ACUERDOS DE ORGANOS DE GOBIERNO PRESENTADOS EN LA LXIV LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ACUERDO ORGANO DE GOBIERNO SINOPSIS OBSERVACIONES
1   Acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política por el que se establecen las reglas para el desarrollo de la sesión extraordinaria correspondiente al martes 30 de junio de 2020.


Gaceta:
30-Junio-2020
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
30-Junio-2020

PRIMERO. Se solicita a la Presidencia de la Cámara de Diputados que en el marco de sus facultades, y en atención al Decreto aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión por el que se convoca a esta Soberanía a celebrar un Periodo Extraordinario de Sesiones, cite a las diputadas y diputados federales, a sesión extraordinaria el día 30 de junio de 2020, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la discusión y votación de los asuntos determinados en la Convocatoria respectiva aprobada por la H. Comisión Permanente el pasado 29 de junio; lo anterior conforme a las reglas establecidas en la presente resolución.

SEGUNDO. Como disposiciones administrativas para proteger la salud de las personas que asistan al Recinto Legislativo, prevenir y reducir la posibilidad de contagio, se dispone lo siguiente:

I.- Para brindar condiciones de acceso seguro, prevenir y reducir los riesgos de contagios de SARS-COV2 y poner a disposición en condiciones de igualdad insumos de salud preventiva, la Secretaría General dispondrá de varios módulos al interior del Recinto, en los que se brindará información a las personas, tanto diputadas y diputados, asesores, personas de los medios de comunicación, trabajadores, empleados y funcionarios públicos, para que se realicen la toma de muestra y la prueba PCR y se les pueda hacer llegar el resultado de forma oportuna.

II.- La Secretaría General no convocará a personal de grupos vulnerables: personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónico-degenerativas, ni mujeres embarazadas. Se sugiere a los Grupos Parlamentarios sigan este lineamiento para personal en general, diputadas y diputados.

III- Para efectos de ingreso al Recinto Legislativo, los grupos parlamentarios y áreas administrativas comunicarán previamente a la Secretaría General el personal mínimo indispensable que asistirá a sesiones extraordinarias, a fin de que se les proporcione su acreditación correspondiente.

IV.- Durante los días en que se lleven a cabo las sesiones extraordinarias, el único servicio que estará abierto al público en general será el restaurante ubicado en la explanada principal de la Cámara, sólo en modalidad "comida para llevar".

TERCERO. Para reducir el riesgo de contagio, solo podrán reunirse las comisiones ordinarias que deban dictaminar los asuntos objeto de la Convocatoria a Periodo Extraordinario de Sesiones.

CUARTO. La presente resolución también tiene como objeto establecer las medidas que regirán el desarrollo de las sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados durante el Periodo Extraordinario convocado al efecto y en la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, con la finalidad de evitar la concentración de legisladores y personal de apoyo en el Salón de Sesiones y demás áreas del Recinto de esta Soberanía; y así reducir la probabilidad de contagio.

MEDIDAS

1. La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados convocada para el día 30 de junio de 2020, tendrá como únicos asuntos enlistados en el Orden del Día los determinados en la Convocatoria

1. Comisión Permanente el 29 de junio pasado, en términos del artículo 67 constitucional. A dichos asuntos se les dispensarán los trámites reglamentarios a efecto de que puedan ser sometidos a discusión y votación de forma inmediata.

2. Para la conducción de las sesiones, los integrantes de la Mesa Directiva estarán presentes durante toda la duración de las mismas y acordarán su orden de actuación, garantizando siempre la presencia mínima de la Presidencia, los tres Vicepresidentas/e, y dos Secretarias/os, todos con la distancia mínima recomendada.

3. El registro de asistencia se abrirá a partir de las 07:00 horas, con el propósito de que las diputadas y los diputados, puedan registrarse de manera gradual y regresen a sus oficinas, lo anterior, para evitar concentraciones al inicio y durante el desarrollo de la sesión. El registro de asistencia se cerrará en los términos reglamentarios.

4. Una vez que, la Presidencia de la Mesa Directiva, verifique el quórum constitucional en el sistema electrónico, abrirá la sesión.

5. Después de que las diputadas y los diputados hayan registrado su asistencia, deberán permanecer en sus oficinas; para tal efecto, podrán dar seguimiento al desarrollo de la sesión a través de sistema de circuito cerrado de TV o por la transmisión cotidiana del Canal de Televisión del Congreso. Por lo anteriormente señalado y atendiendo las circunstancias extraordinarias e imperativas de la contingencia sanitaria, no habrá lugar a solicitudes de verificación de quórum, mismas que serán improcedentes.

6. Para atender las disposiciones sanitarias y reducir la probabilidad de contagio, en el Salón de Sesiones no podrá haber más 51 diputadas y diputados. Esta presencia máxima será proporcional a la conformación de los grupos parlamentarios que integran el Pleno. La proporción de diputadas y diputados que por Grupo Parlamentario podrá permanecer en el Salón de Sesiones será la siguiente:

GRUPO PARLAMENTARIO NUMERO DE DIPUTADAS/OS

MORENA 26
PAN 8
PRI 5
PT 4
MC 3
PES 3
PVEM 1
PRO 1
TOTAL: 51

Cada Grupo Parlamentario comunicará a la Mesa Directiva a la brevedad el nombre de las diputadas y diputados que ingresarán al Pleno en la proporción señalada, en los cuales se incluirá a aquellos que serán oradores en la sesión los cuales podrán ser sustituidos cuando así lo solicite su grupo parlamentario, sin alterar en ningún momento la proporcionalidad establecida en el presente numeral. El nombre de los oradores será comunicado por los Grupos Parlamentarios a la Junta de Coordinación Política.

Entre cada curul que ocupe una diputada o diputado habrá al menos dos curules de distancia y el voto nominal se emitirá en la curul que habitualmente tiene asignada.

7. Solamente podrá ingresar al Salón de Sesiones un asesor y/o enlace por grupo parlamentario, previa comunicación a la Mesa Directiva.

8. Toda diputada, diputado, trabajador o funcionario de la Cámara de Diputados deberá usar de manera obligatoria cubre-bocas para ingresar al Salón de Sesiones.

9. En el momento en que, se encuentren presentes en el Salón de Sesiones más de 51 personas, además de los integrantes de la Mesa Directiva y del personal de apoyo, en aplicación de las disposiciones sanitarias vigentes la Presidencia de la Mesa Directiva, realizará los llamados y avisos al Pleno solicitando que el personal que no sea indispensable se retire.

1O. La Mesa Directiva en todo momento y cada que se le requiera, estará anunciando al Pleno la etapa procesal y/o de discusión que se está llevando a cabo.

11. Para efecto de no extender la duración de la sesión más allá de lo estrictamente necesario y con el objeto de reducir posibles contagios, no se permitirá las intervenciones iniciales y finales de asuntos no registrados en el Orden del Día.

12. La Presidencia de la Mesa Directiva, dictará el trámite y el turno correspondiente de los asuntos listados en el Orden del Día de la sesión.

Las y los diputados que se encuentren en el Salón de Sesiones en términos del numeral 6 de este criterio, emitirán su voto en el bloque que les corresponda y podrán salir del Salón por la puerta principal mientras se desarrolla la votación correspondiente y permanecer en el looby mientras finaliza la misma.

c) Cada bloque de legisladores votará separada y sucesivamente cada una de las cuatro minutas materia de la Convocatoria. Al concluir la votación de las cuatro minutas, cada bloque de legisladores también votará nominalmente el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la reanudación del proceso elección de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral. Para recoger la votación de cada asunto se abrirá el tablero hasta por dos minutos.

d) Las y los diputados llamados a votar, deberán ingresar a la brevedad posible al Salón de Sesiones a registrar el sentido de su voto.

e) Una vez que las y los diputados hayan registrado su voto, se les pedirá regresar a sus oficinas y se procederá a convocar al siguiente grupo de 50 personas, y así sucesivamente hasta que hayan votado todos los legisladores que hayan registrado asistencia.

f) Finalizada la lectura de las listas, se consultará si falta alguien por emitir su voto, si es el caso, a juicio de la Presidencia se mantendrá abierto el sistema por el tiempo que la misma determine para recoger dicho voto, en caso negativo se instruirá el cierre del sistema de votación.

g) Trascurrido lo anterior, la Secretaría dará cuenta a la Presidencia del resultado de la votación de cada asunto y se realizará la declaración correspondiente.

h) Anunciado el resultado de la votación, ésta no podrá modificarse por ningún motivo, si algún diputada o diputado aludiera que no tuvo oportunidad de pronunciarse, la Presidencia hará mención de la presencia del legislador de que se trate a efecto de que quede constancia de su asistencia en el Diario de los Debates.

Durante el proceso de votación se otorgarán todas las facilidades materiales que los legisladores requieran para movilizarse hacia el Salón de Sesiones.

JIEn caso de que alguna diputada o diputado no pueda concurrir a alguna sesión de este periodo extraordinario, la inasistencia respectiva se le justificará mediante oficio que remita el Coordinador del grupo parlamentario, y de manera individual en el caso de los diputados y diputadas sin grupo.

20. La Secretaría General dispondrá de todo lo necesario para que el día de la sesión todos los accesos al Salón de Sesiones estén despejados y tengan libre flujo; evite la concentración de personas en las instalaciones del Palacio Legislativo; y oriente a los legisladores, así como al personal que lo requiera sobre las disposiciones sanitarias que se instrumenten en la Cámara de Diputados.

21. La presencia de funcionarios de la Secretaría General y de la Secretaría de Servicios Parlamentarios se reducirá a lo estrictamente necesario para atender los requerimientos técnicos necesarios para el desarrollo de la sesión.

22. Para agilizar el ingreso al Salón de Sesiones, quedarán deshabilitados los lectores huellas digitales de las puertas de acceso al mismo.

23. Se autoriza el ingreso de 2 técnicos del Canal del Congreso y 4 personas de Comunicación Social para desempeñar sus funciones. La Secretaría General otorgará todas las facilidades para que los medios de comunicación se ubiquen en sus espacios asignados para el desarrollo de sus labores, supervisando la mínima concentración posible, así como la sana distancia que deberá respetarse entre cada persona.

QUINTO. Cualquier situación no prevista en las presentes medidas, deberá ser resuelta por acuerdo de los órganos de gobierno.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
2   Acuerdo por el que se establecen medidas respecto a la práctica de pruebas a fin de detectar SARS-Cov-2.


Gaceta:
30-Junio-2020
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
30-Junio-2020

Primero. Para garantizar condiciones de seguridad y de salud, reducción de riesgos y de contagios, todas las personas que asistan a San Lázaro a la sesión extraordinaria programada para los días 29 y 30 de junio de 2020, podrán realizarse la prueba PCR para detectar contagio de SARS-CoV-2.

Segundo. Para facilitar la realización de la prueba en condiciones de igualdad, calidad y oportunidad, se estará a lo siguiente:

a) La Secretaría General de la Cámara de Diputados dispondrá de 4 módulos que se ubicarán en el Basamento del edificio "E", para la toma de la toma de muestra.

b) La Secretaría General comunicará con anticipación, de acuerdo a lo que el laboratorio solicite y en la forma que estime pertinente los requisitos que la persona debe cumplir para la toma de muestra. Del mismo modo, para facilitar su realización, asignará citas a cada persona.

e) A cada persona se le proporcionará la información que sea pertinente para que consienta la realización de la prueba, en la que se le comunicará por el personal respectivo su duración, cantidad de muestras por persona y modalidad y plazo para la entrega de resultados.

d) Los resultados se comunicarán de manera personal y cuidando el resguardo de datos personales. Al tratarse de información confidencial, el laboratorio responsable enviará y la Secretaría General supervisará que los resultados de la prueba sean enviados directamente a cada una de las personas.

e) Los resultados de la prueba pueden ser:

a. Positivo, en cuanto la persona reciba mensaje del laboratorio confirman resultado positivo por SARS CoV-2, debe dar inicio a cuarentena menos 15 días y reportarse con el Dr. Roberto Gutiérrez Zamora, Dire or de Servicios Médicos de la Cámara mediante WhatsApp al teléfono 5 -16-94- 58-11 para dar seguimiento y apoyo en el caso. A los 16 días posteriores deberá realizarse nuevamente una prueba para confirmar que ya no está contagiado, si el resultado es indeterminado, debe realizarse la prueba otra vez 5 días después.

b. Negativo, la persona debe de seguir las medidas de prevención puntualmente dentro y fuera del recinto y ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria (dolor de cabeza, fiebre, tos), deberá informar a su jefe inmediato y comunicarse a las extensiones 2123 y 2179 de la Dirección de Servicio Médico y/o mediante WhatsApp al teléfono 55-16-94-58-11 con el Dr. Roberto Gutiérrez Zamora, Director de Servicios Médicos de la Cámara.

c. Indeterminado, debido que la persona ya estuvo contagiada y superó la enfermedad o bien la persona está contagiada y se encuentra en la etapa inicial de contagio. En este caso debe informar de inmediato al Coordinador Administrativo de su Grupo Parlamentario o jefe inmediato, quién a su vez lo informará a la Secretaría General para repetir la prueba al día siguiente.

Tercero. Las tomas de muestra se realizarán el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio de 7 ama 7pm en los módulos ubicado en Basamento del edificio "E".

Cuarto. Se autoriza e instruye a la Secretaría General para que, a través de las Direcciones Generales competentes, realicen los trámites administrativos y adecuaciones presupuestales correspondientes, a efecto de dar cumplimiento a lo estipulado en el Acuerdo Segundo de este documento, y llevar a cabo la compra y realización de las pruebas, informando de manera puntual a este órgano de gobierno sobre las acciones efectuadas.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
3   Acuerdo por el que se determina el número de asesores que podrán ingresar en el recinto legislativo, a fin de reducir la probabilidad de contagio.


Gaceta:
30-Junio-2020
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
30-Junio-2020

Primero.- La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acuerda acreditar el acceso a las instalaciones de la Cámara de Diputados del personal de los Grupos Parlamentarios para el Periodo Extraordinario de Sesiones a realizarse los días 29 y 30 de junio del año en curso, quedando de la siguiente:

MORENA-30
PAN-22
PRI-19
PT-18
MC-15
PES-15
PVEM-12
PRD-10

Segundo.- Los Grupos Parlamentarios enviarán previamente a la Secretaría General los nombres de las personas que estarán acreditadas para auxiliar a las diputadas y diputados en Periodo Extraordinario de Sesiones, mismas que deberán cumplir con las medidas de protección y sanidad que indique la Secretaría General.

Tercero.- Se instruye a la Secretaría General a que, a través de las áreas competentes, se les proporcione la acreditación correspondiente.
1. Aprobado en votación económica.

2. Comuníquese.
4   Acuerdo por el que se reanuda el proceso de elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.


Gaceta:
30-Junio-2020
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
30-Junio-2020

PRIMERO. - La Junta de Coordinación Política actualiza las fechas y los plazos previstos en el resolutivo tercero de la Convocatoria Pública para quedar como siguen:

Remisión por parte del Comité Técnico de Evaluación de las listas de aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral a la Junta de Coordinación Política. 16 de julio de 2020

Remisión a la Mesa Directiva de las propuestas de las y los aspirantes por parte de la Junta de Coordinación Política. 21 de julio de 2020

Votación por el Pleno de la Cámara de Diputados. 22 de julio de 2020

En su caso, insaculación por el Pleno de la Cámara de Diputados. 23 de julio de 2020

En su caso, remisión de las listas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la insaculación por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 24 de julio de 2020

SEGUNDO. -A partir del día 6 de julio del año en curso, el Comité Técnico de Evaluación reanudará las actividades a que se refiere la cuarta fase del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se definen los criterios específicos con base en el diseño de metodología del Comité Técnico de Evaluación, para evaluar la idoneidad de las y los aspirantes.

El Comité Técnico de Evaluación con oportunidad alcanzará y comunicará los acuerdos que sean necesarios para modificar el calendario, actualizar las fechas y la modalidad en la que se realizarán las entrevistas a que se refiere la cuarta fase, garantizando los principios de certeza, imparcialidad, independencia objetividad, transparencia, máxima publicidad.


Dichos acuerdos serán difundidos en el portal de internet del proceso de selección http://consejerosine2020.diputados.gob.mx

En los acuerdos se preverá que las entrevistas se desarrollarán en orden alfabético y alternando el género de las y los aspirantes.

TERCERO. - Previo a la reanudación y durante el desarrollo de sus actividades, la Secretaría General de la H. Cámara de Diputados brindará el apoyo técnico, logístico, de difusión y demás que requiera el Comité Técnico de Evaluación.

Comuníquese al Comité Técnico de Evaluación en seguimiento a la condición prevista en el resolutivo primero del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de 18 de marzo mencionado en el considerando noveno del presente Acuerdo.

CUARTO.- La Junta de Coordinación Política propondrá ante la Comisión Permanente la inclusión de un periodo extraordinario para la elección de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en la fecha prevista en el Acuerdo Primero.

QUINTO. - Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación.
1. Aprobado en votación nominal por 372 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

2. Comuníquese