INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXIV LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

JUSTICIA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un artículo 105 Bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Salinas Narváez Javier (PRD)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2018

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Justicia

Establecer que no se podrá otorgar nombramiento, a personas que fuesen cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de algún titular de un órgano jurisdiccional o área administrativa del Consejo de la Judicatura Federal y sancionar su incumplimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2019



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2018
2   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)
Fecha de presentación: 9-Enero-2019

  - Defensa Nacional
Con Opinión de  - Justicia

Imponer prisión de tres meses a tres años o de 180 a 360 días multa y decomiso a quien, sin mediar causa justificada realice disparos al aire con un arma de fuego. Si como consecuencia de este acto resultare el fallecimiento de una persona se le aplicará la sanción de doce a veinticuatro años de prisión. Incluir a las causales para cancelar las licencias de portación de armas, cuando el arma sea utilizada para realizar disparos al aire sin justificación alguna. Desechada
con fecha 2-Abril-2019



Publicación en Gaceta: 9-Enero-2019
3   Proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Comisión de la Verdad en materia de Delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en el Periodo 2006-2019.


Proponente: Aguilera Rojas José Guadalupe (PRD)
Fecha de presentación: 11-Febrero-2020

  - Derechos Humanos
Con Opinión de  - Justicia
- Presupuesto y Cuenta Pública

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer la Comisión de la Verdad en materia de Delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en el Periodo 2006-2019, como organismo público autónomo, para cumplir con la garantía del derecho a la verdad de los ciudadanos mexicanos en el esclarecimiento de los hechos específicos que se indican. Desechada
con fecha 28-Abril-2022



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2020