EN LA LXIV LEGISLATURA RELATIVOS A LEYES O DECRETOS SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO
1   Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley Federal del Trabajo.


Tipo de dictamen: Modificaciones a Leyes existentes


Cámara de origen: Cámara de Diputados


Clasificación: Equidad y Género


Estado actual: Aprobado


Gaceta Cámara de Diputados:
18-Febrero-2020
- Trabajo y Previsión Social


18-Febrero-2020

Precisar el concepto de "Acoso sexual" y definir "Hostigamiento Sexual" para los efectos de la Ley Federal del Trabajo.

Señalar que el hostigamiento sexual y el acoso sexual se expresan en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad o de connotación lasciva.

Incluir como causa de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón cuando la persona trabajadora cometa hostigamiento sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.

Incluir como causa de rescisión de la relación de trabajo con responsabilidades laborales para el patrón y sin responsabilidad para la persona trabajadora cuando el patrón, sus familiares o representantes incurran en hostigamiento sexual contra el trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos.
1. Iniciativa suscrita por las Diputadas María Ester Alonzo Morales (PRI) y Dulce María Sauri Riancho (PRI), el 11 de abril de 2019.

2. Dictamen a Discusión en la Cámara de Diputados el 18 de febrero de 2020. Proyecto de decreto aprobado en lo general y en lo particular por 442 votos a favor.

3. Pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

4. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 20 de febrero de 2020, se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.