MINUTAS PRESENTADAS
EN LA LXIV LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PRESUPUESTO Y CUENTA PúBLICA
MINUTA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1  Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2020

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
Unidas  - Justicia
- Salud
Con Opinión de  - Derechos Humanos
- Presupuesto y Cuenta Pública
Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2020
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular el uso del cannabis y sus derivados. Ejercer por conducto del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, las atribuciones inherentes a la formulación y conducción de la política nacional en materia de usos del cannabis y sus derivados. Establecer las sanciones tratándose del cannabis psicoactivo.
Estado Actual:
Aprobada

con fecha 10-Marzo-2021


1. 15 iniciativas presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores.

2. Dictamen de primera lectura el 19 de noviembre de 2020.

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 19 de noviembre de 2020, Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

4. Pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 24 de noviembre de 2020.

6. Declaratoria de publicidad emitida el 9 de marzo de 2021.

7. Dictamen a discusión presentado en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el 10 de marzo de 2021, Decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones.

7. Se devuelve a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción E) del artículo 72 de la CPEUM.
2  Proyecto de decreto que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 18-Marzo-2021

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2021
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de la Fiscalía General de la República, así como la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación, el cual se organizará en una Fiscalía General dela República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio. Abrogar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Establecer que todas las referencias normativas a la Procuraduría o Procurador General de la República General de la República, se entenderán referidas a la Fiscalía General de la República o a su persona titular. Coordinar con la Secretaría de Relaciones Exteriores la celebración de acuerdos interinstitucionales que se relacionen con sus atribuciones.
Estado Actual:
Aprobada

con fecha 22-Abril-2021


1. Iniciativa presentada por el Sen. Ricardo Monreal Ávila (MORENA), el 07 de octubre de 2020.

2. Dictamen de primera lectura en la Cámara de Senadores el 11 de marzo de 2021.

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 17 de marzo de 2021, proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 118 votos a favor y 1 en contra.

4. Pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 18 de marzo de 2021.

6. Declaratoria de publicidad emitida el 22 de abril de 2021.

7. Dictamen a discusión presentado en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el 22 de abril de 2021. Decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículo no reservados por 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones.

8. Se devuelve a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción del inciso E) del artículo 72 de la CPEUM.

9 Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 27 de abril de 2021, se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

10. Dictamen de primera lectura en la Cámara de Senadores el 29 de abril de 2021.

11. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 29 de abril de 2021. Decreto aprobado en votación nomienal en lo general y en lo particular por 109 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención

12. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

13. Publicación en el Diario Oficial de la Federación 20 de mayo de 2021.
3  Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Federal de Defensoría Pública; de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Procedimientos Civiles.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 20-Abril-2021

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Publicación en Gaceta: 20-Abril-2021
Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer la integración y funcionamiento de los órganos del Poder Judicial de la Federación.
Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las bases para el desarrollo de la carrera judicial de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del Poder Judicial, así como regular todas aquellas cuestiones que inciden directamente en el funcionamiento de la misma.
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional: Crear una Comisión de Conflictos Laborales del Poder Judicial de la Federación para resolver los conflictos entre el Poder Judicial y sus servidoras o servidores, establecer que las resoluciones podrán ser impugnadas mediante el recurso de revocación que se presente ante el Pleno de la Suprema Corte o ante el pleno del Consejo de la Judicatura Federal.
Ley Federal de Defensoría Pública: Incluir como objeto de la ley regular la prestación del servicio de defensoría pública a fin de garantizar el derecho a la defensa en materia de amparo familiar u otras materias que determine el Consejo de la Judicatura Federal. Crear la Escuela Federal de Formación Judicial y establecer sus atribuciones.
Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Sustituir los tribunales unitarios de circuito por los tribunales colegiados de apelación y establecer su competencia para conocer del juicio de amparo y su facultad de atracción. Determinar la interrupción de la jurisprudencia y el plazo de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad.
Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Establecer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá y resolverá las controversias constitucionales en las que se hagan valer violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no estará obligada a seguir sus propios precedentes.
Código Federal de Procedimientos Civiles: Sustituir los tribunales de Circuito por los Tribunales Colegiados de Apelación.
Estado Actual:
Aprobada

con fecha 22-Abril-2021


1. Iniciativas consideradas en la Camara de Senadores:

a) Iniciativa presentada por el Sen. Ricardo Monreal Ávila (MORENA), el 11 de octubre de 2018.

b) Iniciativa presentada por la Sen. Gricelda Valencia de la Mora (MORENA), el 18 de octubre de 2018.

c) Iniciativa presentada por los Senadores Miguel Ángel Lucero Olivas, las Senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Alejandra del Carmen León Gastélum y el Senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del PT, el 11 de febrero de 2020.

d) iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 17 de marzo de 2021.

2. Dictamen de primera lectura en la Cámara de Senadores el 13 de abril de 2021

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 15 de abril de 2021, proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 94 a favor, 19 en contra y 19 abstenciones.

4. Pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 20 de abril de 2021.

6. Declaratoria de publicidad emitida el 22 de abril de 2021.

7. Dictamen a discusión presentado en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el 22 de abril de 2021. Decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículo no reservados por 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones.

8. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

9. Publicación en el Diario Oficial de la Federación 07 de junio de 2021.