ACUERDOS DE ORGANOS DE GOBIERNO PRESENTADOS EN LA LXIV LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ACUERDO ORGANO DE GOBIERNO SINOPSIS OBSERVACIONES
1   Acuerdo por el que se establece el desarrollo de la sesión ordinaria que se celebrará el día 1 de septiembre de 2020.


Gaceta:
1-Septiembre-2020
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
1-Septiembre-2020

PRIMERO. Se solicita a la Presidencia de la Cámara de Diputados que en el marco de sus facultades, cite al Pleno de esta Soberanía a celebrar su primera Sesión Ordinaria, al término de la Sesión de Congreso General que se celebrará hoy 1º de septiembre a las 17:00 horas.

SEGUNDO. Se instruye a la Secretaría General a mantener en todo momento las medidas y disposiciones administrativas implementadas para proteger la salud de las personas que asistan al Recinto Legislativo, prevenir y reducir la posibilidad de contagio.

TERCERO. En la Sesión Ordinaria a la que se convoque este día, en el Orden del Día sólo se integrarán los siguientes apartados
Comunicaciones.
(Sólo se dará cuenta de aquellas registradas y dictará su trámite).
¿ Iniciativas de diputadas y diputados.
Con proyecto de decreto que expide el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias durante el Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura cargo de los grupos parlamentarios (dispensa de trámites, discusión y
votación).

CUARTO. Disposiciones de asistencia en el Pleno:
1. Para la conducción de la sesión, los integrantes de la Mesa Directiva estarán presentes garantizando siempre la presencia mínima de la Presidencia, los tres Vicepresidentas/e, y dos Secretarias/os, todos con la distancia mínima recomendada.
2. Una vez que, la Presidencia de la Mesa Directiva, verifique el quórum legal, abrirá la sesión.


3. Para atender las disposiciones sanitarias y reducir la probabilidad de contagio,en el Salón de Sesiones no podrá haber más 254 diputadas y diputados. Esta presencia máxima será proporcional a la conformación de los grupos
parlamentarios que integran el Pleno, en los siguientes términos:

GRUPO PARLAMENTARIO NUMERO DE DIPUTADAS/OS
MORENA 126
PAN 40
PRI 24
PT 22
MC 14
PES 12
PVEM 8
PRD 6
SIN PARTIDO 2
TOTAL: 254

Los Grupos Parlamentarios en apoyo y auxilio a esta Mesa Directiva, definirán a las diputadas y diputados que permanecerán en el Pleno en la proporción señalada, y a aquellos legisladores que deberán permanecer en sus oficinas; para tal efecto, podrán dar seguimiento al desarrollo de la sesión a través de sistema de circuito cerrado de TV o por la transmisión cotidiana del Canal de Televisión del Congreso.

Por lo anteriormente señalado y atendiendo las circunstancias extraordinarias e imperativas de la contingencia sanitaria, y para reducir el riesgo de contagio, durante el desarrollo de la sesión no habrá lugar a solicitudes de verificación de quórum, mismas que serán improcedentes.

4. Solamente podrá ingresar al Salón de Sesiones un asesor y/o enlace por grupo parlamentario, previa comunicación a la Mesa Directiva.

5. Toda diputada, diputado, trabajador o funcionario de la Cámara de Diputados deberá usar de manera obligatoria cubre-bocas para ingresar al Salón de Sesiones.

6. En caso de que alguna diputada o diputado no pueda concurrir a la sesión, la inasistencia respectiva se le justificará mediante oficio que remita el Coordinador del grupo parlamentario, y de manera individual en el caso de los diputados y diputadas sin grupo.

QUINTO. El desahogo de la iniciativa a cargo de los grupos parlamentarios que tendrá dispensa de trámites se llevará a cabo conforme lo siguiente:

1. La Secretaría de la Mesa Directiva dará cuenta de la misma e inmediatamente será sometida a votación de manera nominal de conformidad con el siguiente procedimiento:
a) Se harán los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
b) Las y los diputados que se encuentren en el Salón de Sesiones en
términos del resolutivo anterior, emitirán su voto, posteriormente
deberán salir del Salón por la puerta principal y permanecer en el
lobby mientras finaliza la votación.
Una vez que voten las y los diputados referidos en el párrafo anterior, la Secretaría llamará a los demás legisladores, en bloques que se procurará sean de 125 personas y por grupo parlamentario de menor a mayor, quienes ingresarán por las puertas laterales del Salón de Sesiones. Las y los diputados sin partido se incluirán en la lista de un bloque.
c) El tablero electrónico de votación permanecerá abierto mientras votan los bloques de legisladores señalados en el inciso anterior.
d) Finalizada la votación de cada bloque, se consultará si falta alguien por emitir su voto; si es el caso, a juicio de la Presidencia se mantendrá abierto el sistema por el tiempo que la misma determine para recoger dicho voto, en caso negativo se instruirá el cierre del sistema de votación. Para certeza del resultado, no se aceptarán votos de viva voz.
e) Trascurrido lo anterior, la Secretaría dará cuenta a la Presidencia del resultado de la votación y se realizará la declaración correspondiente.
f) Anunciado el resultado de la votación, ésta no podrá modificarse por ningún motivo, si algún diputada o diputado aludiera que no tuvo
oportunidad de pronunciarse, la Presidencia hará mención de la
presencia del legislador de que se trate a efecto de que quede
Durante el proceso de votación se otorgarán todas las facilidades materiales que los legisladores requieran para movilizarse hacia el Salón de Sesiones.
2. Las votaciones económicas se consultarán a las diputadas y diputados presentes en el Pleno de la manera acostumbrada. En caso de duda, se solicitará se repita la votación y si persistiera la duda del resultado, considerando que la presencia máxima de diputadas y diputados será de 254, se verificará la votación contabilizando de manera manual los votos a favor, en contra o abstenciones.

SEXTO. Cualquier situación no prevista en las presentes medidas, deberá ser resuelta por acuerdo de la Mesa Directiva.
1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese
2   Acuerdo relativo a la integración de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.


Gaceta:
2-Septiembre-2020
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2020

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura quedará conformada, en la prelación que se establece por las siguientes diputadas y diputados:

Diputada Dulce María Sauri Riancho, Grupo Parlamentario PRI, cargo, presidenta.

Diputada Dolores Padierna Luna, Grupo Parlamentario de Morena, cargo, vicepresidenta.

Diputado Xavier Azuara Zúñiga, Grupo Parlamentario del PAN, cargo, vicepresidente.

Diputada María Sara Rocha Medina, Grupo Parlamentario del PRI, cargo, vicepresidenta.

Diputada María Guadalupe Díaz Avilez, Grupo Parlamentario Morena, cargo, secretaria.

Diputada Karen Michel González Márquez, Grupo Parlamentario del PAN, cargo, secretaria.

Diputada Martha Hortencia Garay Cadena, Grupo Parlamentario del PRI, cargo secretaria.

Sin propuesta por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Diputada Julieta Macías Rábago, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, cargo, secretaria.

Diputado Héctor René Cruz Aparicio, Partido Encuentro Social, cargo, secretario.

Diputada Lyndiana Bugarín Cortés, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México, cargo, secretaria.

Diputada Mónica Bautista Rodríguez, Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, cargo, secretaria.

Segundo. La votación se realizará por medio de sistema de votación electrónico.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprodado en votación nominal por 311 a favor, 123 en contra y 21 abstenciones.

2. Comuníquese.
3   Acuerdo que establece el formato para la obtención de firmas que refiere el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular.


Gaceta:
2-Septiembre-2020
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
2-Septiembre-2020

Primero. Se aprueba el Formato para la obtención de firmas, anexo al presente, cuyo contenido ha sido consultado con el Instituto Nacional Electoral, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Segundo. El Formato para la obtención de firmas entrará en vigor a partir de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo y su anexo en la Gaceta Parlamentaria.

Cuarto. Comuníquese.
1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
4   Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al primer período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.


Gaceta:
8-Septiembre-2020
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
8-Septiembre-2020

. 1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
5   Acuerdo referente al análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Gaceta:
8-Septiembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
8-Septiembre-2020

Primero. El presente acuerdo tiene por objeto establecer el formato, conforme el cual se desarrollará el Análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, que refiere el segundo párrafo del artículo 69 constitucional.

Segundo. Atendiendo a lo establecido en el artículo 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, este análisis se desarrollará en diversas sesiones, conforme a los siguientes temas y fechas:

Política interior. El miércoles 9 de septiembre de 2020.

Política económica. El lunes 14 de septiembre del 2020.

Política social. El martes 22 de septiembre de 2020.

Y, política exterior. El miércoles 23 de septiembre de 2020.

Tercero. Por cada uno de los temas analizados habrá intervenciones de los grupos parlamentarios que se darán de acuerdo a su representatividad en la Cámara, con el siguiente formato:

1. Por cada tema se realizarán dos rondas de posicionamiento, cada intervención será hasta por cinco minutos.

2. En la primera ronda el orden de participación será el siguiente:

Grupo Parlamentario de Morena. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario de Encuentro Social, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La segunda ronda en orden de participación será el siguiente: diputada o diputado sin partido, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Encuentro Social, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, Grupo Parlamentario de Morena.

Cuarto. Corresponderá a la Mesa Directiva el estricto cumplimiento del presente acuerdo.

Comuníquese a la Mesa Directiva para los efectos legales a que haya lugar.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
6   Acuerdo relativo a la reestructuración de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, aprobada el 10 de octubre de 2019.


Gaceta:
14-Septiembre-2020
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
14-Septiembre-2020

. 1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
7   Acuerdo por el que se modifica el resolutivo segundo del acuerdo referente al análisis del segundo informe de gobierno del presidente de la República conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Gaceta:
14-Septiembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
14-Septiembre-2020

Primero.- Se modifica el segundo resolutivo a lo establecido en el artículo 7, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

1. Política Interior, el 9 de septiembre de 2020,
2. Política Económica, el 14 de septiembre de 2020,
3. Política Social, el 15 de septiembre de 2020.

Segundo.- Comuníquese a la Mesa Directiva para los efectos legales que haya a lugar.

Tercero.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
8   Acuerdo por el que propone al pleno la presidencia de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación.


Gaceta:
14-Septiembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
14-Septiembre-2020

PRIMERO.- La Junta de Coordinación Política propone al Pleno al diputado Alfredo Vázquez Vázquez para presidir la Comisión Bicamaral de Concordía y Pacificación.

SEGUNDO.- Comuníquese y publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
9   Acuerdo por el que se modifica el resolutivo segundo del acuerdo referente al análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Gaceta:
22-Septiembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
22-Septiembre-2020

PRIMERO.- Se modifica el resoluPRIMERO.- Se modifica el resolutivo segundo, numeral 4 del acuerdo referente al análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

4. Política Exterior, martes 22 de septiembre de 2020

SEGUNDO.- Comuníquese a la Mesa Directiva para los efectos legales que haya lugar.

TERCERO.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
10   Acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, mediante el cual se establecen las medidas que regirán durante la sesión ordinaria que se celebrará el día 23 de septiembre de 2020.


Gaceta:
22-Septiembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
23-Septiembre-2020

PRIMERO. Se acuerda que la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que se llevará a cabo el día 23 de septiembre del presente año, se desarrolle en los términos que se enuncian en los siguientes resolutivos.

SEGUNDO. Se instruye a la Secretaría General a mantener en todo momento las medidas y disposiciones administrativas implementadas para proteger la salud de las personas que asistan al Recinto Legislativo, prevenir y reducir la posibilidad de contagio.

TERCERO. En la sesión ordinaria de esta fecha, en el Orden del Día se integrará con los apartados que proponga la Junta de Coordinación Política, y la Presidencia de la Mesa Directiva dará trámite y turno a cada asunto, y los únicos temas a discusión y votación serán los siguientes:

Dictamen de la Comisión te Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto que por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018 y se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

CUARTO. Disposiciones de asistencia en el Pleno, serán aquellas aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados en su sesión del pasado 8 de septiembre, en donde se establecen las medidas adoptadas para celebrar sesiones presenciales, a saber:

l. Para la conducción de la sesión, los integrantes de la Mesa Directiva estarán presentes garantizando siempre la presencia mínima de la Presidencia, los tres Vicepresidentas/e, y dos Secretarias/os, todos con la distancia mínima recomendada.

2. Una vez que, la Presidencia de la Mesa Directiva, verifique el quórum legal, abrirá la sesión.

3. Para atender las disposiciones sanitarias y reducir la probabilidad de contagio, en el Salón de Sesiones no podrá haber más 129 diputadas y diputados. Esta presencia máxima será proporcional a la conformación de los grupos parlamentarios que integran el Pleno, en los siguientes términos:

Consultar el texto intregro en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
11   Acuerdo relativo a la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de realizar el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia económica, así como para que dé cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico para el ejercicio fiscal 2021.


Gaceta:
29-Octubre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
29-Septiembre-2020

CONSULTAR EL TEXTO INTEGRO DE LOS RESOLUTIVOS EN LA GACETA PARLAMENTARIA. 1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
12   Acuerdo por el que se modifica el Acuerdo por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de la LXIV Legislatura.


Gaceta:
29-Septiembre-2020
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
29-Septiembre-2020

CONSULTAR EL TEXTO INTEGRO DE LOS RESOLUTIVOS EN LA GACETA PARLAMENTARIA. 1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
13   Acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, relativa a la forma en que se desarrollarán las discusiones de los dictámenes que conozca el Pleno.


Gaceta:
29-Septiembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
29-Septiembre-2020

CONSULTAR EL TEXTO INTEGRO DE LOS RESOLUTIVOS EN LA GACETA PARLAMENTARIA. 1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
14   Acuerdo por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el Pleno y Comisiones de los funcionarios de la Administración Pública Federal con motivo del Análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.


Gaceta:
29-Septiembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
29-Septiembre-2020

CONSULTAR EL TEXTO INTEGRO DE LOS RESOLUTIVOS EN LA GACETA PARLAMENTARIA. 1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
15   Acuerdo de los órganos de gobierno, para continuar con el desahogo y votación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto que reforma y deroga diversos ordenamientos legales en materia de fideicomisos.


Gaceta:
6-Octubre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
6-Octubre-2020

Primero. Se acuerda se reanude y continúe con la discusión en lo particular del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; de las Leyes Federales de Cinematografía; de Derechos; de las Leyes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático; General de Víctimas. Y se abrogan las Leyes que Crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, y la misma se realice con base en los acuerdos plenarios relativos a la contingencia sanitaria.

Segundo. Asimismo, para que el desarrollo de la sesión se pueda dar en condiciones de certeza, de economía de procedimientos y participación de todos los grupos parlamentarios, se acuerda que la discusión de reservas se realice de manera compactada, para lo cual reducirán el número de intervenciones en tribuna y la presentación de reservas será hasta por tres minutos. Todas las intervenciones que se remitan y así se soliciten, se inscribirán en el Diario de los Debates.

Tercero. Se votarán de manera separada nominalmente diversos artículos del decreto, conforme al siguiente listado:

Artículos del decreto.

Primero. Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Fideicomiso, Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Quinto, sexto y séptimo. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil y Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios. Fideicomiso, Fondo de Desastres Naturales.

Octavo. Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Fideicomiso, Fondo de la Financiera Rural.

Noveno. Ley de Ciencia y Tecnología. Fideicomiso de Centros de Investigación.

Decimosegundo. Ley General de Cultura Física y Deporte. Fideicomiso, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Decimotercero y decimocuarto. Ley Federal de Cinematografía y Ley Federal de Derechos. Fideicomiso, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.

Decimoctavo. Ley General de Cambio Climático. Fideicomiso, Fondo para el Cambio Climático.

Decimonoveno. Ley General de Víctimas. Fideicomiso, Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Vigésimo. Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos. Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

Decimotercero transitorio. Decimotercero transitorio, Fondo Metropolitano.

Decimocuarto transitorio. Decimocuarto transitorio, Fondo Minero.

Cuarto. Realizadas las votaciones anteriores, los demás artículos del proyecto de decreto que nos ocupa serán votados también nominalmente.

Transitorios. Primero. El presente acuerdo entrará en vigor una vez aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo. Cualquier situación no prevista será resuelta por los órganos de gobierno.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Palacio Legislativo, en la Ciudad de México, a 7 de octubre de 2020.
1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
16   Acuerdo por el que se modifica el acuerdo que establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.


Gaceta:
13-Octubre-2020
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
13-Octubre-2020

CONSULTAR EL CALENDARIO LEGISLATIVO EN LA GACETA PARLAMENTARIA. 1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
17   Acuerdo por el que se establece la fecha de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación.


Gaceta:
13-Octubre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
13-Octubre-2020

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer a la titular de la administración pública federal que a continuación se detalla.

Dependencia, Secretaría de Gobernación. Funcionaria, doctora Olga Sánchez Cordero. Fecha, 15 de octubre de 2020. Lugar, Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Asuntos Migratorios.

Segundo. La comparecencia de la secretaria de Gobernación se realizará de manera presencial a las 11:00 horas.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
18   Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la comparecencia de los servidores públicos en el ramo de salud.


Gaceta:
13-Octubre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
13-Octubre-2020

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer a los titulares de la administración pública federal que a continuación se detallan: al secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela; del Instituto Nacional para el Bienestar, el maestro Juan Antonio Ferrer Aguilar; del Instituto Mexicano del Seguro Social, el maestro Zoé Robledo Aburto; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el licenciado Luis Antonio Ramírez Pineda. Todos ellos el 22 de octubre en el pleno de esta Cámara de Diputados.

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
19   Acuerdo por el que se propone al pleno un acuerdo de civilidad en el marco de las comparecencias, en la Cámara de Diputados, de funcionarios públicos, con motivo del Segundo Informe de Gobierno.


Gaceta:
13-Octubre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
13-Octubre-2020

CONSULTAR EL TEXTO INTEGRO DEL ACUERDO EN LA GACETA PARLAMENTARIA. 1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
20   Acuerdo para celebrar una sesión solemne con motivo del LXVII aniversario del sufragio femenino en México.


Gaceta:
14-Octubre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
14-Octubre-2020

CONSULTAR EL TEXTO INTEGRO DEL ACUERDO EN LA GACETA PARLAMENTARIA. 1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
21   Acuerdo por el que se modifica el acuerdo por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.


Gaceta:
15-Octubre-2020
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
15-Octubre-2020

CONSULTAR EL TEXTO INTEGRO EN LA GACETA PARLAMENTARIA. 1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
22   Acuerdo que establece las fechas de comparecencia de los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión Federal de Electricidad.


Gaceta:
21-Octubre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
19-Octubre-2020

Primero.- Con el propósito de continuar con el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba a citar a comparecer al titular de la Administración Pública Federal que a continuación se detalla:

Mtro. Estebán Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, el 11 de noviembre de 2020, ante el pleno.

Dr. Manuel Barlett Díaz, Director de la Comisión Federal de Electricidad, el 27 de octubre de 2020, ante las Comisiones unidas de Energía y Infraestructura.

Segundo.- Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
23   Acuerdo por el que se establece el formato de comparecencia de los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Instituto de Salud para el Bienestar


Gaceta:
21-Octubre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
19-Octubre-2020

CONSULTAR EL TEXTO INTEGRO EN LA GACETA PARLAMENTARIA. 1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
24   Acuerdo por el que se establecen las nuevas fechas de comparecencia de diversos funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República.


Gaceta:
28-Octubre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
28-Octubre-2020

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer a los titulares de la Administración Pública Federal que continuación se detalla:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Mtra. María Luisa Albores González, 4 de noviembre de 2020

Comisión de Medio Ambiente,Sustentabilidad,Cambio Climático y Recursos Naturales.

Secretaría de Cultura
Lic. Alejandra Frausto Guerrero, 18 de noviembre de 2020

Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión

Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
Ing. Jorge Arganis Leal, 19 de noviembre de 2020

Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura

Secretaría de Educación Pública
Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, 19 de noviembre de 2020

Pleno

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbulo, 24 de noviembre de 2020

Pleno

Secretaría de Bienestar
C. Javier May Rodríguez 2 de diciembre de 2020

Pleno

Secretaría de Energía

Ing. Norma Rocío Nahie García, 8 de diciembre de 2020

Comisión de Energía

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Por definir

Por definir Pleno

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria
1. Aprobado económicamente.

2. Comuníquese.
25   Acuerdo por el que solicita la inclusión de asuntos en el orden del día de la sesión del 5 de noviembre de 2020.


Gaceta:
5-Noviembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
5-Noviembre-2020

Solicitamos atentamente que consulte al pleno si es de aprobarse la inclusión de la presente sesión ordinaria y se les dé declaratoria de publicidad en el rubro de dictámenes de los siguientes asuntos:

De la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se reforman los artículos 4o., y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del sistema nacional de cuidados.

De la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de lenguas nacionales.

De la Comisión de Vivienda en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
26   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a realizar una investigación adecuada, así como presentar las pruebas dentro del enjuiciamiento respectivo y actuar conforme al marco legal para que sean sancionados y castigados los responsables por la vulneración del derecho a la vida de dos adolescentes de la comunidad mazahua.


Gaceta:
10-Noviembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
10-Noviembre-2020

Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a realizar una investigación adecuada, así como presentar las pruebas dentro del enjuiciamiento respectivo y actuar conforme al marco legal para que sean sancionados y castigados los responsables por la vulneración del derecho a la vida de dos adolescentes de la comunidad mazahua. En adición, a que se realice en colaboración con las autoridades competentes las gestiones a que haya lugar para que proceda la reparación del daño a las víctimas y sus familiares y evitar acciones que pudieran revictimizarlas.

Segundo.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Gobierno de la Ciudad de México a respetar, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de la violencia y del crimen organizado, así como a reforzar las acciones y políticas públicas que se estén llevando a cabo para evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada.

Tercero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de la Ciudad de México a fortalecer las acciones para reducir los riesgos de violencia asociada a niñas, niños y adolescentes, desterrar la violencia estructural, cultural y directa que sufren, así como erradicar la discriminación a los grupos vulnerables.

Cuarto.-La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de atender, proteger y salvaguardar a las niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada y coadyuvar con las autoridades de la Ciudad de México para garantizar los derechos de este sector poblacional, incluyendo la ejecución de un plan integral para prevenir y atender la violencia de grupos criminales en su contra. También a realizar urgentemente las líneas de acción necesarias a nivel comunitario y familiar para consolidar y fortalecer el tejido social y lograr la protección de la niñez, ante la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos de ellos. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión considera como una prioridad y urge salvaguardar la vida y desarrollo de todos los niños y niñas mexicanas.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
27   Acuerdo por el que se definen las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.


Gaceta:
10-Noviembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
10-Noviembre-2020

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 221, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, 42, fracciones V y VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y considerando:

1. Que el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Cámara de Diputados deberá aprobar anualmente, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del respectivo proyecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación, de suerte que puede ejercerse a partir del día primero de enero del año siguiente.

2. Que en la sesión ordinaria del 8 de septiembre de 2020 la Presidencia de la Cámara de Diputados dio cuenta de la recepción del paquete económico que hizo llegar el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, de conformidad con el artículo 74 constitucional.

3. Que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, fue turnado en la fecha de recepción a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el estudio y dictamen.

4. Que el artículo 42, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece los principios que deberán regir el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Los legisladores observarán los siguientes principios:

a) Las propuestas serán congruentes con la estimación del precio de la mezcla del petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta. Determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 31 de esta ley, así como observando los criterios generales de la política económica.

b) Las estimaciones de las fuentes de ingresos destinadas a las señaladas en el inciso anterior, deberán sustentar un análisis técnico.

c) Cuando propongan un nuevo proyecto deberán señalar el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes, si no se proponen nuevas fuentes de ingreso.

d) Se podrán plantear requerimientos específicos de información.

e) En su caso, se podrán proponer acciones para avanzar en el logro de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que deriven del mismo.

f) En el caso del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados debe de establecer mecanismos de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores. Los legisladores de dichas comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de objetivos y metas anuales.

5. Que el artículo 221, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de diputados dispone que el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se discutirá por el pleno, en lo general y en lo particular, de acuerdo con las reglas que este apruebe, a propuesta de la Junta de Coordinación Política. Esta propuesta deberá contemplar los principios de representatividad e inclusión, para garantizar las participaciones de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara.

6. Que en consecuencia es necesario aprobar las reglas para la discusión y votación del dictamen que emita la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el propósito de cumplir en tiempo y forma con la obligación constitucional de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, este órgano de gobierno somete a consideración del pleno las siguientes

Reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

Primera. El objeto de las presentes reglas es establecer el formato mediante el que se discutirá y votará el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 por el pleno de la Cámara de Diputados.

Segunda. Una vez que la Mesa Directiva reciba el dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria, en formato electrónico e impreso, así como en las pantallas de las curules del salón de sesiones, a efecto de que sea difundido a las y los diputados.

Lo anterior tendrá los efectos de una declaratoria de publicidad de dictamen, conforme al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente, recibiendo dispensa de trámites, para someterse de inmediato a discusión. Si hubiera voto particular, se estará en lo dispuesto en los artículos 90 y 91 del citado Reglamento.

Tercera. La discusión en lo general se realizará conforme a lo siguiente

Considerando la contingencia sanitaria prevaleciente en el país y en la Ciudad de México, corresponderá a la Presidencia de la Cámara, en uso de sus facultades, hacer la cita para la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, en su modalidad presencial, para el día martes 10 de noviembre a las 14:00 horas. En esa sesión ordinaria tendrá lugar la discusión en lo general y en específico se estará a lo siguiente.

Uno. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública o uno de los integrantes podrá exponer los fundamentos del dictamen hasta por 10 minutos.

Dos. Podrá hacer uso de la palabra para fijar posición hasta por 10 minutos un orador por cada grupo parlamentario, en orden creciente. La recepción de las propuestas de modificación o adición será desde el inicio de la sesión y hasta que concluya el apartado de posicionamiento de los grupos parlamentarios durante la discusión en general.

Tres. Para hablar en contra o a favor del dictamen se abrirán dos rondas de intervenciones a los oradores y los oradores harán uso de la voz hasta por cinco minutos cada uno. En esta etapa de la discusión en lo general cada lista de intervenciones será hasta por seis oradores en cada sentido, para asegurar la intervención de todos los grupos parlamentarios, cuando menos una ocasión.

Agotada la discusión en lo general y una vez anunciadas las propuestas de modificación registradas, se procederá a la votación nominal del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 en lo general, de los artículos y/o anexos no reservados, dicha votación se realizará por el sistema de votación electrónico ubicado en el salón de sesiones y se abrirá por 15 minutos.

A continuación, la Presidencia clausurará la sesión y citará a la siguiente con base en lo previsto en la regla quinta de este acuerdo.

Cuatro. En caso de que hubiera propuestas de modificación, se estará a lo siguiente:

1. Las propuestas de modificación deberán presentarse por escrito ante la Mesa Directiva, indicando con claridad si se reservan artículos, anexos o ambos del dictamen a discusión. En este caso las y los diputados deberán precisar el párrafo, la fracción o el inciso de los artículos reservados, el rubro, el ramo, el programa o el concepto de los anexos que reservan, así como los artículos que se pretendieran adicionar al proyecto de decreto conforme a lo siguiente:

1.1 Cada reserva deberá presentar en escrito por separado, pudiendo referirse a diversos artículos o anexos cuando mantengan unidad temática.

1.2 Todas las propuestas de modificación o de adición a artículos o anexos contenidos en el proyecto de decreto deberán entregarse a la Mesa Directiva en hoja membretada con el fundamento jurídico, título del dictamen, grupo parlamentario, nombre del proponente y su firma autógrafa. En ningún caso se admitirán reservas que no cumplan las condiciones anteriores.

1.3 Para su procesamiento y registro, las propuestas de modificación presentadas deberán señalar y resaltar en letra negrita:

a) El número de artículo y/o el nombre y número de anexo que se pretende modificar.

b) El ramo o rubro, así como el programa a que haga referencia.

c) Preferentemente, el número de página o páginas del dictamen donde se encuentran ubicados el artículo, anexo, ramo o rubro, así como las cantidades a modificar.

d) Para mayor claridad, se deberá incluir un cuadro comparativo del texto vigente y el texto propuesto.

1.4. En el supuesto de que la reserva implique la creación o el incremento de erogación, el diputado proponente deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, identificando el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen, de conformidad con lo establecido por el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En todo momento, personal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas brindará apoyo técnico a las y los diputados en la elaboración y redacción de sus propuestas de modificación.

1.5. Una vez que se haya verificado que las reservas reúnen los requisitos señalados, serán rubricadas por los secretarios que defina la Mesa Directiva, a fin de proseguir el trámite en los términos de las presentes reglas.

1.6. La Mesa Directiva solo registrará para su discusión las reservas que cumplan con los requisitos descritos, debiendo rechazar aquellas que no los satisfagan.

1.7. En caso de ser necesario, la Mesa Directiva podrá decretar un receso para los efectos de llevar a cabo el debido registro de las reservas que hayan sido presentadas, sin que en ese tiempo se puedan recibir más.

Quinta. En caso de que el dictamen sea aprobado en lo general por mayoría de votos de las y los diputados, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos y/o anexos reservados.

Para la discusión en lo particular, la Presidencia de la Cámara hará la cita a sesión ordinaria para el día miércoles 11 de noviembre a las 10 horas, en su modalidad semipresencial.

Si fuese necesario hacer receso a juicio de la Presidencia, en uso de sus facultades podrá decretar los que sean necesarios hasta concluir con la discusión y votación en particular.

La discusión en lo particular se llevará a cabo conforme a las siguientes características:

1. Harán uso de la palabra procurando tres minutos, cada uno de las y los diputados que hubieran reservado artículos, anexos o ambos.

En caso de que el diputado hay presentado diversas reservas, procurará exponerlas en una sola intervención. Para tal efecto, la Mesa Directiva determinará, en consulta con el diputado proponente, el número de reservas a presentar en cada intervención.

La Mesa Directiva establecerá el tiempo para la presentación de las reservas cuando estas sean agrupadas.

2. Concluida la intervención del legislador proponente, se consultará al pleno, en votación económica, si se admite a discusión.

3. Si la respuesta fuere negativa, la propuesta se tendrá por desechada, y el artículo o anexo en cuestión se reservará para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen, al final de la discusión en lo particular.

4. Si se admite a discusión, procurará hacer uso de la palabra un orador a favor y otro en contra, hasta por tres minutos cada uno.

5. Concluidas las intervenciones anteriores, la Secretaría consultará a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación o la adición propuesta. En caso de que la respuesta fuere negativa, se tendrá por desechada y el artículo o el anexo reservado se votará en términos del dictamen; de resultar afirmativa el artículo o anexo de referencia, se reservará para su votación nominal en conjunto, al término de la discusión en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

6. La consulta al pleno para determinar si se acepta o se rechazan las modificaciones o adiciones propuestas, se realizará mediante votación económica. En caso de que la Secretaría de la Mesa Directiva tenga duda respecto al resultado de la votación, esta podrá repetirse, previa verificación numérica de los 129 legisladoras y legisladores autorizados para estar en el pleno, y si persistiere la duda o lo solicita un coordinador y coordinadora, la Presidencia ordenará la votación nominal a través del sistema telemático, por todas y todos los diputados que integran la Cámara.

7. Agotada la discusión en lo particular, la Presidencia dará lectura a los artículos reservados, mismos que se votarán en conjunto, señalando con claridad aquéllos que quedaron en los términos del dictamen y aquéllos que se votarán con la modificación o la adición aceptada, según sea el caso. La aplicación telemática se abrirá hasta por 15 minutos para registrar la votación.

8. De conformidad con el artículo 108, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se podrá solicitar la votación por separado de un artículo o anexo reservado, mismo que se realizará a través del sistema telemático de votación.

Sexta. Las disposiciones previstas en los acuerdos para sesiones presenciales durante la contingencia sanitaria y el Reglamento para la contingencia sanitaria vigentes, aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados, se observarán en los conducente, según se desarrollen las sesiones en su modalidad presencial o semipresencial, además de lo siguiente:

a) En caso de que se solicite la rectificación de quórum se estará a lo que dispone el artículo 46 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y se podrá usar el sistema telemático de votación.

b) En las listas que los grupos parlamentarios proporcionen para la integración de los 129 diputadas y diputados que deban estar presentes, de manera física, en el salón de sesiones, procurarán observar el principio de paridad de género.

c) En caso de que la aplicación de votación telemática de algún diputado presente una falla así reportada por la Dirección General de Tecnologías y dicha falla le impida emitir su voto, el sistema continuará abierto, por cinco minutos adicionales, para resolver la incidencia. Si transcurrido dicho plazo no fuese posible que el o la diputada emita su voto por la aplicación se ordenará el cierre del sistema y el voto del o de la diputada se recogerá de viva voz ya sea presente o vía plataforma Zoom.

d) Si durante la discusión en lo general y en lo particular del dictamen se presentara un asunto no previsto por el presente acuerdo, será resuelto por la determinación de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Séptima. En términos del artículo 221, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a través de su Junta Directiva, será responsable de hacer las correcciones al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 aprobado por la Cámara y realizará solo las adecuaciones de estilo, cálculo, ajuste de cifras y cantidades que sean necesarias, las cuales deberán estar en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por el pleno. La Mesa Directiva vigilará que se cumplan antes de remitirlo al Ejecutivo federal.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
28   Acuerdo rellativo a los procesos de entrega de las distinciones que otorga la Cámara de Diputados respecto del segundo y tercer año del ejercicio de la LXIV Legislatura.


Gaceta:
11-Noviembre-2020
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
11-Noviembre-2020

Primero. El presente acuerdo tiene por objeto resolver los procesos de entrega de las distinciones establecidas en el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados que otorga esta soberanía a ciudadanas y ciudadanos destacados, correspondientes al segundo y tercer año de ejercicio de esta legislatura.

Segundo. Por lo que corresponde a la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri Legisladores de 1913, se cierra la convocatoria correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura y se declara cancelada.

Por lo que corresponde a la distinción del tercer año de ejercicio, se estará a lo dispuesto al artículo quinto transitorio del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri Legisladores de 1913, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 4 de noviembre de 2020.

Tercero. Por lo que corresponde a la Medalla Gilberto Rincón Gallardo, derivado de que la convocatoria correspondiente al tercer año de ejercicio no fue emitida por razones de contingencia sanitaria, se declara cancelada.

Cuarto. Por lo que corresponde a la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo, derivado de que la convocatoria correspondiente al segundo año de ejercicio no fue emitida por razones de contingencia sanitaria, se declara cancelada.

Por lo que corresponde a la distinción del tercer año de ejercicio, la convocatoria será emitida en las dos primeras semanas del mes de diciembre, de conformidad con el artículo 7o. de su Reglamento.

Quinto. Por lo que corresponde a la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, con la finalidad de salvaguardar los derechos de las candidatas registradas en la convocatoria del segundo año de ejercicio, emitida el 12 de febrero de 2020, la galardonada deberá ser elegida dentro de las candidatas registradas en la misma.

Por lo que corresponde a la distinción del tercer año de ejercicio, la convocatoria será emitida en las dos primeras semanas del mes de noviembre, de conformidad con el artículo 7o. de su Reglamento.

Las medallas correspondientes al segundo y tercer año de ejercicio se entregarán en sesión solemne, de conformidad con el artículo 4o. de su Reglamento.

Sexto. La presentación de candidaturas y las comunicaciones que deriven del proceso de las convocatorias señaladas deberán darse preferentemente en un entorno telemático, con el fin de preservar las medidas sanitarias necesarias.

Séptimo. Los expedientes originales de las y los candidatos de los procesos del primer, segundo y tercer año del ejercicio deberán ser devueltos a los solicitantes en los términos de cada uno de los Reglamentos correspondientes. En caso de que no fuese posible la devolución de los mismos, deberán ser transferidos por la secretaria responsable, previo al término del año legislativo correspondiente, al archivo para su resguardo de conformidad con lo previsto por las leyes de acceso a la información, protección de datos personales y archivos.

Octavo. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación.

Noveno. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
29   Acuerdo por el que se posterga la comparecencia del secretario de Educación Pública.


Gaceta:
18-Noviembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
18-Noviembre-2020

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, se pospone la fecha para llevar a cabo la comparecencia del Secretario de Educación Pública.

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
30   Acuerdo por el que se modifica el acuerdo por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.


Gaceta:
19-Noviembre-2020
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
19-Noviembre-2020

Primero. Se modifica el Calendario Legislativo para el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de ia LXIV Legislatura, adicionando una sesión ordinaria el día jueves 26 de noviembre de 2020, para quedar como sigue:

CONSULTAR EL CALENDARIO EN LA GACETA PARLAMENTARIA

Segundo. Comuníquese y publíquese en Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
31   Acuerdo por la que solicita la inclusión de una iniciativa en el orden del día de la sesión del 19 de noviembre de 2020.


Gaceta:
19-Noviembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
19-Noviembre-2020

CONSULTAR EL TEXTO EN LA GACETA PARLAMENTARIA 1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
32   Acuerdo para la utilización de la firma electrónica avanzada.


Gaceta:
19-Noviembre-2020
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
19-Noviembre-2020

Primero. Se autoriza la utilización de la Firma Electrónica Avanzada con los mismos efectos legales que la firma autógrafa a las y los diputados integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva; de las y los Integrantes del Comité de Administración, para que puedan suscribir y autorizar los instrumentos que sean necesarios para asegurar el cumplimiento de sus funciones legales y reglamentarias; así como de las y los legisladores en general, quienes podrán utilizarla para efectos de comprobación de gastos.

Segundo. Se autoriza la utilización de la Firma Electrónica Avanzada con los mismos efectos legales que la firma autógrafa a las personas titulares de la Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios, Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, Contraloría Interna, la Unidad de Evaluación y Control, la Unidad de Transparencia, Coordinaciones Administrativas de los Grupos Parlamentarios; así como a la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación Política y la secretaría técnica de la Mesa Directiva, para que puedan suscribir y autorizar los instrumentos administrativos para dar cumplimiento a las facultades conferidas en el Manual General de Organización y en los demás ordenamientos administrativos de esta Cámara de Diputados.

Tercero. Para la implementación de lo anterior se estará a lo establecido en el convenio de colaboración para establecer mecanismos conjuntos de coordinación para instrumentar el uso de los certificados de firma electrónica avanzada, celebrado entre esta Cámara de Diputados y el Servicio de Administración Tributaria del 20 de junio del 2020, y los lineamientos internos que se emitan para tales efectos.

Cuarto. Instrúyase a la Secretaría General, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que, a través de las áreas competentes, coadyuven a instrumentar el presente acuerdo.

Quinto. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Sexto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
33   Acuerdo por el que se designa al presidente del Comité de Ética de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.


Gaceta:
24-Noviembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
24-Noviembre-2020

PRIMERO. - Qué para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura la Presidencia del Comité de Ética, estará a cargo de la diputada Gloria Romero León del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

SEGUNDO. - Que el diputado Juan Ortiz Guarneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, causa alta como Secretario del Comité de Ética.

TERCERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
34   Acuerdo por el que se designa al presidente del Consejo Editorial para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.


Gaceta:
24-Noviembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
24-Noviembre-2020

Primero. En términos del acuerdo de constitución del Consejo Editorial y su propia integración, se determina que el diputado Hirepan Maya Martínez continué con la presidencia del órgano referido hasta el 31 de diciembre del 2020.

Segundo. Que para el periodo del 1° de enero al 31 de agosto del 2021, la Presidencia del Consejo Editorial, esté a cargo del diputado Gerardo Fernández Noroña del Grupo
Parlamentario del Partido del Trabajo.

Tercero. Se instruye a la Secretaria General para que se realicen las acciones y los trámites
administrativos correspondientes para dar cumplimiento a este acuerdo.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Quinto: Comuníquese para los efectos conducentes al pleno de la Cámara de Diputados.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
35   Acuerdo por el que se pospone la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.


Gaceta:
24-Noviembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
24-Noviembre-2020

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, se pospone la fecha para llevar a cabo la comparecencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
36   Acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021.


Gaceta:
26-Noviembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
26-Noviembre-2020

CONSULTAR EL TEXTO EN LA GECETA PARLAMENTARIA 1. Aprobado en votación nominal por 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.

2. Comuníquese.
37   Acuerdo por el que se modifica el acuerdo por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.


Gaceta:
1-Diciembre-2020
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
1-Diciembre-2020

Primero. Se modifica el Calendario Legislativo para el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, adicionando una nueva sesión ordinaria el día jueves 3 de diciembre de 2020.

Segundo. Se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que en el uso de la facultad que le confiere el artículo 23 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a partir del 3 de diciembre del presente año y hasta la conclusión del actual periodo ordinario, y de ser así solicitado por la Junta de Coordinación Política, tenga a bien emitir la cita a las sesiones del Pleno que se considere oportuno realizar en días distintos a los calendarizados originalmente.

CONSULTAR EL CALENDARIO LEGISLATIVO EN LA GACETA PARLAMENTARIA.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
38   Acuerdo por el que se autoriza hacer uso de la tribuna a un representante del Gran Consejo Supremo Maya, para hacer entrega de un ejemplar de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, traducida al maya.


Gaceta:
1-Diciembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
1-Diciembre-2020

Primero. Se autoriza que el próximo 2 de diciembre de 2020, hacer uso de la Tribuna a un representante del Gran Consejo Supremo Maya, pueda entregar a la Presidenta de la Mesa Directiva un ejemplar de la Constitución Política del estado de Quintana Roo, traducida al maya.

Segundo: El formato de dicha entrega, será el siguiente:

1. Uso de la palabra C. Simón Caamal Coh, Presidente del Gran Consejo Maya, hasta por 5 minutos.

2. Entrega de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, traducida al lenguaje maya a la Presidenta de la Cámara de Diputados.

3. Uso de la palabra la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
39   Acuerdo por el que se propone la Agenda de diplomacia parlamentaria de la Cámara de Diputados para el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura, consulte la Secretaría a la asamblea si es de probarse.


Gaceta:
1-Diciembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
1-Diciembre-2020

Primero: La Junta de Coordinación Política, somete a consideración del Pleno la Agenda temática internacional, que estará vigente durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

^ Retos de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos.
Agenda de Desarrollo 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible, que México suscribió ante la Organización de las Naciones Unidas en 2015.
^ Promoción de la paz sustentadle.
^ Misiones de observación electoral
^ México como país receptor, expulsor y de tránsito de migrantes. Cooperación Internacional para el Desarrollo como un instrumento principal de la política exterior mexicana.
Apoyo y seguimiento de los connacionales en el exterior.
Transparencia y Rendición de Cuentas y combate a la corrupción
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Impulso a la Agenda de Igualdad de Género; así como la prevención de la discriminación por razón de género y de atención de casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual.
Impulso a acciones para la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas, salvaguardando en todo momento los derechos humanos de los migrantes.
Acciones de cooperación internacional para hacer frente a la pandemia de Covid-19, y al impacto que ha producido en materia de salud, economía y seguridad social, así como acciones que fortalezcan los mecanismos para un acceso equitativo a todos los bienes, vacunas y medicamentos.
Organismos internacionales Permanentes
Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos /Unión Europea;
Unión Interparlamentaria (UIP);
Foro Asia -Pacifico (APPF);
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa;
Parlamento Latinoamericano (PARLATINO);
¿ La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat);
Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA);
Parlamentarios paras las Américas (PARLÁMERICAS);
Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y;
Reuniones Interparlamentarias con los países que
se ha sostenido una estrecha diplomacia tradicional de los Poderes Ejecutivos, para reforzar los mecanismos de diplomacia parlamentaria para perfilar entendimientos, razonar soluciones a problemas conjuntos y encontrar convergencias mutuas;
^ Todos aquellos Foros, Organizaciones Parlamentarias, Cumbres, Reuniones Interparlamentarias y otras expresiones de Diplomacia Parlamentaria que, por su trascendencia y relevancia, a juicio de la Junta de Coordinación Política, deba incluir una delegación de la Cámara de Diputados.

Segundo: Comuníquese a la colegisladora y para su aplicación a las Comisiones ordinarias para conocimiento.

Tercero: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
40   Acuerdo por el que se posponen las comparecencias de los secretarios de Bienestar y de Energía.


Gaceta:
1-Diciembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
1-Diciembre-2020

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, se posponen las fechas para llevar a cabo las comparecencias de los Secretarios de Bienestar y Energía.

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
41   Acuerdo por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados las sustituciones en la integración de comisiones ordinarias, comités y grupos de amistad, durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura


Gaceta:
8-Diciembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
8-Diciembre-2020

PRIMERO.-Se autoriza al Presidente de la Junta de Coordinación Política para que, durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, solicite a la Presidencia de la Mesa Directiva la publicación en la Gaceta Parlamentaria de las sustituciones en la integración de comisiones ordinarias, comités y grupos de amistad, remitidos por los grupos parlamentarios.

SEGUNDO.-Las sustituciones surtirán efectos formales a partir del día de su publicación.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
42   Acuerdo relativo a la elección de las y los integrantes de la Comisión Permanente.


Gaceta:
14-Diciembre-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2020

Primero. Se nombran a las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, conforme a lo siguiente:

Titular, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, del Grupo Parlamentario de Morena. Sustituto, diputado Pablo Gómez Álvarez.

Dos. Diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena. Sustituto, diputada María del Carmen Bautista Peláez.

Diputada María Guillermina Alvarado Moreno, Grupo Parlamentario de Morena. Sustituto, diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza.

Diputada María de los Ángeles Huerta del Río, Grupo Parlamentario de Morena. Sustituto, diputado Erwin Jorge Areizaga Uribe.

Diputado Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena. Sustituto, diputada Flora Tania Cruz Santos.

Diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena. Sustituto, diputada Carmen Medel Palma.

Diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Grupo Parlamentario de Morena. Sustituto, diputado David Bautista Rivera.

Diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, del Grupo Parlamentario de Morena. Sustituto, diputada Katia Alejandra Castillo Lozano.

Diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. Sustituto, diputado Emmanuel Reyes Carmona.

Diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, de Morena. Sustituto, diputada Raquel Bonilla Herrera.

Diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Partido Acción Nacional. Sustituto, diputado Juan Carlos Romero Hicks.

Diputada Karen Michel González Márquez, Partido Acción Nacional. Sustituto, diputada Jacquelina Martínez Juárez.

Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Partido Acción Nacional. Sustituto, Cecilia Patrón Laviada.

Diputada Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional. Sustituto, diputado Rene Juárez Cisneros.

Diputada Marcela Guillermina Velasco González, del Partido Revolucionario Institucional. Sustituto, diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo. Sustituto, diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez.

Diputado José Luis Montalvo Luna, del PT. Sustituto, diputada Ana Karina Rojo Pimentel.

Diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, Movimiento Ciudadano. Sustituto, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, del PES. Sustituto, diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina.

Segundo. La elección de quienes habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se llevará a cabo mediante el sistema electrónico de votación.

Tercero. Cualquier modificación se hará siguiendo el mismo procedimiento para su aprobación.

Cuarto. Comuníquese a las instancias correspondientes y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, diputada presidenta.
1. Aprobado en votación nominal por 355 votos en pro, 1 abstención y 12 votos en contra.

2. Comuíquese.
43   Acuerdo en materia de justificación de inasistencias de las diputadas y diputados a las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la contingencia sanitaria.


Gaceta:
14-Diciembre-2020
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
14-Diciembre-2020

PRIMERO. De conformidad con las consideraciones del presente acuerdo las inasistencias en las sesiones ordinarias o extraordinarias que la Cámara de Diputados haya llevado a cabo del 19 de marzo del 2020 y al término del Primer Periodo Ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio serán consideradas como justificadas por causa de fuerza mayor por contingencia sanitaria.

SEGUNDO. Se instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para que por conducto de la Secretarías de Servicios Administrativos y Financieros y de Servicios Parlamentarios, lleven a cabo las acciones necesarias para el cumplimiento del presente

TERCERO. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.