamiento, identificando el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen, de conformidad con lo establecido por el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
2.5. En este proceso, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas -Ifigenia Martínez- apoyará técnicamente a las diputadas y a los diputados en la redacción de sus propuestas de modificación.
2.6. En caso de ser necesario, la Mesa Directiva podrá decretar un receso a efecto de llevar a cabo el debido registro de las propuestas de modificación que hayan sido presentadas sin que en ese tiempo se puedan recibir más.

QUINTA. La discusión en lo particular se realizará conforme a lo siguiente:
1. Al término de la discusión en lo general, la Presidencia declarará un receso a fin de que la Junta de Coordinación Política se reúna para acordar las propuestas de modificación que serán discutidas por el Pleno.
2. Se someterán a discusión del Pleno las propuestas de modificación que así haya convenido la Junta de Coordinación Política.
3. Una Vez que la Presidencia reanude la sesión, anunciará las propuestas de modificación definidas por la Junta de Coordinación Política para que sean discutidas por el Pleno.
4. Harán uso de la palabra hasta por tres minutos para su presentación, las diputadas y los diputados que hayan registrado las propuestas de modificación que la Junta de Coordinación Política haya acordado para su discusión.
5. Concluida la intervención de la diputada o diputado proponente, se consultará al Pleno en votación económica, si se admite a discusión. En caso de duda fundada respecto al resultado de cualquier votación económica, a juicio de la Presidencia, se podrá proceder a una votación nominal.
6. Si la respuesta fuere negativa, la propuesta se tendrá por desechada, y el articulo o anexo en cuestión se reservará para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen, al final de la discusión en lo particular.
7. Si la propuesta fuere admitida a discusión, podrán hacer uso de la palabra hasta tres oradores en contra y tres a favor, disponiendo de un máximo de tres minutos cada uno.
La moción de pregunta al orador sólo será procedente en caso de que la modificación presentada sea admitida a discusión. La pregunta se realizará al orador que tenga el uso de la voz en contra o a favor y su respuesta no deberá exceder de dos minutos.
Agotada la discusión de la propuesta de modificación, se consultará en votación económica al Pleno si la acepta. En caso de aceptarla, se reservará para su votación nominal con el resto de los artículos reservados. De no ser aceptada quedará desechada.
8. Agotada la discusión en lo particular, la Presidencia dará lectura a los artículos reservados, mismos que se votarán en conjunto, señalando con claridad aquéllos que quedaron en los términos del dictamen y aquéllos que se votarán con la modificación o la adición aceptada, según sea el caso. El sistema electrónico de votación se abrirá hasta por quince minutos para registrar la votación.
9. De conformidad con el artículo 108, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se podrá solicitar la votación por separado de un artículo o anexo reservado, mismo que se realizará a través del sistema electrónico de votación.

SEXTA. En términos del artículo 221, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a través de su Junta Directiva, será responsable de hacer las correcciones al decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 aprobado por la Cámara y realizará sólo las adecuaciones de estilo, formatos de presentación de cálculo, ajustes de cifras y cantidades que sean necesarias, las cuales deberán estar en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por el Pleno y sin alterarlo por interpretación de la Mesa Directiva, misma que, antes de remitirlo al Ejecutivo Federal, vigilará Su cumplimiento.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
24   Acuerdo por el que nombran a las diputadas y a los diputados que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.


Gaceta:
11-Diciembre-2024
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
11-Diciembre-2024

Primero. Se nombran a las diputadas y a los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura:

Titulares:
Dip. Mónica Fernández César (Morena);
Dip. Zenyazen Roberto Escobar García (Morena);
Dip. Pedro Miguel Haces Barba (Morena);
Dip. Leide Avilés Domínguez (Morena);
Dip. Raymundo Vázquez Conchas (Morena);
Dip. Claudia Rivera Vivanco (Morena);
Dip. Freyda Marybel Villegas Canché (Morena);
Dip. Sandra Anaya Villegas (Morena);
Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena);
Dip. Carlos Ventura Palacios Rodríguez (Morena);
Dip. Miguel Ángel Guevara Rodríguez (PAN);
Dip. Laura Cristina Márquez Alcalá (PAN);
Dip. María Angélica Granados Trespalacios (PAN);
Dip. Ana Erika Santana González (PVEM);
Dip. Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM);
Dip. José Luis Montalvo Luna (PT);
Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT);
Dip. Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI);
Dip. Ivonne Aracely Ortega Pacheco (MC).

Sustitutos:
Dip. Gabriela Valdepeñas González (Morena);
Dip. Hugo Eric Flores Cervantes (Morena);
Dip. Francisco Javier Sánchez Cervantes (Morena);
Dip. Katia Alejandra Castillo Lozano (Morena);
Dip. Elena Edith Segura Trejo (Morena);
Dip. Luis Humberto Aldana Navarro (Morena);
Dip. Danisa Magdalena Flores Ojeda (Morena);
Dip. Ariadna Barrera Vázquez (Morena);
Dip. Maribel Solache González (Morena);
Dip. Lucero Higareda Segura (Morena);
Dip. Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN);
Dip. Martha Amalia Moya Bastón (PAN);
Dip. Luis Enrique García López (PAN);
Dip. Celia Esther Fonseca Galicia (PVEM);
Dip. Oscar Bautista Villegas (PVEM);
Dip. Adrián González Naveda (PT);
Dip. Ana Karina Rojo Pimentel (PT);
Dip. Víctor Samuel Palma César (PRI);
Dip. Pablo Vázquez Ahued (MC).


Segundo. La elección de quienes habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se llevará a cabo mediante el sistema electrónico de votación.

Tercero. Cualquier modificación al presente acuerdo se hará siguiendo el mismo procedimiento para su aprobación.

Cuarto. Comuníquese a las instancias correspondientes y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación nominal A Favor: 429 En contra: 0 Abstenciones 0

2. Comuníquese.