EN LA LXIV LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Juventud y Deportes


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
24-Marzo-2021
- Deporte


24-Marzo-2021

Promover la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de recursos públicos y privados destinados para el fomento de la cultura física y deporte de conformidad con la legislación aplicable.

Reconocer como derechos de todas las personas, la participación en la disciplina deportiva de su elección; practicar el deporte bajo los principios de inclusión y equidad; uso de las instalaciones adecuadas; acceso a la información sobre los derechos y obligaciones que se asumen participando en el deporte; acceso a la justicia deportiva y defensa de sus derechos; designación de representantes para trámites o procedimientos; y los que otorgue la Constitución y demás ordenamientos aplicables.

Agregar como definiciones, para el ordenamiento jurídico en materia, la Comisión Nacional Antidopaje; siendo la CONADE, la responsable de su operación y funcionamiento;

el deporte olímpico; el deporte paralímpico; y el deporte no paralímpico.

La Comisión Nacional Antidopaje, será considerada para integrar al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte; con los integrantes de éste, se constituirán comités que, funcionarán como grupos de trabajo para asesorar en la elaboración del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte.

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se integrará por representantes de la Secretaría de Bienestar, y la Fiscalía General de la República; la Junta aprobará y evaluará el Programa Anual de Trabajo y los programas institucionales para remitirlos al Congreso de la Unión para su conocimiento.

Promocionar estrategias de coordinación con los gobiernos estatales, municipales y las alcaldías de la Ciudad de México, para el desarrollo de la cultura física y el deporte.

Establecer que, el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte deberá coadyuvar en la ejecución y evaluación de los programas necesarios para garantizar el pleno ejercicio de los derechos a la cultura física y la práctica del deporte.
1. Iniciativas consideradas en el dictamen:

a) Iniciativa suscrita por el Dip. Erik Isaac Morales Elvira (MORENA), el 08 de octubre de 2019.

b) Iniciativa suscrita por la Dip. Sandra Paola González Castañeda (MORENA), el 06 de febrero de 2020.

c) Iniciativa suscrita por el Dip. Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (MORENA), el 20 de febrero de 2020.

d) Iniciativa suscrita por la Dip. Lizbeth Mata Lozano (PAN), el 18 de marzo de 2020.

e) Iniciativa suscrita por la Dip. Ana Laura Bernal Camarena (PT), el 28 de junio de 2020.

f) Iniciativa suscrita por la Dip. Ana Laura Bernal Camarena (PT), el 10 de noviembre de 2020.

2. Declaratoria de publicidad emitida el 23 de marzo, 2021.

3. Dictamen a discusión presentado en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el 24 de marzo de 2021. Decreto aprobado en lo general y en lo particular por 441 votos a favor.

4. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 13 de abril del 2021, se turno a las comisiones unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos.