EN LA LXIV LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Energía (Derivados del petróleo, electicidad y otros)


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
23-Febrero-2021
Gaceta Cámara de Senadores:
2-Marzo-2021
- Energía


23-Febrero-2021

Aprobación en el Senado:
2-Marzo-2021

Publicación en el DOF:
9-Marzo-2021
Establecer que, la construcción y entrega de la Central Eléctrica Legada sea con independencia de su modalidad de financiamiento.

Incorporar el concepto de Contrato de Cobertura Eléctrica con Compromiso de Entrega Física, en el cual exclusivamente los Suministradores de Servicios Básicos sean los que puedan celebrar este tipo de contratos con un Generador, con el compromiso de realizar la entrega física de la energía, servicios conexos o potencia establecidos, además garantiza el compromiso de entrega física en los contratos legados para el suministro básico.

Establecer que, en las obligaciones de servicio público y universal, la oferta de energía eléctrica se garantice en primer término los Contratos de Cobertura Eléctrica con compromiso de entrega física y en segundo lugar, el suministro de energías limpias.

Instituir a la Comisión Reguladora de Energía para que otorgue permisos teniendo en cuenta los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional.

En materia de transmisión y distribución de energía eléctrica, faculta al Centro Nacional de Control de Energía para que sea el que considere la prioridad en el uso de estas redes para el despacho de las Centrales Eléctricas Legadas y Centrales Externas Legadas con Compromiso de Entrega Física.

Otorgar facultades al Centro Nacional de Control de Energía para que mantenga la seguridad de despacho, confiabilidad, calidad y continuidad del Sistema Eléctrico Nacional, así como recibir los programas de generación y consumo asociados a los contratos de cobertura con compromisos de entrega física.

Establecer que el otorgamiento de certificados de energías limpias no dependa de la propiedad, ni de la fecha de inicio de operación comercial de las mismas.
1. Iniciativa suscrita por el Titular del Ejecutivo Federal, el 01 de febrero de 2021.

2. Declaratoria de publicidad emitida el 23 de febrero de 2021.

3. Dictamen a discusión presentado en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el 23 de febrero de 2021, Decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 304 votos a favor y 179 en contra y 4 abstenciones.

4. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 25 de marzo de 2021, se turnó a las comisiones unidas de Energía; de Medio Ambiente; de Recursos Naturales y de Cambio Climático y de Estudios Legislativos, Segunda.

6. Dictamen de Primera Lectura en la Cámara de Senadores el 02 de marzo de 2021.

7. Dictamen a discusión en la Cámara de Senadores el 02 de marzo de 2021, decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por

8. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

9. Publicación el el Diario Oficial de la Federación el 09 de marzo de 2021.