30/04/2024
  PROPOSICIONES PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIV LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

Proposiciones presentadas y estatus ante el Pleno
Tipo de presentación Total Aprobadas Desechadas Atendidas Retiradas Pendientes
Proponente 7 2 0 0 0 5
De Grupo 4 1 0 0 0 3
Diversos Grupos Parlamentarios 1 0 0 0 0 1
TOTAL 12 3 0 0 0 9
 
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por el que se exhorta al gobierno de Hidalgo, a instruir a sus secretarios de estado a conducirse con institucionalidad, apego al marco legal, ética y responsabilidad


Proponente: Callejas Romero Gustavo (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Febrero-2020

Única  - Gobernación y Población
Único: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del gobierno del estado de Hidalgo a instruir a sus secretarios de estado a conducirse con institucionalidad, apego al marco legal, ética y responsabilidad a los representantes del gobierno federal en la entidad, así como a coadyuvar a la resolución de conflictos de forma objetiva y sin intereses ajenos a la paz social que el estado requiere. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2020
2   Por la que se exhorta al gobierno de Hidalgo, a atender el tema de la falta de infraestructura en comunidades indígenas


Proponente: Callejas Romero Gustavo (MORENA)
Fecha de presentación: 25-Febrero-2020

Única  - Pueblos Indígenas
Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo a que con sustento en lo dispuesto en el artículo 5o. de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y lo establecido en el artículo 68 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el estado de Hidalgo, se tenga a consideración el diseño, el presupuesto y la ejecución un proyecto integral de infraestructura para comunidades indígenas del valle del Mezquital y la Sierra Gorda, que garantice de forma progresiva la disminución de la marginación en la que se encuentran. Primero: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente, al Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo a que con sustento a lo dispuesto por los artículos 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y 12, 58 y 68 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena garantice de forma progresiva la disminución de la marginación, a través de cadenas productivas, de las comunidades indígenas del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda.

Segundo: Para lograr el objetivo anterior se le exhorta a que realice dos acciones. La primera acción consiste que, en consulta con los pueblos y comunidades indígenas de la zona, diseñe un Proyecto Integral de Infraestructura; la segunda acción consistirá en que asigne el presupuesto necesario para que el proyecto autorizado se ejecute.
Aprobada
con fecha 8-Abril-2021



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2020
3   Por el que SE exhorta a la Secretaría de Bienestar, a considerar, como población objetivo prioritaria, a los habitantes de comunidades de alta y muy alta marginación dentro del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente


Proponente: Callejas Romero Gustavo (MORENA)
Fecha de presentación: 5-Marzo-2020

Única  - Atención a Grupos Vulnerables
Único: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente, a la Secretaría del Bienestar, a estudiar la posibilidad de que en el ejercicio fiscal 2021 el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tenga como población prioritaria, además de las hasta ahora considera, a las mexicanas y a los mexicanos de los municipios con alto y muy alto grado de marginación. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2020
4   Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo, a modificar el decreto del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte para el estado de Hidalgo, referente al Hoy No Circula, implementado como medida estratégica para combatir la fase 3 de la epidemia causada por el COVID-19.


Proponente: Callejas Romero Gustavo (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Mayo-2020

Única  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente, al Ejecutivo del Estado de Hidalgo, a estudiar la posibilidad de que se homologue la medida temporal en materia de reducción de movilidad vehicular en municipios con distinto grado de propagación del virus SARS-CoV-2 (Covid-19), implementada por el Gobierno del Estado de Hidalgo, con lo establecido en la segunda acción del cuarto acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la declaratoria de la fase 3 de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, con el propósito de evitar el contagio y propagación del covid-19. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
5   Por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, a Las fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato y del municipio de Celaya para trabajar de manera coordinada y fortalecer las estrategias de seguridad en la entidad.


De Grupo: Callejas Romero Gustavo (MORENA)
Fecha de presentación: 28-Junio-2020

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, y a la Fiscalía General de Guanajuato por las acciones de inteligencia realizadas para capturar a los operadores financieros del Cartel de Santa Rosa de Lima, lo cual significa un duro golpe al crimen organizado que opera en el estado de Guanajuato.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, a la policía estatal del estado de Guanajuato y a las instituciones de seguridad municipales a fortalecer su coordinación y acciones, a efecto de terminar con la crisis de violencia en la que se encuentra el estado de Guanajuato y garantizar a la sociedad la seguridad, la paz y la tranquilidad que reclama.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato y a la presidenta municipal de Celaya a que fortalezcan las corporaciones de seguridad estatales y municipales, así como para que diseñen e implementen a la brevedad, las estrategias y acciones necesarias para establecer el orden, la seguridad y la paz.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato a que utilice de manera oportuna, transparente y eficiente los recursos públicos que le fueron destinados a la entidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, mediante el Fondo de aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a efecto de otorgar certeza y seguridad a la sociedad guanajuatense, y eficientar las tareas de pública en la entidad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
6   Por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a atender de manera oportuna y con apego a la legalidad, a las usuarias y usuarios que se han pronunciado en contra del aumento en sus tarifas domésticas.


Proponente: Callejas Romero Gustavo (MORENA)
Fecha de presentación: 28-Junio-2020

Única  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Comisión Federal de Electricidad, a estudiar, evaluar y considerar la propuesta de no cortar el servicio de energía eléctrica a usuarios con moratoria durante el tiempo que dure el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19.

SEGUNDO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Comisión Federal de Electricidad, a atender de forma oportuna y puntual las peticiones de revisión de medidores por parte de las y los usuarios del servicio de energía de electricidad que han registrado un aumento irregular en sus tarifas domésticas.
1 PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente:

1. A la Comisión Federal de Electricidad para que, en el ámbito de sus atribuciones, revise y analice la viabilidad de no suspender el suministro de energía eléctrica y, en su caso, restablecer dicho servicio a los usuarios en las tarifas de servicio doméstico a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los Organismos Operadores de Agua o Prestadores de Servicios Públicos de Agua y Saneamiento.

2. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad para que, en el ámbito de sus atribuciones, de manera coordinada revisen y analicen la viabilidad de establecer una estrategia para la implementación de mecanismos de diferimiento de pago y adeudos por concepto del suministro de energía eléctrica a los usuarios en las tarifas de servicio doméstico a las micro, pequeñas y medianas empresas, as! como a los Organismos Operadores de Agua o Prestadores de Servicios Públicos de Agua y Saneamiento.

Lo anterior durante y hasta 7 días naturales posteriores a que concluya la vigencia del ''Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS"CoV 2 (COVID" 19)", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de maf7o de 2020 o, en su caso, hasta 7 días naturales posteriores a que la autoridad competente dé por terminada la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el virus SARS-CoV-2.

SEGUNDO, La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad para llevar a cabo reuniones estatales donde participen legisladores federales, autoridades locales y municipales, así como representantes de la sociedad civil, con el objetivo de analizar y encontrar alternativas y soluciones a los adeudos por suministro de energía eléctrica y las suspensiones de dicho servicios en hogares, clínicas, hospitales, comercios, empresas, productores del campo, industrias, organismos de agua potable y edificios de gobierno.
Aprobada
con fecha 12-Agosto-2020



Publicación en Gaceta: --
7   Por el que se exhorta al Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública, a agilizar el proceso de reapertura de la normal rural Luis Villareal del Mexe en su modalidad de normal rural con sistema de internado.


Proponente: Callejas Romero Gustavo (MORENA)
Fecha de presentación: 28-Julio-2020

Única  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que por medio de la Secretaria de Educación Pública se agilice de manera eficiente el proceso de reapertura de la Normal Rural Luis Villareal del Mexe en su modalidad de normal rural y con su sistema de internado.

Segundo: La Comisión Permanente del H. Congreso de la unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Hidalgo a coadyuvar de manera oportuna al Gobierno Federal en el proceso de reapertura de la Normal Rural Luis Villareal del Mexe en su modalidad de normal rural y con su sistema de internado, lo que implica garantizar la certidumbre escolar de los estudiantes de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
8   Por el que se exhorta al gobierno federal a que estudie, analice y considere la pertinencia de efectuar una consulta indígena como ejercicio para establecer un diálogo con los pueblos y comunidades de los municipios de San Salvador, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Tasquillo e Ixmiquilpan, todos del Estado de México, a fin de recibir sus opiniones sobre el proyecto Libramiento Ixmiquilpan.


Proponente: Callejas Romero Gustavo (MORENA)
Fecha de presentación: 5-Agosto-2020

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Republica a que estudie, analice y considere la pertinencia de efectuar una consulta indígena como ejercicio para establecer un diálogo con las comunidades indígenas Hñähñu de los municipios de San Salvador, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Tasquillo e Ixmiquilpan a fin de recibir sus opiniones y consentimiento sobre el proyecto Libramiento Ixmiquilpan.

Segundo: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes del Gobierno Federal a que en lo inmediato promueva con las comunidades indígenas Hñähñu de los municipios de San Salvador, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Tasquillo e Ixmiquilpan jornadas de dialogo, por medio de sus autoridades reconocidas, con el objetivo de que estás obtengan información de primera mano respecto a la importancia y beneficios del proyecto Libramiento Ixmiquilpan.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
9   Por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la SADER, a emitir la Declaratoria de Emergencia derivada de la sequía en los municipios del estado de Sonora y a generar programas de atención a tal contingencia climática.


De Grupo: Callejas Romero Gustavo (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2020

Única  - Protección Civil y Prevención de Desastres
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que se haga la declaratoria de emergencia derivada de la sequía que afecta a los municipios del estado de Sonora y de esta manera sea posible la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que, en el ámbito de sus competencias, genere mecanismos y programas de atención emergente a los municipios y productores agrícolas y pecuarios de los municipios afectados por la sequía en el estado de Sonora.
rimero.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que emita y publique la declaratoria de emergencia derivada de la sequía que afecta a los municipios del Estado de Sonora y de esta manera sean liberados los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que, en el ámbito de su competencia, genere mecanismos y programas de atención emergente a los municipios y productores agrícolas y pecuarios de los municipios afectados por la sequía en el Estado de Sonora.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2020



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2020
10   Por el que se exhorta a Conapesca, a permitir la homologación de fecha de terminación de la veda de camarón en aguas interiores el día 14 de septiembre del presente año, con la finalidad de mantener la equidad entre los pescadores ribereños del sur de Sonora y norte de Sinaloa


De Grupo: Callejas Romero Gustavo (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2020

Única  - Pesca
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, para que permita la homologación de fecha de terminación de la veda de camarón en aguas interiores el 14 de septiembre del presente año, con la finalidad de mantener la equidad entre los pescadores ribereños del sur de Sonora y norte de Sinaloa, incluyendo los sistemas lagunares de Navachiste, Topolobampo, Ohuira, Santa María, El Colorado y Agiabampo. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2020
11   Para que la Jucopo, apruebe un Grupo de Trabajo para la elaboración de un proyecto de ley para regular el ciclo completo de las sustancias químicas


Diversos Grupos Parlamentarios: Callejas Romero Gustavo (MORENA)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2020

Única  - Junta de Coordinación Política
Único . Se exhorta de manera respetuosa a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que, en función de sus atribuciones, someta al pleno de la Cámara de Diputados el acuerdo para la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un proyecto de ley para regular el ciclo completo de las sustancias químicas. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2020
12   Por el que se exhorta a diversas autoridades a investigar y, en su caso, sancionar los actos de intimidación perpetrados por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en contra de las candidatas y candidatos del Partido Morena en el estado de Michoacán de Ocampo, con la finalidad de impedir su intervención en el actual proceso electoral.


De Grupo: Callejas Romero Gustavo (MORENA)
Fecha de presentación: 31-Mayo-2021

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a investigar y, en su caso, sancionar los actos de intimidación perpetrados por el gobernador de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo, en contra de las y los candidatos del partido MORENA de dicha entidad, con la finalidad de impedir su intervención en el actual proceso electoral.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Michoacán para que, con base en sus atribuciones, investigue los actos de intimidación perpetrados por el gobernador del estado de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo, en contra de las y los candidatos del partido MORENA de dicha entidad.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al C. Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán de Ocampo, a abstenerse de incurrir en actividades ilícitas que atenten contra el libre desarrollo del proceso electoral y la integridad de las y los candidatos a puestos de elección popular en la entidad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --