30/05/2024
  PROPOSICIONES PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIV LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

Proposiciones presentadas y estatus ante el Pleno
Tipo de presentación Total Aprobadas Desechadas Atendidas Retiradas Pendientes
De Grupo 24 4 7 0 1 12
Proponente 14 5 1 0 0 8
Adherente 1 0 0 0 0 1
Diversos Grupos Parlamentarios 7 2 2 0 0 3
TOTAL 46 11 10 0 1 24
 
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Por la que se condenan los actos de intromisión del Gobierno de Puebla en las elecciones para gobernador y se llama a restablecer el orden democrático en la entidad.


Diversos Grupos Parlamentarios: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 4-Septiembre-2018

Única  - Gobernación y Población
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena todo los actos de intromisión realizados gobierno de Puebla en el proceso electoral local, con la finalidad de coaccionar elvoto o afectar la equidad en la contienda.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de laUnión solicita atentamente al Instituto Nacional Electoral que inicie,de oficio, un procedimiento de investigación al gobierno estatal dePuebla, encabezado. por José Antonio Gali Fayad, por la comisión deactos que vulneran de manera grave los principios constitucionales decerteza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad yobjetividad en los procesos electorales.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de laUnión se pronuncia porque se reestablezca el orden democrático en elestado de Puebla y las autoridades electorales competentes reparen lavulneración a la voluntad ciudadana en la elección de gobernadorrealizada el pasado 1 de julio.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de laUnión hace un enérgico llamado al Instituto Estatal Electoral de Pueblay Tribunal Electoral del Estado de Puebla para que se abstengan deemitir actos y resoluciones que contravengan los principios rectores enmateria electoral de independencia, imparcialidad, objetividad,legalidad, certeza y máxima publicidad que mandata la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos para toda autoridad en lamateria.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2018
2   Por el cual se exhorta al gobernador de Veracruz a abstenerse en estricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales de enajenar bienes muebles que represente un daño a la hacienda pública local o un acto de sabotaje de las capacidades operativas de la próxima administración,


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Septiembre-2018

Única  - Urgente Resolución
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que, en estricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, se abstenga de realizar enajenación alguna de bienes muebles e inmuebles que represente un daño a la hacienda pública del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave o un acto de sabotaje a la capacidad operativa del próximo gobierno. Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que, en estricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, se abstenga de realizar enajenación alguna de bienes muebles e inmuebles que represente un daño a la hacienda pública del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave o un acto de sabotaje a la capacidad operativa del próximo gobierno. Aprobada
con fecha 20-Septiembre-2018



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2018
3   Relativo a la restitución del fondo de ahorro de ex braceros


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2018

Única  - Gobernación y Población
Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de la colaboración entre dependencias; diputados y senadores integrantes de la LXIV legislatura y representantes de organizaciones de ex braceros, se realice la instalación de una mesa de análisis para la elaboración de un balance, cuyo propósito sea alcanzar acuerdos y una solución justa y definitiva para la restitución de los fondos de ahorro de este sector social.

Segundo. Esta soberanía exhorta a la Secretaría de Gobernación a que realice un censo y elabore la base de datos respectiva con todos los datos y nombres de los ex braceros y beneficiarios de éstos, a efecto de determinar qué personas tienen derecho al pago del fondo de ahorro, creado con el Programa Bracero, entre 1942 y 1964.

Tercero. Esta soberanía exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que realice una investigación exhaustiva con el gobierno de los Estados Unidos de América, a efecto de determinar los nombres, cuentas, y cantidades que ahorró cada uno de los migrantes mexicanos llamados braceros, entre 1942 y 1964, debiendo rendir cuentas exactas y transparentes respecto del destino de sus ahorros con la colaboración de los bancos norteamericanos.

Cuarto. Hacemos un respetuoso exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que emita la resolución del expediente de amparo en revisión 1152/2016, respetando los derechos humanos y de las garantías previstas en los artículos 1o., 5o., 8o., 14 y 16 de nuestra Carta Magna, así como de las disposiciones previstas en la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, de la que México es parte.

Quinto. Se solicita la remisión del presente exhorto y de las determinaciones que se tomen sobre la conformación de la mesa de análisis, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, informándole sobre la solicitud de audiencia que tenga a bien conceder a una representación de las organizaciones de ex braceros, de ser posible antes del primero de diciembre próximo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2018
4   Punto de acuerdo, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

Única  - Junta de Coordinación Política
Único. Se solicita, en términos del artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, para la presente legislatura. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018
5   por el que se exhorta a la STPS, al Conapred y al Inmujeres, a garantizar la aplicación de la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación que permitan erradicar la discriminación múltiple a la que se enfrentan las mujeres por cuestiones de género y/o discapacidad, y al mismo tiempo, informe a esta soberanía el avance de la certificación de los centros de trabajo públicos, privados y sociales en dicha norma


Proponente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

Única  - Igualdad de Género
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes y a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y al Instituto Nacional de las Mujeres a que, en conjunto, garanticen la aplicación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación que permitan erradicar la discriminación múltiple a la que se enfrentan las mujeres por cuestiones de género y/o discapacidad, y al mismo tiempo, haga público el avance de la certificación de los centros de trabajo públicos, privados y sociales en dicha norma. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018
6   Relativo a la problemática que enfrentan las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

Única  - Economía Social y Fomento del Cooperativismo
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, cita a una reunión de trabajo ante la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a efecto de analizar la problemática que enfrentan las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y en su caso, se revisen los procedimientos que han impuesto cargas excesivas u observaciones que ponen en riesgo la subsistencia o el funcionamiento de las Sociedades de Ahorro y Crédito a las que se hace referencia en la exposición de motivos que dio origen al presente acuerdo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018
7   Relativo a conocer y discutir otras soluciones técnicas viables propuestas por la comunidad respecto al proyecto de la presa El Zapotillo, en los estados de Jalisco y Guanajuato


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

Única  - Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua, y a los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato a establecer mesas de diálogo con especialistas del sector académico, representantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo del municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, y con los equipos de transición del gobierno federal y del estado de Jalisco para conocer y discutir otras soluciones técnicas viables que la comunidad propone con respecto al proyecto de la presa El Zapotillo. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que junto con los Gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato establezcan Soluciones Técnicas y Viables respecto al Proyecto de la presa El Zapotillo, oyendo en todo momento a las comunidades aledañas a dicha presa. Aprobada
con fecha 14-Febrero-2019



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018
8   que exhorta al gobierno federal, para que, en el marco de la celebración de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, del 1 al 6 de octubre del presente, incluya en el posicionamiento de México, el avance específico en las disposiciones de control de la oferta respecto a dicho convenio, particularmente las acciones emprendidas en defensa de los productores nacionales de tabaco


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

Única  - Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del gobierno federal para que, en el ámbito de sus competencias, y en el marco de la celebración de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, del 1 al 6 de octubre del presente, incluya en el posicionamiento de México el avance específico en las disposiciones de control de la oferta respecto a dicho convenio, particularmente las acciones emprendidas en defensa de los productores nacionales de tabaco, así como las medidas realizadas para cumplir con el artículo 17 relativas al apoyo a actividades alternativas económicamente viables. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018
9   por el que se aprueba la realización de la Convención Nacional Hacendaria el nueve de noviembre de 2018


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

Única  - Hacienda y Crédito Público
Único. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprueba la realización de la Convención Nacional Hacendaria en los términos reseñados en la exposición de motivos de este punto de acuerdo e instruye a las instancias correspondientes a ofrecer las facilidades necesarias para su realización. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018
10   Relativo a los fondos que se necesitarán para la reconstrucción de los hogares de los damnificados resultantes de la depresión Tropical 19-E


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 23-Octubre-2018

Única  - Gobernación y Población
Primero. Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que agilice los dictámenes técnicos para determinar la cantidad de recursos económicos que se deberá asignar para la reconstrucción a las familias de los 11 municipios de Sinaloa, Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán, afectados por el desastre natural de la depresión Tropical 19-E.

Segundo. Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el Sistema Nacional de Protección Civil y cuyo instrumento financiero para subsanar desastres es el Fonden, que transparente el padrón de damnificados, montos asignados y la forma en que se asignará los recursos económicos para la reconstrucción de los hogares y patrimonio de las familias de los 11 municipios de Sinaloa, Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán, afectados por el desastre natural de la depresión tropical 19-E, mediante publicaciones en los medios de comunicación.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 28-Enero-2019



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2018
11   Por el que se exhorta al Congreso de Jalisco, a abrogar el Decreto Número 27228/LXII/19, publicado el pasado 31 de enero 2019, por medio del cual se modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que abroga la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y lo extingue


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2019

Única  - Igualdad de Género
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de la entidad, exhorta al Congreso del estado libre y soberano de Jalisco, a que, en el ejercicio de sus facultades, abrogue el decreto número 27228/LXII/19, publicado el pasado 31 de enero del presente año, por medio del cual se modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que abroga la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y extingue a dicho Instituto. . Retirada


Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2019
12   Para exhortar al Congreso de Jalisco a abrogar el decreto número 27228/LXII/19, publicado el 31 de enero de 2019, mediante el cual se modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que abroga la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y lo extingue.


Proponente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Febrero-2019

Única  - Urgente Resolución
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de la entidad, exhorta al Congreso del estado libre y soberano de Jalisco, a que, en el ejercicio de sus facultades, abrogue el decreto número 27228/LXII/19, publicado el pasado 31 de enero del presente año, por medio del cual se modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que abroga la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y extingue a dicho instituto. Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de la entidad, exhorta al Congreso del estado libre y soberano de Jalisco, a que, en el ejercicio de sus facultades, abrogue el decreto número 27228/LXII/19, publicado el pasado 31 de enero del presente año, por medio del cual se modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que abroga la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y extingue a dicho instituto. Aprobada
con fecha 12-Febrero-2019



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2019
13   Sobre la política del gobierno mexicano respecto a Venezuela


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2019

Única  - Urgente Resolución
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, expresa su apoyo a la conducta de neutralidad y puente de comunicación asumida por el gobierno de México frente al conflicto diplomático internacional surgido en relación con la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela.

Segundo. La Cámara de Diputados se congratula por la disposición de los gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de los Estados Unidos Mexicanos, así como la de los países de la Comunidad del Caribe, para abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela a través del diálogo para la negociación, en un marco de respeto al derecho internacional y los derechos humanos.
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, expresa su apoyo a la conducta de neutralidad y puente de comunicación asumida por el gobierno de México frente al conflicto diplomático internacional surgido en relación con la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela.

Segundo. La Cámara de Diputados se congratula por la disposición de los gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de los Estados Unidos Mexicanos, así como la de los países de la Comunidad del Caribe, para abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela a través del diálogo para la negociación, en un marco de respeto al derecho internacional y los derechos humanos.
Aprobada
con fecha 14-Febrero-2019



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2019
14   Por el que se exhorta a diversas dependencias, a invertir los recursos del Fondo Metropolitano que correspondan a la Zona Metropolitana del Valle de México, en la construcción de infraestructura del Sistema 1 de Ferrocarriles Suburbanos, así como a elaborar los estudios y proyecto ejecutivo para su ampliación hasta el municipio de Huehuetoca, Estado de México


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Abril-2019

Única  - Infraestructura
Único. Que a fin de que se cumpla cabalmente con lo que marca el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 y los Lineamientos del Fondo Metropolitano, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los gobiernos estatales del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, a invertir los recursos del Fondo Metropolitano que correspondan a la Zona Metropolitana del Valle de México, aprobados para el ejercicio fiscal 2019, en la construcción de infraestructura que le brinde al Sistema 1 de Ferrocarriles Suburbanos, en todas sus estaciones, interconectividad peatonal , especialmente para personas con discapacidad y movilidad limitada; interconectividad ciclista , a través de ciclo vías y biciestacionamientos; e interconectividad con el resto de sistemas de transporte público , así como en la elaboración de los estudios y del proyecto ejecutivo para su ampliación hasta el municipio de Huehuetoca, Estado de México, beneficiando y garantizando el interés de las y los Ciudadanos de la Zona Metropolitana del Valle de México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2019



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2019
15   Punto de acuerdo que exhorta al Congreso de Baja California Sur, a conducirse con apego a las leyes mexicanas, respecto a la representatividad parlamentaria, y derogar las reformas recientemente aprobadas, respecto a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del estado de Baja California Sur, al contravenir el pacto federal.


Proponente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 24-Julio-2019

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta AL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR A CONDUCIRSE CON APEGO A LAS LEYES MEXICANAS respecto a la representatividad parlamentaria, y derogar las reformas recientemente aprobadas respecto a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur al contravenir el Pacto Federal. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
16   Punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía General del estado de Colima y al Gobernador del estado Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, a conducirse con perspectiva de género en la investigación, medidas y acciones de protección hacia la presidenta municipal de Manzanillo, Lic. Griselda Martínez Martínez, por el atentado sufrido el día 26 de julio en cumplimiento de sus funciones públicas.


Diversos Grupos Parlamentarios: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 31-Julio-2019

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente el atentado de que fue objeto la Lic. Griselda Martínez Martínez, Presidenta Municipal de Manzanillo, Colima, el pasado 26 de julio y en el que resultaron heridas dos personas.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Fiscalía General del Estado de Colima, en el ámbito de sus atribuciones, una pronta investigación para dar con los responsables del atentado.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita, de manera respetuosa, a las autoridades locales y federales en materia de seguridad pública, a reforzar la seguridad la Lic. Griselda Martínez Martínez, con objeto de que cumpla con las funciones públicas para las que fue electa.

Cuarto. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del Estado de Colima a conducirse con perspectiva de género en la investigación, así como aplicar medidas y acciones de protección hacía la Presidenta Municipal de Manzanillo.

Quinto. Asimismo, hace un exhorto al titular del Ejecutivo de la entidad, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, para que implemente políticas públicas orientadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, de manera inmediata.
PRIMERO. LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN RECHAZA ENÉRGICAMENTE EL ATENTADO DEL QUE FUE OBJETO LA LIC. GRISELDA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE MANZANILLO, COLIMA, EL PASADO 26 DE JULIO.

SEGUNDO. LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE COLIMA, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, A QUE SE AGILICE LA INVESTIGACIÓN PARA DAR CON LOS RESPONSABLES DEL ATENTADO Y SE CONDUZCAN LAS INVESTIGACIONES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

TERCERO. LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN SOLICITA, DE MANERA RESPETUOSA, A LAS AUTORIDADES LOCALES Y FEDERALES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA, A REFORZAR LA SEGURIDAD LA ALCALDESA DE MANZANILLO, COLIMA, CON OBJETO DE QUE CUMPLA CON LAS FUNCIONES PÚBLICAS PARA LAS QUE FUE ELECTA.
Aprobada
con fecha 21-Agosto-2019



Publicación en Gaceta: --
17   Por el que la Comisión Permanente felicita calurosamente y hace un reconocimiento a los deportistas integrantes de la delegación mexicana que participaron en los Juegos Panamericanos en Lima, por su excelente desempeño e históricos logros, que ponen en alto el nombre del deporte mexicano.


Proponente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Agosto-2019

Única  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, felicita calurosamente y hace un reconocimiento a los deportistas integrantes de la delegación mexicana que participaron en los Juegos Panamericanos en Lima, por su excelente desempeño e históricos logros, que ponen en alto el nombre del deporte mexicano. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
18   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a hacer público y transparente el censo para el bienestar.


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2019

Única  - Desarrollo Social
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo federal hacer público y transparente el Censo para el Bienestar y el padrón de beneficiarios utilizados para el despliegue e implementación de los Programas Integrales de Bienestar del gobierno de México, en un formato que garantice la accesibilidad, idoneidad, oportunidad y calidad de la información, así como la protección de datos personales de las personas beneficiarias. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2020



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2019
19   Por el que se exhorta a las autoridades competentes, a que el atentado sufrido por la alianza Simona Robles en Juchitán, del Estado de Oaxaca, sea investigado y en su caso juzgado con pleno apego a los derechos humanos


Diversos Grupos Parlamentarios: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 26-Noviembre-2019

Única  - Seguridad Pública
Primero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente el atentado de que fue objeto la alianza regional Simona Robles, el pasado 29 de octubre en Juchitán, Oaxaca, y en el que hubo pérdidas materiales importantes.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que lleve a cabo una pronta investigación para dar con los responsables del atentado.

Tercero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita, de manera respetuosa, a las autoridades locales en materia de seguridad pública, a reforzar la seguridad de todos y todas las integrantes de la alianza Simona Robles.

Cuarto. Asimismo, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo de la entidad, licenciado Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para que refuerce políticas públicas orientadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, de manera inmediata.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2020



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2019
20   Por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco, a investigar y sancionar a los servidores públicos involucrados en el asalto y robo a la base de la comisaría de policía en Tonalá


Proponente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 22-Enero-2020

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a que instruya a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, desahogue todas las diligencias y líneas de investigación para esclarecer el robo de armamento ocurrido en la Comisaría de Tonalá, Jalisco. Y de ser el caso, sancione a los servidores públicos involucrados.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a que instruya a la Fiscalía General del Estado de Jalisco a denunciar ante la Fiscalía General de la República y erigirse como tercero interesado para conocer los hechos suscitados en la madrugada del domingo 5 de enero pasado.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, para que desahogue todas las diligencias y líneas de investigación para esclarecer el robo de armamento ocurrido en la Comisaría de Tonalá, Jalisco y de ser el caso, sancione a los servidores públicos involucrados.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del Estado de Jalisco a denunciar ante la Fiscalía General de la República para conocer los hechos suscitados en la madrugada del domingo 5 de enero pasado, por tratarse de armas de fuego.
Aprobada
con fecha 28-Enero-2020



Publicación en Gaceta: 22-Enero-2020
21   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de dicha entidad, a emitir un informe justificado de los hechos acontecidos el 26 de diciembre de 2019.


Proponente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 28-Enero-2020

Única  - Justicia
Primero . La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al fiscal general de Jalisco, doctor Gerardo Octavio Solís Gómez, y secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, licenciada Fela Patricia Pelayo López, para que en uso de sus atribuciones y facultades expidan un informe justificado de los hechos acontecidos el 26 de diciembre de 2019 y sustentado con arreglo a la ley a esta asamblea legislativa, el cual deberá ser enviado en un plazo no mayor de 30 días naturales.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobernador constitucional de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, quien deberá instruir a los titulares de las dependencias y a los 125 presidentes municipales del estado y de manera particular al presidente municipal de Zapotlanejo, a fin de generar una actitud proactiva a la planificación de la perspectiva de género, a través de la sensibilización y, de esa manera, conducir su trabajo con el debido respeto de las mujeres jaliscienses, promoviendo políticas públicas y acciones afirmativas en pro de éstas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 28-Enero-2020
22   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Coahuila y al Poder Judicial del estado de Coahuila a que los hechos ocurridos el 8 de mayo del 2020, en Torreón Coahuila, en los que las hermanas Cecilia N, Araceli N y Dora N fueron Por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Coahuila y al Poder Judicial del estado de Coahuila a que los hechos ocurridos el 8 de mayo del 2020, en Torreón Coahuila, en los que las hermanas Cecilia N, Araceli N y Dora N fueron asesinadas, sean investigados y en su caso juzgados con pleno apego a los derechos humanos y el debido proceso con perspectiva de género.


Proponente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 20-Mayo-2020

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del Estado de Coahuila y al Poder Judicial del Estado de Coahuila a que los hechos ocurridos el 8 de mayo del 2020, en Torreón Coahuila, en los que en los que las hermanas Cecilia N, Araceli N y Dora N fueron asesinadas, sean investigados y en su caso juzgados con pleno apego a los derechos humanos y el debido proceso con perspectiva de género.

Segundo: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del Estado de Coahuila Ing. Miguel Ángel Riquelme a que garantice condiciones de seguridad en la entidad para el personal que desarrolla actividades esenciales en esta cuarentena y refuerce los mecanismos de vigilancia coordinados entre dependencias.

Tercero: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal y a todos los gobiernos de las entidades federativa a tomar todas las medidas pertinentes y en apego a los derechos humanos para garantizar la inseguridad e integridad del personal sanitario, en particular de las mujeres que se encuentran en una situación de mayor riesgo.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
23   Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación a que, dentro de sus atribuciones, actúen en consecuencia en lo relativo al endeudamiento aprobado el 22 de mayo del año en curso, por el Congreso del estado de Jalisco, así como al gobernador de Jalisco, a privilegiar las medidas de austeridad y el ejercicio de sus facultades/obligaciones recaudatorias por encima del endeudamiento.


Proponente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 3-Junio-2020

Única  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, dentro del ámbito de sus atribuciones, verifique exhaustivamente que la solicitud de endeudamiento que presente el gobierno de Jalisco cumpla con todos y cada uno de los requisitos de inscripción que estipula el Reglamento de Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, al titular del Ejecutivo Estatal de Jalisco a reconsiderar el endeudamiento y a privilegiar medidas de austeridad, toda vez que adquirir pasivos sin objetivos y destinos claros no es una medida optima para mitigar el impacto económico negativo provocado por la pandemia del virus SARS-CoV2.

TERCERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, al titular del Ejecutivo Estatal de Jalisco a elaborar un Plan de Disciplina Financiera y Fiscal que le permita cumplir con los compromisos adquiridos en los convenios de coordinación con la Federación, además de incluir mecanismos de transparencia activa en todos sus procesos a fin de evitar la simulación y evitar actos de corrupción.

CUARTO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, conforme al ámbito de sus competencias, a llevar a cabo una exhaustiva fiscalización de los recursos públicos erogados por el gobierno de Jalisco, tanto regulares como los emanados de los empréstitos adquiridos por la mencionada autoridad estatal para atender los efectos de la pandemia del SARSCoV2 causante de la enfermedad COVID-19, tanto en su vertiente financiera como de gestión, y que los resultados de esas fiscalizaciones sean informadas bajo los principios de máxima publicidad y transparencia con oportunidad a la sociedad jalisciense y de todo el país.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
24   Por el que se exhorta al gobierno, a la Fiscalía General y al Congreso local del estado de Jalisco, a fin de priorizar las carpetas de investigación sobre las agresiones contra el personal de salud, derivado de la pandemia COVID-19 y generar estrategias para salvaguardar su integridad.


Proponente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Junio-2020

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente, al Gobierno del estado de Jalisco para que, con la mayor brevedad, dentro de su marco acción, contemple acciones que sensibilicen la importancia de la labor del personal sanitario, a través de sanciones contundentes.

Segundo. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente, a la Fiscalía del estado de Jalisco a fin de priorizar las investigaciones de las carpetas existentes referentes al personal de salud que han sido agredidas por la pandemia COVID-19, realizando una exhaustiva investigación y vincular a proceso judicial a los agresores correspondientes.

Tercero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente, al Congreso Local del estado de Jalisco, para contemplar modificaciones propuestas en materia de faltas administrativas que salvaguarden la integridad del sector salud ante las agresiones cometidas .
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
25   Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para crear un mecanismo que visibilice y frené la violencia de género que se vive debido a la pandemia COVID-19.


Proponente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Junio-2020

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente, al Gobierno para que, con la mayor brevedad, dentro de su marco acción, contemple acciones que visibilice y frenen la violencia de género debido al confinamiento por la pandemia COVID-19, a través de mecanismos contundentes. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y a los sistemas de las 32 entidades federativas, para que fortalezcan los programas y mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas. Aprobada
con fecha 5-Agosto-2020



Publicación en Gaceta: --
26   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para regularizar las condiciones laborales y protocolos de seguridad a todo el personal, sin hacer distinción del sector público o privado.


Proponente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Junio-2020

Única  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente, al Gobierno del estado de Jalisco para que, con la mayor brevedad, dentro de su marco acción, contemple acciones que sensibilicen la importancia de la labor del personal sanitario, a través de sanciones contundentes.

Segundo. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente, a la Fiscalía del estado de Jalisco a fin de priorizar las investigaciones de las carpetas existentes referentes al personal de salud que han sido agredidas por la pandemia COVID-19, realizando una exhaustiva investigación y vincular a proceso judicial a los agresores correspondientes.

Tercero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente, al Congreso Local del estado de Jalisco, para contemplar modificaciones propuestas en materia de faltas administrativas que salvaguarden la integridad del sector salud ante las agresiones cometidas .
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes y órdenes de gobierno, exhorta respetuosamente a las autoridades federales competentes a mantener actualizados los protocolos de seguridad para la etapa de la "Nueva Normalidad" y continuar con su difusión, así como a los gobiernos de las 32 entidades federativas, ayuntamientos y alcaldías de la Ciudad de México a implementarlos adecuadamente a fin de promover la salud pública de las y los ciudadanos. Aprobada
con fecha 12-Agosto-2020



Publicación en Gaceta: --
27   Por el que se exhorta al Gobierno y a la Fiscalía del estado de Jalisco para esclarecer e investigar la muerte del C. Giovanni López Ramírez a manos de elementos de Seguridad Pública de la entidad y del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, así como al H. Congreso del Estado para que, conforme una Comisión Especial para la investigación de ese hecho, incluida la cadena de mando y las disposiciones legales emitidas por el Gobernador de la entidad, bajo las cuales incorrectamente se motivó la detención del C. Giovanni López Ramírez.


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Junio-2020

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Jalisco para que, con estricto apego a la Ley, investigue y esclarezca los hechos que ocasionaron la muerte del C. Giovanni López.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Jalisco para que, en la realización de las investigaciones correspondientes a la muerte del C. Giovanni López Ramírez, se observe con puntualidad el Protocolo de Minnesota, también conocido como el Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias emitido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

TERCERO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía del Estado de Jalisco a que investigue exhaustivamente a todos los agentes de seguridad pública, ya sea municipal y/o estatal, que participaron en la detención del C. Giovanni López realizada el pasado 4 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán, Jalisco y que, en caso de ser procedente, ejerza las acciones penales correspondientes.

CUARTO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía del Estado de Jalisco a que realice todas las acciones necesarias para garantizar la pronta y expedita administración de justicia en favor de los familiares y víctimas de la muerte del C. Giovanni López.

QUINTO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco a cesar inmediatamente su política agresiva y de tolerancia cero, la cual solo ha generado violencia y ha perjudicado el estado de bienestar de las y los jaliscienses.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que valore clasificar como violación grave de derechos humanos la investigación sobre los hechos ocurridos en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, entre los días 4 y 5 de mayo, relativos a la posible tortura y ejecución extrajudicial del C. Giovanni López, así como los hechos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a partir del día 4 de junio, relativos a la represión violenta ejercida por corporaciones policiales y ministeriales en contra de ciudadanos que protestaban en ejercicio de su libertad de expresión.

SÉPTIMO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el Segundo Receso del Segundo Año de ejercicio de la LIV Legislatura, acuerda la creación de la Comisión de seguimiento a los hechos ocurridos en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, entre los días 4 y 5 de mayo, y de los actos de protesta social y represión policial relacionados con éstos.

OCTAVO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados federal para que en la primera sesión plenaria a que haya lugar constituya una comisión especial de seguimiento a los hechos ocurridos en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, entre los días 4 y 5 de mayo, y de los actos de protesta social y represión policial relacionados con éstos
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
28   Por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, a Las fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato y del municipio de Celaya para trabajar de manera coordinada y fortalecer las estrategias de seguridad en la entidad.


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 28-Junio-2020

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, y a la Fiscalía General de Guanajuato por las acciones de inteligencia realizadas para capturar a los operadores financieros del Cartel de Santa Rosa de Lima, lo cual significa un duro golpe al crimen organizado que opera en el estado de Guanajuato.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, a la policía estatal del estado de Guanajuato y a las instituciones de seguridad municipales a fortalecer su coordinación y acciones, a efecto de terminar con la crisis de violencia en la que se encuentra el estado de Guanajuato y garantizar a la sociedad la seguridad, la paz y la tranquilidad que reclama.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato y a la presidenta municipal de Celaya a que fortalezcan las corporaciones de seguridad estatales y municipales, así como para que diseñen e implementen a la brevedad, las estrategias y acciones necesarias para establecer el orden, la seguridad y la paz.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato a que utilice de manera oportuna, transparente y eficiente los recursos públicos que le fueron destinados a la entidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, mediante el Fondo de aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a efecto de otorgar certeza y seguridad a la sociedad guanajuatense, y eficientar las tareas de pública en la entidad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
29   Por el que punto se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, a Las fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato y del municipio de Celaya para trabajar de manera coordinada y fortalecer las estrategias de seguridad en la entidad.


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 8-Julio-2020

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, y a la Fiscalía General de Guanajuato por las acciones de inteligencia realizadas para capturar a los operadores financieros del Cartel de Santa Rosa de Lima, lo cual significa un duro golpe al crimen organizado que opera en el estado de Guanajuato.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, a la policía estatal del estado de Guanajuato y a las instituciones de seguridad municipales a fortalecer su coordinación y acciones, a efecto de terminar con la crisis de violencia en la que se encuentra el estado de Guanajuato y garantizarle a la sociedad la seguridad, la paz y la tranquilidad que reclama.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato y a la presidenta municipal de Celaya a que fortalezcan las corporaciones de seguridad estatales y municipales, así como para que diseñen e implementen a la brevedad, las estrategias y acciones necesarias para establecer el orden, la seguridad y la paz.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato a que utilice de manera oportuna, transparente y eficiente los recursos públicos que le fueron destinados a la entidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, mediante el Fondo de aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a efecto de otorgar certeza y seguridad a la sociedad guanajuatense, y eficientar las tareas de pública en la entidad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
30   Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, elaboren un protocolo sanitario de actuación, que permita a los atletas de alto rendimiento, reiniciar sus entrenamientos y campamentos.


Diversos Grupos Parlamentarios: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 28-Julio-2020

Única  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno de México para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), elabore un protocolo sanitario de actuación que permita a los atletas de alto rendimiento reiniciar sus entrenamientos y campamentos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno de México para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), proporcione las pruebas de detección de COVID-19, necesarias para que los deportistas de alto rendimiento y sus equipos de trabajo regresen a sus actividades de manera segura.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes y órdenes de gobierno, exhorta respetuosamente a las autoridades federales competentes a mantener actualizados los protocolos de seguridad para la etapa de la "Nueva Normalidad" y continuar con su difusión, así como a los gobiernos de las 32 entidades federativas, ayuntamientos y alcaldías de la Ciudad de México a implementarlos adecuadamente a fin de promover la salud pública de las y los ciudadanos. Aprobada
con fecha 12-Agosto-2020



Publicación en Gaceta: --
31   Por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la SADER, a emitir la Declaratoria de Emergencia derivada de la sequía en los municipios del estado de Sonora y a generar programas de atención a tal contingencia climática.


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2020

Única  - Protección Civil y Prevención de Desastres
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que se haga la declaratoria de emergencia derivada de la sequía que afecta a los municipios del estado de Sonora y de esta manera sea posible la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que, en el ámbito de sus competencias, genere mecanismos y programas de atención emergente a los municipios y productores agrícolas y pecuarios de los municipios afectados por la sequía en el estado de Sonora.
rimero.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que emita y publique la declaratoria de emergencia derivada de la sequía que afecta a los municipios del Estado de Sonora y de esta manera sean liberados los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que, en el ámbito de su competencia, genere mecanismos y programas de atención emergente a los municipios y productores agrícolas y pecuarios de los municipios afectados por la sequía en el Estado de Sonora.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2020



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2020
32   Por el que se exhorta a Conapesca, a permitir la homologación de fecha de terminación de la veda de camarón en aguas interiores el día 14 de septiembre del presente año, con la finalidad de mantener la equidad entre los pescadores ribereños del sur de Sonora y norte de Sinaloa


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2020

Única  - Pesca
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, para que permita la homologación de fecha de terminación de la veda de camarón en aguas interiores el 14 de septiembre del presente año, con la finalidad de mantener la equidad entre los pescadores ribereños del sur de Sonora y norte de Sinaloa, incluyendo los sistemas lagunares de Navachiste, Topolobampo, Ohuira, Santa María, El Colorado y Agiabampo. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2020
33   Para que la Jucopo, apruebe un Grupo de Trabajo para la elaboración de un proyecto de ley para regular el ciclo completo de las sustancias químicas


Diversos Grupos Parlamentarios: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2020

Única  - Junta de Coordinación Política
Único . Se exhorta de manera respetuosa a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que, en función de sus atribuciones, someta al pleno de la Cámara de Diputados el acuerdo para la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un proyecto de ley para regular el ciclo completo de las sustancias químicas. . Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2020
34   Por el que se solicita a las Juntas de Coordinación Políticas de ambas Cámaras, a crear un grupo de trabajo plural con el objeto de dar seguimiento a la participación política de las mujeres en el proceso electoral 2021.


Proponente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Enero-2021

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la creación de un grupo de trabajo plural en cada Cámara, con el objeto de dar seguimiento a la participación política de las mujeres en el Proceso Electoral 2021. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la creación de un grupo de trabajo plural en cada Cámara, con el objeto de dar seguimiento a la participación política de las mujeres en el Proceso Electoral 2021. Aprobada
con fecha 27-Enero-2021



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2021
35   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de Sonora, así como al Ejecutivo en los tres órdenes de gobierno, a acelerar las indagatorias sobre la desaparición de la exfuncionaria municipal en Nogales, Ing. Cecilia Yepiz Reyna.


Diversos Grupos Parlamentarios: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 27-Enero-2021

Única  - Justicia
Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del Estado de Sonora, así como al Poder Ejecutivo en los tres órdenes de gobierno, para que a través de las instancias correspondientes aceleren las indagatorias que den con los responsables de la desaparición de la ingeniera Cecilia Yépiz Reyna, acontecido en días recientes en ese estado y haga la presentación con vida de la víctima.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al presidente municipal de Nogales Sonora, Jesús Antonio Pujol Irastorza y a la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, a remitir a esta soberanía un informe detallado sobre las estrategias realizadas en sus ámbitos de competencia para disminuir los casos de desapariciones de mujeres en la entidad; así como a sumar todos los esfuerzos para encontrar urgentemente a Cecilia Yépiz Reyna.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Enero-2021
36   Por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Sonora, así como al Ejecutivo en los tres órdenes de gobierno, a acelerar las indagatorias sobre la desaparición de la exfuncionaria municipal en Nogales, Sonora, Ing. Cecilia Yepiz Reyna.


Diversos Grupos Parlamentarios: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2021

Única  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del Estado de Sonora, así como al Poder Ejecutivo en los tres órdenes de gobierno, para que a través de las instancias correspondientes aceleren las indagatorias que den con los responsables de la desaparición de la ingeniera Cecilia Yépiz Reyna, acontecido en días recientes en ese estado y haga la presentación con vida de la víctima.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al presidente municipal de Nogales Sonora, Jesús Antonio Pujol Irastorza, y a la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, a que hagan públicas las estrategias realizadas en sus ámbitos de competencia para disminuir los casos de desapariciones de mujeres en la entidad, así como a sumar todos los esfuerzos para encontrar urgentemente a Cecilia Yépiz Reyna.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2021
37   Por el que se exhorta a la FGR, a hacer público lo referente a las denuncias presentadas y su estado que guardan con numero de carpeta de investigación 608/2019 con fecha de recibido el día 16 de octubre de 2019.


Adherente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2021

Única  - Justicia
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Fiscalia General de la República para que en el uso de sus atribuciones haga publico lo referente sobre las denuncias presentadas y en que estado que guardan con numero de carpeta de investigación 608/2019 . Pendiente


Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2021
38   Por el que se exhorta a diversas autoridades a investigar y, en su caso, sancionar los actos de intimidación perpetrados por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en contra de las candidatas y candidatos del Partido Morena en el estado de Michoacán de Ocampo, con la finalidad de impedir su intervención en el actual proceso electoral.


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 31-Mayo-2021

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a investigar y, en su caso, sancionar los actos de intimidación perpetrados por el gobernador de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo, en contra de las y los candidatos del partido MORENA de dicha entidad, con la finalidad de impedir su intervención en el actual proceso electoral.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Michoacán para que, con base en sus atribuciones, investigue los actos de intimidación perpetrados por el gobernador del estado de Michoacán de Ocampo, Silvano Aureoles Conejo, en contra de las y los candidatos del partido MORENA de dicha entidad.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al C. Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán de Ocampo, a abstenerse de incurrir en actividades ilícitas que atenten contra el libre desarrollo del proceso electoral y la integridad de las y los candidatos a puestos de elección popular en la entidad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
39   Por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena los hechos violentos acontecidos en Jalisco y exhorta al gobernador del estado y al presidente municipal de Tonalá, a reforzar la seguridad en la entidad, a fin de garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos.


Proponente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 9-Junio-2021

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente el incremento en la violencia e inseguridad que impera en el estado de Jalisco, así como del inadecuado actuar del gobierno local para contrarrestar el número de personas desaparecidas y de fosas clandestinas con restos humanos que se localizan en la entidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Jalisco, encabezado por el C. Enrique Alfaro Ramírez, a establecer una política integral de procuración y administración de justicia que atienda el incremento de la violencia en el estado, a fin de restablecer el orden y la paz pública, así como un Estado de derecho que permita combatir los delitos en materia de personas desaparecidas y garantice la integridad de las y los jaliscienses.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno municipal de Tonalá, conducido por Juan Antonio González Mora, para que, en coordinación con el gobierno del estado de Jalisco, garanticen la seguridad de las y los ciudadanos, a fin de evitar la desaparición forzada de personas. CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, para que dé celeridad a las investigaciones y, en su caso, ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables respecto de la fosa clandestina ubicada en un predio en el municipio de Tonalá, Jalisco, en la que se localizaron 70 bolsas con restos humanos de los cuales se contabilizan más de 11 víctimas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
40   Por el que se exhorta a diversas autoridades para que informen, transparenten e investiguen las irregularidades detectadas en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de Veracruz, correspondientes a las Cuentas Públicas 2016, 2017 y 2018.


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 9-Junio-2021

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz, a que informe y transparente la situación actual que guardan las observaciones, recomendaciones y procedimientos o denuncias derivadas de la fiscalización de las Cuentas Públicas 2016, 2017 y 2018, del municipio de Cosoleacaque, Veracruz; y a que lleve a cabo, lo antes posible, la fiscalización de las Cuentas Públicas 2019 y 2020 de dicho municipio.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria, a que investigue la existencia y cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas a las que les fueron adjudicados los contratos de obra pública en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, durante los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018.

TERCERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía General de la República a que, en el ámbito de sus atribuciones, investiguen la procedencia de los recursos totales de las empresas a las que les fueron adjudicados los contratos 11 de obra pública en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, durante los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018.

CUARTO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a que investigue el posible desvío de recursos públicos efectuado por el actual presidente municipal del municipio de Cosoleacaque, Veracruz, Cirilo Vázquez Parissi, y de su antecesor, detectados por el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz en la fiscalización de las Cuentas Públicas 2016, 2017 y 2018
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
41   Por el que se exhorta a las autoridades competentes a garantizar el acceso al agua potable en el estado de Jalisco.


Proponente: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 16-Junio-2021

Única  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Estatal de Jalisco, al Sistema Intermunicipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado y a los Gobiernos Municipales, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, garanticen el acceso al derecho universal del agua potable y tome las medidas necesarias y pertinentes para que por ningún motivo se les cancele dicho derecho humano con base en lo establecido dentro del Artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
42   Por el que se exhorta a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a investigar el origen de los recursos que solventaron la propaganda en contra del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, a través de llamadas telefónicas durante las Campañas Electorales 2021.


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 16-Junio-2021

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a investigar el origen de los recursos que solventaron la propaganda en contra del partido Movimiento de Regeneración Nacional con grabaciones difundidas a través de llamadas telefónicas durante las campañas 5 electorales 2021. Así como a dar seguimiento a las denuncias presentadas ante la Institución relacionadas con dichas llamadas telefónicas y, en su caso, imponer las sanciones a que haya lugar.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a investigar y dar seguimiento a las denuncias por el uso indebido de datos personales por parte de empresas o partidos políticos que realizaron llamadas telefónicas para difundir propaganda electoral sin el consentimiento de los usuarios.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
43   Por el que se exhorta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que investigue la procedencia del patrimonio de más de mil 200 millones de pesos declarado por el C. Fernando Alejandro Larrazábal Bretón.


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 16-Junio-2021

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, en el ámbito de sus atribuciones, investigue la procedencia del patrimonio de más de mil 200 millones de pesos declarado por el C. Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, y en su caso, lleve a cabo las acciones legales a que haya lugar. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --
44   Por el que la Comisión Permanente condena y rechaza enérgicamente el atentado que sufrió el C. José Francisco Cortés Pancoatl, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, el pasado 27 de mayo del año en curso.


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 16-Junio-2021

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena y rechaza enérgicamente el atentado que sufrió el C. José Francisco Cortés Pancoatl, candidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, el pasado 27 de mayo del año en curso.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Puebla, para que, en el ámbito de sus atribuciones, investigue el atentado que sufrió el C. José Francisco Cortés Pancoatl, candidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyuca, Puebla, el pasado 27 de mayo del año en curso.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
45   Por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República a dar celeridad a las investigaciones sobre los posibles hechos constitutivos de delito, suscitados el pasado 28 de mayo del presente año, en donde integrantes del Partido Morena fueron interceptados por sujetos armados en una carretera del estado de Tamaulipas.


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 16-Junio-2021

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República para que, con base en sus atribuciones y competencias, dé celeridad a las investigaciones sobre los posibles hechos constitutivos de delito, suscitados el pasado 28 de mayo del presente año, 4 en donde integrantes del partido Morena fueron interceptados por sujetos armados en una carretera del estado de Tamaulipas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a abstenerse de incurrir en actividades ilícitas que atenten en contra del libre desarrollo del proceso electoral y de la integridad de las y los candidatos a puestos de elección popular en la entidad.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
46   Por el que se exhorta a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales a dar celeridad a las investigaciones y proceder con la sanción correspondiente por el delito de alteración del listado de electores y los que resulten de este acto ilícito, presuntamente cometido por el presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar y la candidata Romina Contreras del Partido Acción Nacional.


De Grupo: Castillo Lozano Katia Alejandra (MORENA)
Fecha de presentación: 16-Junio-2021

Única  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEDE) a dar celeridad a las investigaciones y proceder con la sanción correspondiente por el delito de alteración del listado de electores y los que resulten de este acto ilícito, presuntamente cometido por el presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar y la candidata Romina Contreras del Partido Acción Nacional, con el objetivo de garantizar la equidad en la contienda electoral y que los comicios se lleven a cabo conforme a derecho, garantizando su legitimidad y certeza. . Pendiente


Publicación en Gaceta: --