EN LA LXIV LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero e inmunidad.


Tipo de dictamen: Modificaciones Constitucionales


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Función Pública (Administración Pública, Transparencia Administrativa, Resp. de los Serv. Públicos y Bienes Nacionales


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
27-Enero-2018
- Puntos Constitucionales


27-Noviembre-2018

Establecer que la o el Presidente de la República, las y los diputados y senadores al Congreso de la Unión, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la o el Fiscal General de la República, las y los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo que ejercen su cargo, salvo que exista sentencia condenatoria en su contra. Carecen de inmunidad las y los servidores públicos descritos anteriormente cuando se encuentren separados de su encargo, pero no la pueden recobrar ni reasumir el puesto luego de que les sea dictado auto de vinculación a proceso penal. Si tras la separación del cargo, la sentencia condenatoria es revocada por resolución judicial firme, el servidor público puede reasumirlo para terminar su periodo. 1. Iniciativas consideradas en el dictamen:

a) Iniciativa del Dip. Jorge Álvarez Maynez (MC), el 16 de agosto de 2018. (LXIII Legislatura)

b) Iniciativa presentada por la Dip. Olga Patricia Sosa Ruiz (PES), el 04 de septiembre de 2018. (LXIV Legislatura)

c) Iniciativa presentada por el Dip. Pablo Gómez Álvarez (MORENA), el 04 de septiembre de 2018. (LXIV Legislatura)

d) Iniciativa presentada por la Dip. Claudia Reyes Montiel (PRD), el 27 de septiembre del 2018. (LXIV Legislatura)

2. Dictamen a Discusión en la Cámara de Diputados el 27 de noviembre de 2018. Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.

3. En lo particular los artículos 38, 111 y 112 en votación nominal por 280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones no se aprobaron.

3. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales lo aprobado y lo no aprobado se desecha.