COMISIÓN PERMANENTE
PROPOSICIONES TURNADAS A COMISIONES DE TRABAJO
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a retirar definitivamente a la Embajadora de México ante la República Bolivariana de Venezuela, por la usurpación presidencial de Nicolás Maduro, a partir del 10 de enero de 2019


Proponente: Grupo Parlamentario PAN (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2019

Fecha de presentación: 9-Enero-2019

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno de México a retirar definitivamente a la embajadora del Estado mexicano ante la República Bolivariana de Venezuela como medida de protesta por la ruptura del orden constitucional.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno de México a abstenerse de participar en cualquier acto en el que se encuentre presente Nicolás Maduro.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno de México a conducirse conforme al artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a conducir una política exterior de Estado y no del gobierno en turno, especialmente en lo que se refiere al principio de respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

Cuarto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno de México a apoyar la solicitud a la Corte Penal Internacional para que investigue la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Quinto. La Comisión Permanente de la honorable Congreso de la Unión lamenta que el gobierno de México haya marginado al Estado mexicano al negarse a firmar la declaración del Grupo de Lima sobre la crisis venezolana. En consecuencia, cita al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a comparecer ante esta soberanía a efecto de aclarar las razones de esta decisión y la estrategia a adoptar por parte del Estado mexicano frente a la crisis constitucional venezolana.

Sexto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión resuelve enviar un mensaje de felicitación y respaldo a Juan Guaidó, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Séptimo. La Comisión Permanente de la honorable Congreso de la Unión se solidariza con el pueblo venezolano y exige la liberación inmediata de los presos políticos.
. Pendiente
2   Por el que se exhorta a la SER, a explicar las razones por las cuales el representante mexicano durante la pasada reunión ministerial del Grupo de Lima no suscribió la declaración adoptada por el resto de los miembros del grupo respecto de la crisis política y constitucional en Venezuela


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2019

Fecha de presentación: 9-Enero-2019

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al secretario de Relaciones Exteriores de México, a explicar las razones por las cuales el representante mexicano durante la pasada reunión ministerial del Grupo de Lima no suscribió la Declaración adoptada por el resto de los miembros del grupo respecto de la crisis política y constitucional en Venezuela y a informar oportunamente sobre las acciones que la cancillería mexicana se propone ejecutar, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, a fin de dar respuesta a la situación originada por la usurpación ilegal del poder presidencial de Nicolás Maduro en un nuevo e ilegítimo mandato en el periodo 2019-2025 en ese país.

Segundo . La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y al secretario de Relaciones Exteriores a organizar un diálogo nacional sobre la política exterior de México, en el contexto del rediseño de la misma que se ofreció esta misma semana durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, a fin de generar posiciones de Estado, no ideológicas ni exclusivas del grupo en el poder, que cuenten con el apoyo de las distintas fuerzas políticas del país.

Tercero . La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y al secretario de Relaciones Exteriores a honrar el principio constitucional del respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y, por tanto, a efectuar, en el seno de la Organización de los Estados Americanos, la necesaria y enérgica protesta del gobierno mexicano por su violación sistemática en Venezuela y Nicaragua, y a efectuar un posicionamiento sobre el quebrantamiento del orden constitucional y del estado de derecho en ambos países.

Cuarto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a conducirse en apego a las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana y, en consecuencia, a no acreditar a ningún representante mexicano durante la ceremonia de toma de posesión, ilegal y abiertamente ilegítima por emanar de un proceso electoral simulado, en donde Nicolás Maduro se eternizará como presidente de la República Bolivariana de Venezuela este próximo 10 de enero.

Quinto . La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación a informar a esta soberanía de las acciones a instrumentarse para, desde México y en convergencia con la nueva política migratoria que se ha anunciado, ofrecer una solución integral al problema de la migración venezolana a nuestro país como resultado del éxodo de miles de nacionales del país sudamericano a partir del agravamiento continuo de la crisis política, económica y humanitaria.
. Pendiente
3   Por el que se exhorta a la Sedena y el gobierno del estado de México a llevar a cabo acciones a fin de dar respuesta a las solicitudes del permiso general para comprar, almacenar y vender o consumir artificios pirotécnicos remitidas por los comerciantes del tianguis de San Pablito, en Tultepec


Proponente: Vázquez García Dionicia (PT)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2019

Fecha de presentación: 15-Enero-2019

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y al gobierno del estado de México para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, se lleven a cabo las acciones necesarias para dar respuesta a las solicitudes del permiso general para la compra, almacenamiento, venta y/o consumo de artificios pirotécnicos que le sean remitidos en el año 2019 por los comerciantes del Tianguis de Pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, estado de México, en virtud de que el retraso en la entrega de estos permisos ha tenido como consecuencia graves afectaciones a la economía familiar de quienes se dedican a esta actividad productiva.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en coordinación con las autoridades del gobierno del estado de México y el gremio de artesanos de productos pirotécnicos del municipio, fortalezcan los protocolos para garantizar la seguridad de los productores, comercializadores y consumidores de artesanías pirotécnicas, así como coadyuven al fortalecimiento de los protocolos de seguridad de los comerciantes del Tianguis de Pirotecnia San Pablito, en Tultepec, estado de México.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo Estatal de Protección Civil del estado de México, para que en el marco de sus atribuciones, fortalezca las medidas y acciones en materia de prevención de accidentes y quemaduras por cohetes, pólvora y fuegos artificiales en el municipio de Tultepec, con énfasis en el Tianguis de Pirotecnia San Pablito, en Tultepec, estado de México, a fin de salvaguardar la seguridad de la población.
. Pendiente
4   Por el que se exhorta a la SRE y a la SE, a celebrar una reunión de trabajo con la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente con el fin de explicar diversas publicaciones en las cuentas oficiales de redes sociales de las dependencias que nulifica la vida institucional y violan el artículo 134 constitucional


Proponente: Reynoso Sánchez Alejandra Noemí (Senadores)



Publicación en Gaceta: 15-Enero-2019

Fecha de presentación: 15-Enero-2019

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director de Comunicación Social de la Secretaría de Economía a asistir a reunión de trabajo con la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para explicar la razón de las publicaciones en las cuentas oficiales de redes sociales de las dependencias, que nulifica la vida institucional y violan el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Pendiente
5   Por el que se exhorta a la SER a propiciar el involucramiento de organismos multilaterales para encontrar una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis multidimensional prevaleciente en Venezuela


Proponente: Osorio Chong Miguel Ángel (Senadores)



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2019

Fecha de presentación: 15-Enero-2019

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a propiciar el involucramiento de organismos multilaterales para encontrar una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis multidimensional prevaleciente en Venezuela.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a promover el liderazgo de México en esfuerzos diplomáticos que renueven los anteriores a fin de alcanzar, con base en los principios de auto determinación de los pueblos, solución pacífica de controversias, y protección y promoción de los derechos humanos, un acuerdo político que permita al pueblo venezolano retomar el camino de la institucionalidad democrática, la estabilidad y el desarrollo.
. Pendiente