EN LA LXIV LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a las Leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de Coordinación Fiscal, en materia de centros de justicia para mujeres.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Equidad y Género


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
8-Diciembre-2020
Gaceta Cámara de Senadores:
11-Noviembre-2021
- Igualdad de Género


8-Diciembre-2020

Aprobación en el Senado:
11-Noviembre-2021

Establecer que los Centros de Justicia para las Mujeres, son espacios a cargo de las Entidades Federativas que, en coordinación con el Gobierno Federal y los municipios, brindan en un mismo lugar servicios multidisciplinarios e interinstitucionales de atención integral con perspectiva de género, de interseccionalidad, de interculturalidad y de derechos humanos a mujeres víctimas de violencia, así como de sus hijas e hijos.

Los Centros de Justicia para las Mujeres, deberán proporcionar atención médica y psicológica, asesoría y orientación jurídica, representación legal, gestión de expedición de documentación oficial, servicios de cuidado y atención infantil, servicios de trabajo social, gestionar el acceso a servicios educativos, garantizar con personal hablante de las lenguas indígenas que predominan, dichos Centros, cuidarán la perspectiva de género y de derechos humanos.

Atribuir a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y en coordinación con el Secretariado ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, el diseño y gestión operativa de los Centros de Justicia para las Mujeres.
1. Iniciativas consideradas en el dictamen:

a) iniciativa presentada por la Dip. Mildred Concepción Ávila Vera (MORENA), el 03 de marzo de 2020.

b) iniciativa presentada por la Dip. María Wendy Briseño Zuloaga (MORERA), el 07 de abril de 2020.

3. Dictamen a discusión presentado en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el 08 de diciembre de 2020, Decreto aprobado en lo general y en lo particular por 456 votos a favor.

4. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 09 de noviembre de 2020. Se turnó a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

6. Dictamen presentado en la Cámara de Senadores el 11 de noviembre de 2021, aprobado en lo geneal y en lo particular por 91 votos a favor. (LXV LEgislatura

7. Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción E) del artículo 72 de la CPEUM.

** el Dictamen aprobado en la Cámara de Senadores contempla dos minutas recibidas en sesión del 10 de noviembre de 2016 y del 09 de diciembre de 2020.**