EN LA LXIV LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Grupos Vulnerables (Menores, Adultos Mayores, Discapacitados)


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
18-Febrero-2020
- Derechos de la Niñez y Adolescencia


18-Febrero-2020

Establece que, la primera infancia de las niñas y niños comprende desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, la familia será la primera responsable de otorgar protección especial e integral.

Obliga a las autoridades federales de las entidades federativas, a los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México a aplicar la Política de Estado en materia de primera infancia, que les permita desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales, afectivas y lingüísticas de las niñas y niños.
1. Iniciativa presentada por las diputadas Verónica Beatriz Juárez Piña y Claudia Reyes Montiel del (PRD), el 12 de junio de 2019.

2. Dictamen a Discusión en la Cámara de Diputados el 18 de febrero de 2020. Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 388 votos a favor.

3. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 20 de febrero de 2020, se turnó a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y la adolescencia y de Estudios Legislativos, Segunda.