ACUERDOS DE ORGANOS DE GOBIERNO PRESENTADOS EN LA LXIV LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ACUERDO ORGANO DE GOBIERNO SINOPSIS OBSERVACIONES
1   Acuerdo por el que se establece el desarrollo de la sesión ordinaria que se celebrará el día 1 de septiembre de 2020.


Gaceta:
1-Septiembre-2020
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
1-Septiembre-2020

PRIMERO. Se solicita a la Presidencia de la Cámara de Diputados que en el marco de sus facultades, cite al Pleno de esta Soberanía a celebrar su primera Sesión Ordinaria, al término de la Sesión de Congreso General que se celebrará hoy 1º de septiembre a las 17:00 horas.

SEGUNDO. Se instruye a la Secretaría General a mantener en todo momento las medidas y disposiciones administrativas implementadas para proteger la salud de las personas que asistan al Recinto Legislativo, prevenir y reducir la posibilidad de contagio.

TERCERO. En la Sesión Ordinaria a la que se convoque este día, en el Orden del Día sólo se integrarán los siguientes apartados
Comunicaciones.
(Sólo se dará cuenta de aquellas registradas y dictará su trámite).
¿ Iniciativas de diputadas y diputados.
Con proyecto de decreto que expide el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias durante el Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura cargo de los grupos parlamentarios (dispensa de trámites, discusión y
votación).

CUARTO. Disposiciones de asistencia en el Pleno:
1. Para la conducción de la sesión, los integrantes de la Mesa Directiva estarán presentes garantizando siempre la presencia mínima de la Presidencia, los tres Vicepresidentas/e, y dos Secretarias/os, todos con la distancia mínima recomendada.
2. Una vez que, la Presidencia de la Mesa Directiva, verifique el quórum legal, abrirá la sesión.


3. Para atender las disposiciones sanitarias y reducir la probabilidad de contagio,en el Salón de Sesiones no podrá haber más 254 diputadas y diputados. Esta presencia máxima será proporcional a la conformación de los grupos
parlamentarios que integran el Pleno, en los siguientes términos:

GRUPO PARLAMENTARIO NUMERO DE DIPUTADAS/OS
MORENA 126
PAN 40
PRI 24
PT 22
MC 14
PES 12
PVEM 8
PRD 6
SIN PARTIDO 2
TOTAL: 254

Los Grupos Parlamentarios en apoyo y auxilio a esta Mesa Directiva, definirán a las diputadas y diputados que permanecerán en el Pleno en la proporción señalada, y a aquellos legisladores que deberán permanecer en sus oficinas; para tal efecto, podrán dar seguimiento al desarrollo de la sesión a través de sistema de circuito cerrado de TV o por la transmisión cotidiana del Canal de Televisión del Congreso.

Por lo anteriormente señalado y atendiendo las circunstancias extraordinarias e imperativas de la contingencia sanitaria, y para reducir el riesgo de contagio, durante el desarrollo de la sesión no habrá lugar a solicitudes de verificación de quórum, mismas que serán improcedentes.

4. Solamente podrá ingresar al Salón de Sesiones un asesor y/o enlace por grupo parlamentario, previa comunicación a la Mesa Directiva.

5. Toda diputada, diputado, trabajador o funcionario de la Cámara de Diputados deberá usar de manera obligatoria cubre-bocas para ingresar al Salón de Sesiones.

6. En caso de que alguna diputada o diputado no pueda concurrir a la sesión, la inasistencia respectiva se le justificará mediante oficio que remita el Coordinador del grupo parlamentario, y de manera individual en el caso de los diputados y diputadas sin grupo.

QUINTO. El desahogo de la iniciativa a cargo de los grupos parlamentarios que tendrá dispensa de trámites se llevará a cabo conforme lo siguiente:

1. La Secretaría de la Mesa Directiva dará cuenta de la misma e inmediatamente será sometida a votación de manera nominal de conformidad con el siguiente procedimiento:
a) Se harán los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
b) Las y los diputados que se encuentren en el Salón de Sesiones en
términos del resolutivo anterior, emitirán su voto, posteriormente
deberán salir del Salón por la puerta principal y permanecer en el
lobby mientras finaliza la votación.
Una vez que voten las y los diputados referidos en el párrafo anterior, la Secretaría llamará a los demás legisladores, en bloques que se procurará sean de 125 personas y por grupo parlamentario de menor a mayor, quienes ingresarán por las puertas laterales del Salón de Sesiones. Las y los diputados sin partido se incluirán en la lista de un bloque.
c) El tablero electrónico de votación permanecerá abierto mientras votan los bloques de legisladores señalados en el inciso anterior.
d) Finalizada la votación de cada bloque, se consultará si falta alguien por emitir su voto; si es el caso, a juicio de la Presidencia se mantendrá abierto el sistema por el tiempo que la misma determine para recoger dicho voto, en caso negativo se instruirá el cierre del sistema de votación. Para certeza del resultado, no se aceptarán votos de viva voz.
e) Trascurrido lo anterior, la Secretaría dará cuenta a la Presidencia del resultado de la votación y se realizará la declaración correspondiente.
f) Anunciado el resultado de la votación, ésta no podrá modificarse por ningún motivo, si algún diputada o diputado aludiera que no tuvo
oportunidad de pronunciarse, la Presidencia hará mención de la
presencia del legislador de que se trate a efecto de que quede
Durante el proceso de votación se otorgarán todas las facilidades materiales que los legisladores requieran para movilizarse hacia el Salón de Sesiones.
2. Las votaciones económicas se consultarán a las diputadas y diputados presentes en el Pleno de la manera acostumbrada. En caso de duda, se solicitará se repita la votación y si persistiera la duda del resultado, considerando que la presencia máxima de diputadas y diputados será de 254, se verificará la votación contabilizando de manera manual los votos a favor, en contra o abstenciones.

SEXTO. Cualquier situación no prevista en las presentes medidas, deberá ser resuelta por acuerdo de la Mesa Directiva.
1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese
2   Acuerdo relativo a la integración de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.


Gaceta:
2-Septiembre-2020
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2020

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura quedará conformada, en la prelación que se establece por las siguientes diputadas y diputados:

Diputada Dulce María Sauri Riancho, Grupo Parlamentario PRI, cargo, presidenta.

Diputada Dolores Padierna Luna, Grupo Parlamentario de Morena, cargo, vicepresidenta.

Diputado Xavier Azuara Zúñiga, Grupo Parlamentario del PAN, cargo, vicepresidente.

Diputada María Sara Rocha Medina, Grupo Parlamentario del PRI, cargo, vicepresidenta.

Diputada María Guadalupe Díaz Avilez, Grupo Parlamentario Morena, cargo, secretaria.

Diputada Karen Michel González Márquez, Grupo Parlamentario del PAN, cargo, secretaria.

Diputada Martha Hortencia Garay Cadena, Grupo Parlamentario del PRI, cargo secretaria.

Sin propuesta por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Diputada Julieta Macías Rábago, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, cargo, secretaria.

Diputado Héctor René Cruz Aparicio, Partido Encuentro Social, cargo, secretario.

Diputada Lyndiana Bugarín Cortés, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México, cargo, secretaria.

Diputada Mónica Bautista Rodríguez, Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, cargo, secretaria.

Segundo. La votación se realizará por medio de sistema de votación electrónico.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprodado en votación nominal por 311 a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.

2. Comuníquese.
3   Acuerdo que establece el formato para la obtención de firmas que refiere el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular.


Gaceta:
2-Septiembre-2020
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2020

Primero. Se aprueba el Formato para la obtención de firmas, anexo al presente, cuyo contenido ha sido consultado con el Instituto Nacional Electoral, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Segundo. El Formato para la obtención de firmas entrará en vigor a partir de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo y su anexo en la Gaceta Parlamentaria.

Cuarto. Comuníquese.
1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
4   Acuerdo rellativo a los procesos de entrega de las distinciones que otorga la Cámara de Diputados respecto del segundo y tercer año del ejercicio de la LXIV Legislatura.


Gaceta:
11-Noviembre-2020
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
11-Noviembre-2020

Primero. El presente acuerdo tiene por objeto resolver los procesos de entrega de las distinciones establecidas en el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados que otorga esta soberanía a ciudadanas y ciudadanos destacados, correspondientes al segundo y tercer año de ejercicio de esta legislatura.

Segundo. Por lo que corresponde a la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri Legisladores de 1913, se cierra la convocatoria correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura y se declara cancelada.

Por lo que corresponde a la distinción del tercer año de ejercicio, se estará a lo dispuesto al artículo quinto transitorio del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri Legisladores de 1913, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 4 de noviembre de 2020.

Tercero. Por lo que corresponde a la Medalla Gilberto Rincón Gallardo, derivado de que la convocatoria correspondiente al tercer año de ejercicio no fue emitida por razones de contingencia sanitaria, se declara cancelada.

Cuarto. Por lo que corresponde a la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo, derivado de que la convocatoria correspondiente al segundo año de ejercicio no fue emitida por razones de contingencia sanitaria, se declara cancelada.

Por lo que corresponde a la distinción del tercer año de ejercicio, la convocatoria será emitida en las dos primeras semanas del mes de diciembre, de conformidad con el artículo 7o. de su Reglamento.

Quinto. Por lo que corresponde a la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, con la finalidad de salvaguardar los derechos de las candidatas registradas en la convocatoria del segundo año de ejercicio, emitida el 12 de febrero de 2020, la galardonada deberá ser elegida dentro de las candidatas registradas en la misma.

Por lo que corresponde a la distinción del tercer año de ejercicio, la convocatoria será emitida en las dos primeras semanas del mes de noviembre, de conformidad con el artículo 7o. de su Reglamento.

Las medallas correspondientes al segundo y tercer año de ejercicio se entregarán en sesión solemne, de conformidad con el artículo 4o. de su Reglamento.

Sexto. La presentación de candidaturas y las comunicaciones que deriven del proceso de las convocatorias señaladas deberán darse preferentemente en un entorno telemático, con el fin de preservar las medidas sanitarias necesarias.

Séptimo. Los expedientes originales de las y los candidatos de los procesos del primer, segundo y tercer año del ejercicio deberán ser devueltos a los solicitantes en los términos de cada uno de los Reglamentos correspondientes. En caso de que no fuese posible la devolución de los mismos, deberán ser transferidos por la secretaria responsable, previo al término del año legislativo correspondiente, al archivo para su resguardo de conformidad con lo previsto por las leyes de acceso a la información, protección de datos personales y archivos.

Octavo. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación.

Noveno. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
5   Acuerdo en materia de justificación de inasistencias de las diputadas y diputados a las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la contingencia sanitaria.


Gaceta:
14-Diciembre-2020
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2020

PRIMERO. De conformidad con las consideraciones del presente acuerdo las inasistencias en las sesiones ordinarias o extraordinarias que la Cámara de Diputados haya llevado a cabo del 19 de marzo del 2020 y al término del Primer Periodo Ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio serán consideradas como justificadas por causa de fuerza mayor por contingencia sanitaria.

SEGUNDO. Se instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para que por conducto de la Secretarías de Servicios Administrativos y Financieros y de Servicios Parlamentarios, lleven a cabo las acciones necesarias para el cumplimiento del presente

TERCERO. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.