EN LA LXIV LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Salud


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
21-Abril-2021
- Salud


21-Abril-2021

Establecer que, la atención materno-infantil tiene carácter prioritario y comprende los cuidados paliativos pediátricos. Los cuidados paliativos pediátricos son el cuidado activo total del cuerpo, y la mente de la niña, niño o adolescente, incluyendo el apoyo a la familia; inician con el diagnóstico de una enfermedad amenazante o limitante para la vida, y continúan independientemente de si se recibe o no tratamiento para la propia enfermedad con el objetivo de aliviar el sufrimiento físico, psicológico y social.

Los enfermos que sean menores de edad, así como personas con discapacidad psicosocial o intelectual que estén en situación terminal, consentirán previamente el suministro de fármacos paliativos con el objetivo de aliviar el dolor; en el caso de urgencia médica, y en ausencia de familiares o representante legal, el médico especialista podrá solicitar al Comité Hospitalario de Bioética de la Institución, la opinión respecto a las medidas específicas a adoptar en casos y circunstancias que consideren específicamente difíciles o dudosas para la toma de decisiones o se presenten dilemas bioéticos.
1. Iniciativa suscrita por legisladoras y legisladores integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 21 de agosto de 2019.

2. Declaratoria de publicidad emitida el 13 de abril de 2021.

3. Dictamen a discusión presentado en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el 21 de abril de 2021. Decreto aprobado en lo general y en lo particular por 448 votos a favor.

4. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

5. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 22 de abril de 2021, se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.