MINUTAS PRESENTADAS
EN LA LXIV LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

JUVENTUD Y DIVERSIDAD SEXUAL
MINUTA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1  Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan las fracciones III del artículo 3, V del artículo 4 y el inciso J) de la fracción I del artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2019

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Juventud y Diversidad Sexual
Publicación en Gaceta: --
Proponer y coordinar entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social las políticas, programas y acciones de desarrollo de los jóvenes indígenas y aquellos con discapacidad. Sustituir al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de los miembros propietarios de la Junta Directiva, por el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Estado Actual:
Pendiente


.
2  Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 13-Abril-2021

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Juventud y Diversidad Sexual
Publicación en Gaceta: --
Incluir a las atribuciones del Instituto, diseñar, implementar y ejecutar programas destinados al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de las personas jóvenes en su desarrollo cognitivo mediante el fortalecimiento de la alfabetización digital que promueva el desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas.
Estado Actual:
Pendiente


Proceso Legislativo:
1. Iniciativas presentadas por los Senadores José Alejandro Peña Villa (Morena), el 21 de octubre de 2019 y Raúl Bolaños Cacho-Cué (PVEM), el 12 de diciembre de 2019.

2. Se dispenso la segunda lectura del Dictamen y se puso a discusión de inmediato.

3. Dictamen a discusión en la Cámara de Senadores el 6 de abril de 2021, Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 109 a favor, 2 abstenciones.

4. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.
3  Proyecto de decreto por el que se reforman la fracción III del artículo 3; las fracciones V, XI y XIV del artículo 4, y el primer párrafo del artículo 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 13-Abril-2021

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Juventud y Diversidad Sexual
Publicación en Gaceta: --
Incluir como objeto del Instituto, proponer al Ejecutivo Federal programas especiales orientados a mejorar las condiciones de salud y educación de las personas jóvenes afromexicanas; atribuir al Instituto, la consulta de políticas, programas y acciones de desarrollo de las personas jóvenes afromexicanas; promover y ejecutar acciones para el reconocimiento público y difusión de las actividades sobresalientes en especial, aquellas que reconozcan y fomenten la herencia cultural de los pueblos y comunidades afromexicanas y proponer programas especiales de personas estudiantes afromexicanas. Incluir en la difusión de la convocatoria pública para integrar el Consejo ciudadano a los pueblos y comunidades afromexicanas.
Estado Actual:
Pendiente


Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por el Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Salís (PAN), el 03 de octubre de 2019.

2. Dictamen a discusión en la Cámara de Senadores el 6 de abril de 2021, Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 111 votos y 1 abstención

3. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.