MINUTAS PRESENTADAS
EN LA LXIV LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

JUSTICIA
MINUTA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1  Proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2018

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Justicia
Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2018
tiene por objeto reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte y demás disposiciones aplicables.

El nombramiento del titular de la Fiscalía General de la República se realizará conforme al artículo 102 de la Constitución.

Propone la integración de un Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República como órgano especializado de consulta, de carácter honorífico, que ejercerá las funciones establecidas en la Ley. Estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución en materia de procuración e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos, en especial de las mujeres, de los pueblos y las comunidades indígenas, de los niños, niñas, adolescentes y personas migrantes.
Estado Actual:
Aprobada

con fecha 11-Diciembre-2018


1. Iniciativas consideradas en el dictamen presentadas en la Cámara de Senadores:

a) Iinicativa presentada por el Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), el 11 de septiembre de 2018.

b) Iniciativa presentada por los Senadores Ricardo Monreal Ávila, Olga Sánchez Cordero y Julio Menchaca Salazar (MORENA), el 25 de septiembre de 2018.

2. Dictamen de primera lectura en la Cámara de Senadores el 13 de noviembre de 2018.

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 13 de noviembre de 2018, Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 70 votos a favor y 47 en contra.

4. Pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2018.

6. Dictamen a Discusión en la Cámara de Diputados el 11 de diciembre de 2018. Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 341 votos a favor, 119 en contra y 1 abstención.

7. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

8. Publicación en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2018.
2  Proyecto de decreto por el que reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de Prohibición del Matrimonio Infantil.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 2-Abril-2019

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Justicia
Publicación en Gaceta: 2-Abril-2019
Prohibir el matrimonio infantil matrimonio infantil. Requerir para contraer matrimonio que los contrayentes tengan la mayoría de edad.
Estado Actual:
Aprobada

con fecha 30-Abril-2019


1. Iniciativas consideradas en la Cámara de Senadores:

a) Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por el Sen. David Monreal Ávila (PT) el 13 de febrero de 2018 (LXIII Legislatura)

b) Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por la Sen. Josefina Eugenia Vázquez Mota (PAN) el 16 de octubre de 2018 (LXIV Legislatura)

c) Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por la Sen. Verónica Martínez Garcia (PRI) el 16 de octubre de 2018 (LXIV Legislatura)

2. Dictamen de Primera Lectura del 19 de marzo de 2019. (LXIV Legislatura)

3. Dictamen a Discusión en la Cámara de Senadores el 21 de marzo de 2019. Proyecto de decreto aprobado por 118 votos.

4. Pasa a la Cámara de Diputados para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 02 de abril de 2019.

6. Declaratoria de Publicidad emitida el 29 de abril de 2019.

7. Dictamen a Discusión en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2019. Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 435 votos a favor y 1 en contra

9. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
3  Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para los efectos de la Fracción D del artículo 72 Constitucional








Proponente: Minutas devueltas (Senadores)

Fecha de presentación: 30-Abril-2019

Cámara de Origen: Cámara de Diputados
  - Justicia
Publicación en Gaceta: 30-Abril-2019
La Cámara de Senadores propone el desechamiento total previsto en el Apartado D, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en razón de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se encuentra en transición para convertirse en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Estado Actual:
Desechada

con fecha 12-Diciembre-2019


1. Iniciativa presentada en la Cámara de Diputados por Diputados de Diversos Grupos Parlamentarios, el 02 de diciembre de 2014. (LXII)

2. Dictamen a Discusión del 29 de abril de 2015. Proyecto de decreto aprobado por 387 votos. Pasa a la Cámara de Senadores para los efectos del Apartado A) del artículo 72 de la CPEUM (LXII)

3. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 30 de abril de 2015. (LXII)
4  Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 24-Octubre-2019

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Justicia
Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2019
Sancionar como delincuencia organizada, el robo a los servicios de transporte ferroviario, autotransporte federal decarga, pasajeros,turismo o transporte privado.
Estado Actual:
Pendiente


.
5  Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del Código Penal Federal, de la Ley General de Salud, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de Vías Generales de Comunicación.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 2-Septiembre-2020

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Justicia
Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2020
Especificar los tipos penales que ameritan prisión preventiva oficiosa y precisar las sanciones.
Estado Actual:
Aprobada

con fecha 13-Octubre-2020


1. Iniciativas presentadas en la Cámara de Senadores:

a) Iniciativa presentada por los senadores Cruz Pérez Cuellar y Julio Ramón Menchaca Salazar (MORENA), el 27 de septiembre de 2018.

b) Iniciativas presentadas por el Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), el 18 de octubre de 2018, 25 de octubre de 2018, 22 de mayo de 2019, 14 de agosto de 2019.

c) Iniciativa presentada por la Sen. Claudia Edith Anaya Mota y el Sen. Eruviel Ávila Villegas, el 31 de octubre de 2018.

d) Iniciativa presentada por la Sen. Alejandra Lagunes Soto Ruíz (PVEM), el 13 de diciembre de 2018. (LXIV Legislatura) Iniciativa presentada por el Sen. Marco Antonio Gama Basarte (PAN), el 20 de diciembre de 2018.

e) Iniciativa presentada por la Sen. Verónica Martínez García (PRI).

f) Iniciativa presentada por el Congreso de Baja California Sur, el 12 de junio de 2019.

g) Iniciativa presentada por el Sen. Ricardo Monreal Ávila (MORENA), el 10 de julio de 2019.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores, en Sesión Extraordinaria el 27 de julio de 2020. Proyecto de decreto aprobó por 53 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

3. Se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Minuta recibida en la Cámara de Diputados, el 2 de septiembre de 2020.

5. Declaratoria de publicidad emitida, el 6 de octubre de 2020.

6. Dictamen a discusión presentado en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el 13 de octubre de 2020, aprobado en lo general y en lo particular por 367 votos a favor y 1 en contra.

7. Se devuelve a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción E del artículo 72 de la CPEUM.

8. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 20 de octubre de 2020, se turnó a las comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

9. Dictamen a Discusión en la Cámara de Senadores el 18 de febrero de 2021. Proyecto de decreto aprobado por votos a favor.

10. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

11. Publicación en el Diario Oficial de la Federación 19 de febrero de 2021.
6  Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 282 del Código Civil Federal.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2020

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Justicia
Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2020
Tomar en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes involucrados en función de su edad y madurez y garantizar el interés superior de la niñez, al dictarlas medidas provisionales en la demanda de divorcio, o antes si hubiere urgencia y durante el juicio.
Estado Actual:
Pendiente


.
7  Proyecto de decreto que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 18-Marzo-2021

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2021
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de la Fiscalía General de la República, así como la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación, el cual se organizará en una Fiscalía General dela República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio. Abrogar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Establecer que todas las referencias normativas a la Procuraduría o Procurador General de la República General de la República, se entenderán referidas a la Fiscalía General de la República o a su persona titular. Coordinar con la Secretaría de Relaciones Exteriores la celebración de acuerdos interinstitucionales que se relacionen con sus atribuciones.
Estado Actual:
Aprobada

con fecha 22-Abril-2021


1. Iniciativa presentada por el Sen. Ricardo Monreal Ávila (MORENA), el 07 de octubre de 2020.

2. Dictamen de primera lectura en la Cámara de Senadores el 11 de marzo de 2021.

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 17 de marzo de 2021, proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 118 votos a favor y 1 en contra.

4. Pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 18 de marzo de 2021.

6. Declaratoria de publicidad emitida el 22 de abril de 2021.

7. Dictamen a discusión presentado en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el 22 de abril de 2021. Decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículo no reservados por 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones.

8. Se devuelve a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción del inciso E) del artículo 72 de la CPEUM.

9 Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 27 de abril de 2021, se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

10. Dictamen de primera lectura en la Cámara de Senadores el 29 de abril de 2021.

11. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 29 de abril de 2021. Decreto aprobado en votación nomienal en lo general y en lo particular por 109 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención

12. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

13. Publicación en el Diario Oficial de la Federación 20 de mayo de 2021.
8  Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 275, 283, 411, 417 y 444 del Código Civil Federal, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.








Proponente: Minutas devueltas (Senadores)

Fecha de presentación: 25-Marzo-2021

Cámara de Origen: Cámara de Diputados
  - Justicia
Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2021
La Cámara de Senadores propone el desechamiento total previsto en el Apartado D, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que la disposición que reconocía la alienación parental fue derogada.
Estado Actual:
Pendiente


1. Iniciativa suscrita por el Dip. Karina Labastida Sotelo (PAN) el 22 de abril de 2014.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados, el 15 de diciembre de 2014. Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 378 votosa favor y 3 abstenciones.

3. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 03 de febrero de 2015, se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

5. Dictamen en sentido negativo aprobado en la Cámara de Senadores el 23 de marzo de 2021, aprobado en votación nominal por 112 votos a favor. (LXIV Legislatura)

6. Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la CPEUM.
9  Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Federal de Defensoría Pública; de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Procedimientos Civiles.








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 20-Abril-2021

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Publicación en Gaceta: 20-Abril-2021
Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer la integración y funcionamiento de los órganos del Poder Judicial de la Federación.
Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las bases para el desarrollo de la carrera judicial de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del Poder Judicial, así como regular todas aquellas cuestiones que inciden directamente en el funcionamiento de la misma.
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional: Crear una Comisión de Conflictos Laborales del Poder Judicial de la Federación para resolver los conflictos entre el Poder Judicial y sus servidoras o servidores, establecer que las resoluciones podrán ser impugnadas mediante el recurso de revocación que se presente ante el Pleno de la Suprema Corte o ante el pleno del Consejo de la Judicatura Federal.
Ley Federal de Defensoría Pública: Incluir como objeto de la ley regular la prestación del servicio de defensoría pública a fin de garantizar el derecho a la defensa en materia de amparo familiar u otras materias que determine el Consejo de la Judicatura Federal. Crear la Escuela Federal de Formación Judicial y establecer sus atribuciones.
Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Sustituir los tribunales unitarios de circuito por los tribunales colegiados de apelación y establecer su competencia para conocer del juicio de amparo y su facultad de atracción. Determinar la interrupción de la jurisprudencia y el plazo de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad.
Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Establecer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá y resolverá las controversias constitucionales en las que se hagan valer violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no estará obligada a seguir sus propios precedentes.
Código Federal de Procedimientos Civiles: Sustituir los tribunales de Circuito por los Tribunales Colegiados de Apelación.
Estado Actual:
Aprobada

con fecha 22-Abril-2021


1. Iniciativas consideradas en la Camara de Senadores:

a) Iniciativa presentada por el Sen. Ricardo Monreal Ávila (MORENA), el 11 de octubre de 2018.

b) Iniciativa presentada por la Sen. Gricelda Valencia de la Mora (MORENA), el 18 de octubre de 2018.

c) Iniciativa presentada por los Senadores Miguel Ángel Lucero Olivas, las Senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Alejandra del Carmen León Gastélum y el Senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del PT, el 11 de febrero de 2020.

d) iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 17 de marzo de 2021.

2. Dictamen de primera lectura en la Cámara de Senadores el 13 de abril de 2021

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 15 de abril de 2021, proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 94 a favor, 19 en contra y 19 abstenciones.

4. Pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Diputados el 20 de abril de 2021.

6. Declaratoria de publicidad emitida el 22 de abril de 2021.

7. Dictamen a discusión presentado en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el 22 de abril de 2021. Decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículo no reservados por 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones.

8. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

9. Publicación en el Diario Oficial de la Federación 07 de junio de 2021.
10  Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de imprescriptibilidad del Ejercicio de la Acción Penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de dieciocho años








Proponente: Minutas (Senadores)

Fecha de presentación: 30-Abril-2021

Cámara de Origen: Cámara de Senadores
  - Justicia
Con Opinión de  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Publicación en Gaceta: 30-Abril-2021
Establecer el término de prescripción de los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad cometidos en contra de una víctima persona menor de dieciocho años, a partir de que ésta cumpla la mayoría de edad, con excepción de delitos de corrupción, pornografía, turismo sexual o lenocinio, contra personas menores de dieciocho años de edad, o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, o provocación de un delito y apología de éste y omisión de impedir un delito que atente contra el libre desarrollo de la personalidad, dignidad humana o integridad física o mental, que serán imprescriptibles. Sancionar con destitución e inhabilitación en caso de que la persona activa del delito fuere servidora o servidor público o ministra o ministro de culto religioso. Ampliar el rango de edad de la víctima de quince a dieciocho años, para equiparar el delito de violación. Establecer la imprescriptibilidad del delito de abuso sexual.
Estado Actual:
Aprobada

con fecha 12-Septiembre-2023


Proceso legislativo:

1. Iniciativas consideradas en la Cámara de Senadores:

a) Iniciativa suscrita por la Sen. Josefina Eugenia Vázquez Mota (PAN), 01 de octubre del año 2019. (LXIV Legislatura).

b) Iniciativa suscrita por el Sen. Ricardo Monreal Ávila (Morena), el 22 de enero de 2020. (LXIV Legislatura).

c) Iniciativa suscrita por la Sen. Lilly Téllez, de (Morena), el 05de febrero de 2020. (LXIV Legislatura).

d) Iniciativa suscrita por el Sen. Martí Batres Guadarrama del (Morena), el 05 de febrero de 2020. (LXIV Legislatura).

e) Iniciativa suscrita por el Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda (MC) el 05 de febrero de 2020. (LXIV Legislatura).

f) Iniciativa suscrita por el Sen. Raúl Bolaños Cacho Cué (PEVM), el 03 de marzo de 2020. (LXIV Legislatura).

g) Iniciativa suscrita por el Sen. Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), el 17 de junio de 2020. (LXIV Legislatura).

2. Dictamen de primera lectura en la Cámara de Senadores el 27 de abril de 2021.

3. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el 29 de abril de 2021. Aprobado en lo general y en lo particular por 117 votos a favor. (LXIV Legislatura)

4. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Diputados, el 30 de abril de 2021 (LXIV Legislatura)

6. Declaratoria de publicidad emitida el 05 de septiembre de 2023.

7. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados el 12 de septiembre de 2023. Aprobado en lo general y en lo particular por 425 votos a favor.

8. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

9. Publicación en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 2023.