EN LA LXIV LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se adiciona la fracción XIV al artículo 7 y se adicionan los artículos 64 Ter y 64 Quater de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Función Pública (Administración Pública, Transparencia Administrativa, Resp. de los Serv. Públicos y Bienes Nacionales


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
15-Octubre-2020
- Transparencia y Anticorrupción


15-Octubre-2020

Establecer que los Servidores Públicos en el desempeño de sus funciones deberán promover, respetar, proteger y garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los Tratados Internacionales en la materia en los que México forme parte, justificando en todo momento sus acciones con un enfoque de perspectiva de género.


Responsabilizar al servidor público que, valiéndose de las atribuciones y facultades de su encargo realice actos de hostigamiento sexual y acoso sexual.


Aplicar responsabilidad administrativa el servidor público que dilate, obstaculice o impida la implementación de la alerta de violencia de género, de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
1. Iniciativas consideradas en el dictamen:

a) Iniciativa presentada por la Dip. María Ester Alonzo Morales (PRI), el 31 de octubre de 2019.

b) Iniciativa remitida por el Congreso del estado de Durango, el 10 de diciembre de 2019.

c) Iniciativa presentada por la Dip. Merary Villegas Sánchez (MORENA), el 28 de noviembre de 2019.

d) Iniciativa presentada por la Dip. María Bertha Espinoza Segura (MORENA), el 05 de diciembre de 2019.

2. Declaratoria de publicidad el 14 de octubre de 2020

3. Dictamen a discusión presentado en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el 15 de octubre de 2020, aprobado en lo general y en lo particular por 350 votos a favor.

4. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 20 de octubre de 2020, se turnó a las comisiones Unidas de Anticorrupción. Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión para la Igualdad de Género