EN LA LXIV LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de donación y trasplante de órganos.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Salud


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
13-Abril-2021
- Salud


13-Abril-2021

Promocionar el fomento de la cultura a la donación, así como la procuración y trasplante de órganos, tejidos células en los términos de la Ley General de Salud. Dirigir las políticas de salud en materia de promoción y fomento a la donación.

Incorporar el término de donación, como el acto por el que el donador, de manera voluntaria y sin mediar pago, remuneración o contraprestación alguna, consiente la disposición de su cuerpo, sus órganos, tejidos y células, en vida o después de su muerte, conforme las disposiciones de la Ley y demás jurídicas aplicables.

Establecer convenios con las autoridades que corresponda, a fin de que los trámites que involucren el proceso de donación y procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, sean considerados prioritarios y de resolución explícita.

El Centro Nacional de Trasplantes establecerá los mecanismos de coordinación entre las autoridades de los ámbitos de gobierno; así como los mecanismos de colaboración de los sectores social y privado que permitan alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Donación.
1. Iniciativas consideradas en el dictamen:

a) Iniciativa suscrita por los Dip. Carmina Yadira Regalado Mardueño, e integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, el 29 de octubre de 2019.

b) Iniciativa suscrita por los Dip. Ector Jaime Ramírez Barba y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y MORENA, el 16 de octubre de 2019.

c) Iniciativa suscrita por los Dip. Ana Patricia Peralta de la Peña del Grupo Parlamentario de MORENA y el Diputado Coordinador Arturo Escobar y Vega en representación de los Diputados integrantes del PVEM, el 7 de abril de 2020.

d) Iniciativa suscrita por el Dip. Ulises García Soto (MORENA), 15 de septiembre de 2020.

e) Iniciativa suscrita por la Dip. Miroslava Sánchez Galván (MORENA), 13 de octubre de 2020.

f) Iniciativa suscrita por el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, 13 de enero de 2021.

g) Iniciativa suscrita por el Congreso del Estado de Jalisco, 3 de marzo de 2021.

2. Declaratoria de publicidad emitida el 13 de abril de 2021.

3. Dictamen a discusión presentado en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el 13 de abril de 2021. Decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 456 votos a favor.

4. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 15 de abril de 2021, se turnó a las comisiónes unidas de Salud y de Estudios Legislatvos.